IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 30 de marzo de 2011

Determinarán daños causados al reloj de la UCV por el M28

Fuente: http://www.el-nacional.com



La Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, María Eugencia Bacci, informó que la pancarta colocada sobre el lado oeste del reloj por el M28 ocasionó una avería que se evidencia al quedar las agujas estacionadas sobre la marca de la hora seis. 


El reloj de la Plaza del Rectorado resultó afectado | Juan Carlos Neira / El Nacional
Imagen de: El Nacional disponible en: http://www.el-nacional.com


El pasado 28 de marzo un grupo de estudiantes afectos al oficialismo, identificado como el M28, colocó sobre el reloj de la UCV, ubicado en la Plaza del Rectorado, una pancarta gigante que causó daños al mecanismo de funcionamiento del mismo.

La Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), María Eugencia Bacci, informó que la pancarta fue colocada sobre el lado oeste del reloj, ocasionando una avería que se evidencia al quedar las agujas (horarias y minutero) estacionadas sobre la marca de la hora (6) seis; lo cual indica que el mecanismo local de engranaje de ese sector quedó fuera de servicio.

Agregó que se está preparando la logística necesaria (equipo de escalada, herramientas y coordinación con la Dirección de Mantenimiento, Seguridad UCV y del Cuerpo de Bomberos Universitario) para realizar la correspondiente inspección durante la mañana del próximo viernes 1 de abril, a los fines de establecer con exactitud y precisión el daño e iniciar lo antes posible la reparación y puesta en hora del sistema.

Bacci destacó que dado el valor patrimonial y lo delicado del mecanismo del reloj de la UCV, no puede ser intervenido por personas no autorizadas por el Copred; por lo que se ha asegurado la presencia de todos los miembros de la Escuela de Ingeniería Eléctrica "Melchor Centeno Vallenilla" de la Facultad de Ingeniería de la UCV, que estuvieron involucrados en la restauración del Reloj en el año 2008.

Recordó la Directora del Copred que la restauración del mecanismo del reloj se realizó como un Trabajo Especial de Grado, que ganó el Primer Lugar en el área de Ingeniería Eléctrica del concurso anual IEEE-INELECTRA en el marco del XI Congreso de Estudiantes de Ingeniería del IEEE Venezuela, realizado en octubre del 2010.

Plaza del Rectorado UCV
Imagen de: Colectivo Saber Libre

Postergan inauguración de mausoleo para el Libertador

No es de sorprenderse que en Venezuela un país que ha delegado sus políticas públicas a la improvisación, se postergue la inauguración del Nuevo Mausoleo del Libertador para diciembre, seis meses después de la fecha pautada. 

Considero que no sólo este edificio era innecesario, además si revisamos la entrada anterior, podemos observar lo intrincado y viciado que ha sido el proceso de licitación, planificación y construcción de este nuevo monumento, con un costo superior a los 119.000.000 (millones) de Bolívares, superando el presupuesto total asignado al Sistema Penitenciario durante el año en curso. 

Un trabajo de tal envergadura debió responder a un profundo proceso de contraloría, y las fechas asignadas debieron ser cumplidas, tomando en cuenta que la verdadera justificación de este proyecto descansaba en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela proclamada el 5 de Julio de 1811. ¿entonces cómo se permite postergar la fecha de este Mega Monumento? 

A continuación les dejo con la nota de prensa.

Mar 30, 2011, 02:21 AM |
Por: Lisseth Boon /  lboon@cadena-capriles.com

 "Será una estructura muy hermosa", dijo Farruco al describir la nueva cripta Aún no ha salido publicado en Gaceta Oficial el nombre del nuevo ministro El edificio tiene una nave grande. Arquitectónicamente muy interesante


El mausoleo para el Libertador, que se construye desde comienzos de este año detrás del Panteón Nacional en Caracas, estará listo antes del 17 de diciembre cuando se cumplen 181 años de la muerte de Simón Bolívar.

Con este anuncio dado por el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco "Farruco" Sesto el pasado lunes, queda descartada la fecha de inauguración del nuevo templo prevista para próximo el 5 de julio, a propósito de los 200 años de la independencia, tal como lo indicó el vicepresidente Elías Jaua, en julio de 2010.

En una nota de la AVN, colgada en el diario www.ciudadccs.info, el también presidente de la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales (Foppe), adscrita al despacho de la Presidencia, afirmó que no descarta la posibilidad de solicitar un crédito adicional a la inversión inicial de Bs. F 119,5 millones.

En la misma nota, Sesto adelanta que "ya las fundaciones están listas (...) será una estructura muy hermosa". Describió que la nueva cripta tendrá una expresión "más contemporánea", su condición será antisísmica y se podrá acceder desde el actual Panteón.

Además, el ministro detalló que el edificio "tiene una nave grande, alta, con gran espacialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa".

En esta oportunidad, Sesto tampoco aclaró quién fue el arquitecto encargado del proyecto ni detalles sobre el proceso de licitación o adjudicación tanto del diseño como de la construcción del mausoleo, tal como establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Continúa en Cultura

Dieciocho días después de que el presidente Hugo Chávez anunciara por televisión que Sesto sería removido del ministerio de Cultura, aún este cambio no ha sido publicado en la Gaceta Oficial. Con lo cual, Farruco permanece en ese despacho, con sede en el Foro Libertador.

La decisión presidencial fue tomada tres días después de la publicación de la investigación de Emen "Entorno del ministro Farruco construye el mausoleo para el Libertador" (09/03/11) que revela los vínculos de Sesto con socios y empresas relacionadas con el levantamiento de esta obra pública, además de la ausencia de procesos licitatorios.

lunes, 21 de marzo de 2011

Artículo Completo: Entorno del ministro Farruco construye mausoleo para el Libertador

Este artículo redactado por Lisseth Boon fue publicado el Miércoles 9 de Marzo del 2011 en El Mundo Economía&Negocios (EMEN), en éste se desglosa lo poco que se conoce acerca de la construcción del Nuevo Mausoleo para los Restos de Simón Bolívar. Aunque extenso les recomendamos leerle detenidamente. Gracias a la Periodista y a la Publicación por dedicar parte de sus páginas a la Gestión Cultural y   Pública.


La Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la
Presidencia ejecuta la obra detrás del Panteón Nacional, para
la cual fueron aprobados Bs.F. 119.579.264,49. Los nombres
de arquitectos y contratistas quieren mantenerse en secreto 


Lisseth Boon
lboon@cadena-capriles.com


La construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar es el secreto mejor guardado del caraqueño Foro Libertador.

Mientras los restos exhumados de Bolívar quedaron expuestos ante todo el país por televisión el año pasado, los nombres de las empresas encargadas del diseño y construcción de la obra quieren mantenerse encriptados.

Detrás del Panteón Nacional, en el terreno donde hasta hace poco funcionaba el estacionamiento de visitantes, se tumbaron los árboles y las máquinas cavan las bases de lo que será el monumento que guardará exclusivamente los restos del Libertador.

El acceso fue cerrado con una reja forrada con láminas de zinc para camuflar el avance de las obras, de la que salen y entran camiones y camionetas, obreros e
ingenieros. No se puede ocultar que algo se construye allí.

Sin embargo, no existe una valla que indique el nombre del contratista,
descripción de la obra ni monto en bolívares del contrato, entre otros requerimientos, tal como lo establece el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).

No lo dirá ningún cartel, pero para el nuevo mausoleo del Libertador se destina un monto de 119,5 millones de bolívares fuertes aprobado por la Asamblea Nacional
en septiembre de 2010, como crédito adicional para el Ministerio para la Cultura.

Los obreros alrededor del Panteón Nacional titubean y esquivan las preguntas. Los ingenieros de cascos blancos alegan que no están autorizados para dar nombres. Un empleado de un instituto público adyacente asoma que “eso lo lleva directamente Miraflores”.

La instancia oficial que tiene a cargo la ejecución del nuevo mausoleo es la Oficina para Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia, Oppe, convertida el pasado
enero en fundación del Estado. Ahora llamada Foppe, está adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Sus oficinas se encuentran al costado oeste del tercer piso del Palacio Blanco de Miraflores. A pesar de haberse creado el 21 de octubre de 2009, no aparece en el Directorio de la web del Despacho de la Presidencia ni de ninguna otra página institucional del gobierno de Hugo Chávez.

La Foppe es presidida por el arquitecto Francisco “Farruco” Sesto Asís, quien a su vez es ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, ministro de la Cultura y presidente encargado de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

El director de ejecución de obras de la Foppe es Lucas Pou Ruan, colega, amigo y socio de vieja data de Sesto, desde los tiempos de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Pou también es accionista del 20% del capital de la empresa constructora Pemegas C.A, aunque ya no forma parte de la junta directiva, según consta en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Ambos, junto a Carlos Pou, también arquitecto, profesor de la UCV y hermano de Lucas, asumieron varios proyectos de desarrollos urbanos encargados por el actual gobierno en sus primeros años, desde su propia firma “Sesto & Pou Consultores” (hoy extinta). Así lo confirma un arquitecto que trabajó en el pasado con los hermanos constructores y que prefiere mantener su nombre en anonimato.

Los Pou, reconocidos como alumnos aventajados por antiguos compañeros de la facultad, siempre trabajan “en llave”. Han estado cerca de la gestión de Sesto mucho antes de que éste comenzara en 2003 sus primeros pasos en el área cultural del gabinete ejecutivo.

Cuando Aristóbulo Istúriz (tiempo en el que pertenecía a La Causa R) ganó la Alcaldía de Caracas (1993-1996), incorporó a su equipo a “Farruco”, su compañero
de partido, para encargarse de la Dirección de Gestión Urbana. Éste, al mismo tiempo, llamó a Lucas Pou, quien había sido uno de sus mejores alumnos en la UCV.

El desarrollo de La Villa del Cine, proyecto bandera del ministro para la Cultura, que inauguró en 2006, fue otorgado a la contratista Opus 18 Desarrollos C.A., creada en 2002 y actualizada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 5/10/2010. Los arquitectos de la obra situada en Guarenas fueron precisamente Lucas y Carlos Pou.

Más reciente, el año pasado, se levantó en la Plaza San Jacinto de Caracas el Monumento 19 de Abril, que fue encargado por el propio presidente Chávez a la Oppe. Lucas Pou declaró ante la prensa los detalles del polémico obelisco, como directivo del organismo en  cuestión.

De ambas obras no se conocen procesos de licitaciones. En el caso de la Villa del Cine, el ministro Sesto asumió que por tratarse de una “obra de arte” no requería concurso de contratistas. Del monumento de San Jacinto, de 48 metros de altura y 80 toneladas, tampoco  se ha revelado el nombre de los arquitectos diseñadores ni de la empresa constructora. Mucho menos del monto invertido.

No hay vallas que indiquen e l nombre de la constructora, descripción de la obra ni el monto en bolívares del contrato, como exige e l Reglamento d e l a Ley de Contrataciones Públicas. 
Imagen de: GIL MONTAÑO



Compañía anónima

En la empresa Pemegas C.A., domiciliada en el piso 3 de Mene Grande, en  Los Palos Grandes, aseguran que uno de sus accionistas, Lucas Pou, ya no pasa por la sede desde que se convirtió funcionario público.

Según el expediente N° 49.0629, registro 18, tomo 768-A, depositado en el Registro Mercantil V de Caracas, la constructora fue creada el 29/05/2003,  con un capital de 1.000.000.000 de  bolívares viejos. Al principio, Pou fungía de presidente y director principal de la asamblea (con 25% de las acciones), junto a Carlos Balestrini y el empresario Igor Flasz.

Este último es también director y accionista de la compañía Vale Canjeable Ticketven, y socio del equipo de beisbol Caribes de Oriente.

Pemegas C.A. fue creada el mismo año en el que “Farruco” Sesto se convirtió en viceministro de Cultura del extinto Ministerio de Educación,  Cultura y Deportes, (que en 2005 pasó a ser ministro para la Cultura); además de presidente del Conac (liquidado en 2008).

La vinculación de los directores de Pemegas C.A. con  Sesto va más allá de los nexos amistosos o profesionales.  El cuarto accionista principal de los inicios de la constructora era Juan Luis Sesto, director suplente y hermano mayor del actual ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

La relación formal de Juan Luis Sesto con PemegasC.A. duró cuatro años. El 21 de mayo de 2007 vendió el 33,33% de las acciones de la empresa a sus otros socios, Pou y Flasz.  Balestrini salió de la compañía anónima el 23 de julio de 2004, cuando los otros propietarios compraron sus acciones.

Vinculaciones

El 15 de septiembre de 2006, la asamblea de accionistas de Pemegas C.A. celebró un contrato con Pdvsa, sumándose al “programa de empresas de producción social”.

En el RNC, se indica que Pemegas C.A. ha suscrito contratos de obras y/o servicios desde 2003 con clientes como Pdvsa,  Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Inavi, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Infraestructura y Defensoría del Pueblo, entre otros entes públicos.

El 27/09/2006 entra en la directiva de Pemegas C.A. Carlos Pou y el empresario Rafael Gruzska Tress, actual presidente del equipo de beisbol Caribes de Oriente. En la primera etapa del gobierno bolivariano (2003), Gruszka fue presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano, adscrito al Ministerio de Infraestructura (Minfra).

El vínculo entre Sesto, Pou y Gruszka se remonta al menos al año 2002. En un artículo del 25/03/2004 del periódico digital Avantar, órgano de la Confederación Intersindical Gallega, “Farruco” describe una reunión celebrada dos años antes en la casa de Rafael Gruszka, donde estuvieron presentes Wilmar Castro, María Cristina Iglesias, Lucas Pou, Jacqueline Farías, Alejandro Hitcher, entre otros.

Una muestra del crecimiento de Pemegas durante estos años (que aumentó el 18/04/2005  su capital de 1.000 a 5.000 millones de bolívares) fue la creación de una sucursal en el Zulia, el 18 de mayo de 2007. También, abrió otras tres empresas filiales, entre ellas Pemegas Venezuela C.A., registrada el 31 de octubre de 2006, según el Registro N° 97, Tomo 1459 A, quinto.
Los directores principales, Lucas Pou Ruan e Igor Flasz Goldberg pagaron 50% de capital social(Bs.5.000millones).Carlos Andrés Pou y Rafael Gruszka Tress fueron nombrados directores suplentes.

El 20/09/2007, la empresa realiza la venta parcial de las acciones de Lucas Pou y venta total de las acciones de Igor Flasz. Fueron compradas por: Faustino García Rique; Jorge Aníbal Echeverri; Antonio Gahete Díaz; Silvia Cecilia Díaz de Pou; y Judith Halfen de Flasz.

Del Panteón a Miraflores

Formalmente, la Foppe se encarga de la nueva cripta para el Libertador, pero en la práctica las competencias son intercambiables entre la Fundación y el Ministerio de Cultura (MC).

La línea divisoria de las responsabilidades se desdibuja cuando el  titular de Cultura es el mismo que preside la fundación responsable de la obra, aunque la última dependa de otro despacho.

Fue el MC el que solicitó a la AN un crédito adicional de Bs. F. 119,5 millones para que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al ministerio, financiara la construcción.
Según resolución del 9 de noviembre de 2010 (Gaceta Oficial N° 39.562 29/11/10) el MC aprobó y tramitó la transferencia del monto destinado para el mausoleo al IPC, que crea una comisión para las contrataciones, como lo establece la LCP. Así, la Foppe, aunque dependiente del Despacho de la Presidencia, ejecuta el Mausoleo de Bolívar con un presupuesto asignado a Cultura.

Aparte, para solicitar entrevistas con sus directivos, es obligatorio tramitarlas a través de la oficina de Comunicación del MC, ubicada en el Foro Libertador.

Emen intentó obtener la versión oficial. La periodista se dirigió a la propia oficina de la Foppe en el Palacio Blanco. Se logró un primer contacto con el director de ejecución de obras, quien prometió conceder la entrevista.

A la semana, respondió telefónicamente que solo el ministro Sesto podría dar entrevistas. Las cartas de solicitud de citas, dirigidas al titular del despacho, no fueron respondidas.

Después de tanto insistir, Emen logró dar con el nombre de la contratista que levanta el Mausoleo del Libertador: Constructora Danmar C.A.

Como indica su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), se trata de una empresa creada en 1998. Desde 2001 ha construido viviendas y muros de contención. No se destaca experiencia en monumentos de la escala de un panteón para Bolívar. Se logró comunicación con el director general y único accionista, Blas Cabello, pero informó “que el único autorizado para emitir cualquier declaración  al respecto es el ministro Farruco”. 
CON INFORMACIÓN DE AIRAM FERNÁNDEZ

 
Ingenieros y obreros del monumento en construcción evaden las preguntas: “No estamos autorizados para declarar”. Imagen de: GIL MONTAÑO

Algunos detalles 
de la cripta bolivariana



Venezuela se enteró que la tumba del Libertador se mudaría del Panteón Nacional a otro templo especial en ocasión de la exhumación de los restos del Libertador, a mediados de 2010. El primer anuncio lo hizo el vicepresidente, Elías Jaua, el 16 de julio del año pasado. El funcionario dijo en esa oportunidad que se ubicará en las adyacencias del actual Panteón y que debería estar concluida el 5 de julio, para la celebración de los 200 años de la declaración de la Independencia. Faltan menos de cuatro meses.

Hasta ahora no se conocen los detalles arquitectónicos de la obra: si mantendrá las mismas líneas del monumento actual o se modernizará sus formas.

Una nota publicada en el Correo del Orinoco del 28 de septiembre 2010, indica que será levantado en un área total de 20.482m2 y  tendrá 13.000 m2 de construcción.

La resolución del 9 de noviembre 2010, con la que se crea la comisión de contrataciones temporal del IPC para el mausoleo, confirma que se demolerá, remodelará y adecuará la parte posterior del Panteón Nacional al que se le adosará el nuevo recinto funerario.

Francisco “Farruco” Sesto declaró a El Correo del Orinoco, el 17 de diciembre de 2010, que  el nuevo panteón será antisísmico. “Era bueno que Bolívar estuviera  mejor protegido. Son unos restos sagrados” (sic).  Agregó que se adicionará “una nave donde estará el mausoleo del Libertador ... que hará las veces de vestíbulo”.

Aparte del crédito adicional de Bs. 119 millones y medio aprobado por la AN, el Gobierno anunció el año pasado una campaña “Un bolívar para Bolívar”, destinada a recaudar fondos para la construcción del monumento.

En septiembre de 2010, los trabajadores del Ministerio para la Educación Superior y otras instituciones públicas donaron Bs. 9.277, anunció el ex titular, Edgardo Ramírez.  Aseguró que se depositarían en una cuenta de la Fundación Misión Sucre.





El Jacobo Borges ahora es universitario

El museo fue "relanzado" con "Redes visuales, redes sociales


Por: DUBRASKA FALCÓN | Fuente:  EL UNIVERSAL http://bit.ly/gG57Gs


El corazón del Museo Jacobo Borges se detuvo hace menos de dos meses. Luego de padecer el abandono absoluto de la Fundación Museos Nacionales (FMN); de ser lanzado al olvido por su entonces director, Miguel Issa, la institución cultural de Catia se apagó. Desmantelado, el museo comunitario más importante de Venezuela había dejado de existir. Su rostro era el de la clausura. 

Pero, desde el pasado sábado 12, la reanimación se ha puesto en marcha. Ya no como un museo -no cuenta con una colección de arte- sino como un salón experimental de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). 

Esto a raíz de un convenio interinstitucional que firmado entre la Fundación Museos Nacionales y Unearte. Cristalizando quizás una de las pocas decisiones que el aún ministro de Cultura, Francisco Sesto, tomó cuando ocupó también la dirección de la Fundación. 

Y es evidente, que al cambiar de dirección, el ahora llamado "museo universitario" también ha modificado su rostro. Ya no guindan del techo las luces. Mucho menos las salas se encuentran desvalijadas. Hubo cambios de dirección. Es evidente. 

Con una semana de ser "relanzado" con la exposición Redes visuales, redes sociales, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas, el rostro es otro. La exposición reúne el trabajo comunitario desarrollado entre las Hilanderas de Mucuchíes, en el Estado Mérida, y los estudiantes del área de Diseño de Artes Plásticas de Unearte. 

Ya las voces de dolor de los trabajadores de la institución no se escuchan. Fueron cambiadas por la de los estudiantes de Unearte, que recibirán durante los dos meses que durará la exposición talleres con las Hilanderas. 

"Hemos trabajado durante dos meses para este montaje", asegura Emma Elinor Cesín, rectora de Unearte, y ahora encargada del Jacobo Borges. "No tengo los números de inversión. Fue algo significativo, porque aquí trabajaron los mismos obreros de la Universidad. Todos echamos una brocha". 

De las seis salas, la cinco y la seis son las únicas que no están abiertas al públicos. Según Cesín las están "recuperando", para convertirlas en un espacio en el que se puedan realizar clases magistrales. "La jefa de Gobierno (Jacqueline Farías) ha aprobado para el museo universitario un presupuesto de 600 mil bolívares fuertes para arreglar el problema del techo de la institución", afirma 

Mientras se iba montando la exposición Redes visuales, redes sociales, los alumnos de arte de la Universidad recibieron clases de museografía, montaje y registro. Además, todos los jueves en el ahora "museo universitario" se dictarán clases magistrales, en la que podrá asistir tanto la comunidad como los estudiantes. 

"Nosotros entendemos que no toda la comunidad de Catia es socialista, pero las puertas están abiertas para todos. Esto es un espacio de encuentro. NO vamos a manejarnos con sectarismo", asegura con convicción Emma Elinor Cesín. 

Aunque la rectora de Unearte considera que apenas están comenzando a trabajar, por lo cual no se pueden tener resultados contundentes, afirma que el sábado 12, cuando se inauguró la exhibición, asistieron entre 600 y 700 personas; mientras que el domingo la muestra fue vista por 300 usuarios. 

Ella se compromete a llevar el conteo de visitantes que pisan el Jacobo Borges, práctica que desapareció por completo de las instituciones museísticas venezolanas. "Desde ahora la universidad está encargada de todo lo que tenga que ver con el Jacobo Borges". 

Los cambios se hacen notar. Incluso se abrió una tienda que comercializará los objetos creativos que generen los mismo estudiantes de Unearte. La tienda, Multiteca, dispone de un sistema de pago por cuotas para libros para los alumnos de la Universidad. 

Recorrer el Jacobo Borges hoy es encontrarse con otra institución. Las cicatrices se taparon con pintura. Se borraron con jabón las huellas del maltrato al único museo comunitario de Venezuela. La historia comienza desde cero. Ya no se trata de un museo sino de un salón experimental. Las buenas intensiones saltan a la vista. El cambio de dirección es el autor. Hecho que evidencia de quién es la responsabilidad de que los demás museos no expongan arte sino crisis. 




Reflexión personal acerca de que el Museo Jacobo Borges ahora es universitario

Yo de verdad aún no comprendo la estrecha visión cultural de los gobernantes de turno. No comprendo como en un país donde la renta petrolera da hasta para mantener naciones aliadas como las del ALBA, no se haya ni siquiera considerado en construir una sede para UNEARTES, sacrificando el Museo Jacobo Borges.


Me pregunto si la comunidad del Catia no merecía tener un Museo y una Universidad cada una por separado. 


Pienso que los museos y las universidades deben mantener una constante retroalimentación pero cada uno en su espacio, no necesitamos en un país como Venezuela eliminar museos para convertirlos en universidades, al contrario deberían existir montones de Universidades con presupuestos ajustados a la realidad económica venezolana, que permitieran la creación de nuevos museos.


Que no existen los recursos para ello podría argumentarse, pero entonces cómo es que el Gobierno nacional dispone 119, 5 millones de Bolívares fuertes para construir un Nuevo Mausoleo para el Libertador, cuando lo que necesita el país es la rehabilitación de las universidades y museos. ¿Cómo se justifica el Cierre del Museo Jacobo Borges, si existían los recursos para hacerle su propia sede a UNEARTE?

Otra de las cuestiones que me llena de curiosidad es conocer el paradero de la Colección del Museo Jacobo Borges, ¿cuáles fueron las estrategias de traslado? ¿Dónde se encuentra? ¿Están concentradas en un espacio adecuado para su conservación y preservación? Y creo que continuaré esperando por esa respuesta. 


Creo sincera y humildemente que el gran problema de la cultura que tenemos en Venezuela, se debe a la poca identificación de nosotros como venezolanos con nuestro patrimonio, de la indolencia que demostramos ante la pérdida de espacios de los cuales no nos hemos apropiado aún cuando estos son nuestros. Lo de nosotros es en definitiva un problema de educación. 


Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde,  y a pesar de todo, estoy segura de que sí existen en este país personas maravillosas, que les duele tanto como a mí la pérdida de nuestro patrimonio y espacios culturales, y mi mensaje para ellos es que la luz del Sol nunca se extingue :) 

"El mausoleo para el Libertador merecía un concurso público"

A pesar de que es una construcción innecesaria, o como lo calificaría el propio gobierno es un GASTO SUNTUARIO es la última obra que planificó Farruco Sesto como Ministro del Podel Popular para la Cultura. Les dejo con la Nota de Prensa: 


Fuente: El Mundo http://bit.ly/hrqRLk Mar 21, 2011
Por: Lisseth Boon lboon@cadena-capriles.com


Principios de transparencia
1 Los dineros públicos son sagrados.
2 No se aceptan transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos.
3 El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
4 Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras y se desarrollan a través de espacios de participación ciudadana.
5 El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
6 La gestión de lo público es transparente.
7 No se utiliza el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.
8 La confianza en las personas que dirigen la administración es esencial para garantizar la legitimidad del Estado y la gobernabilidad.

Fuente: Feria de la Transparencia/Alcaldía de Medellín Lisseth Boon

Las leyes de contrataciones públicas existen para garantizar transparencia en los procesos de selección de las empresas e instituciones que se encargan de construir obras, prestar servicios y manejar bienes con los dineros públicos. Se trata de un principio que la administración pública en Venezuela suele pasarlo por alto, aunque haya un marco regulatorio sobre el tema.

Es lo que observa Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Internacional capítulo Venezuela, una organización activa contra la corrupción y sus consecuencias para la sociedad, las instituciones y sus habitantes.

Para la experta, las exigencias de estas leyes buscan que los recursos se inviertan de la mejor manera y que todas las empresas que reúnan los requisitos tengan la oportunidad de participar en la licitación de una obra y servicios, correspondientes a los gobiernos central, regional o municipal. Eso garantiza igualdad ante la ley.

También la escogencia mediante procedimientos licitatorios asegura que se seleccionen a los mejores y de que los dineros públicos sean correctamente invertidos. "Es una manera de evitar el soborno y extorsión desde la posición de dominio que otorgan los cargos públicos", explica.

La regulación en contrataciones públicas es un tema pendiente en Venezuela. "Mientras otros países vecinos avanzan en el tema de transparencia administrativa, aquí sucede al revés. Los funcionarios deciden en beneficio de los suyos. Si contratas a un hermano, un primo, el nivel de exigencia nunca será el mismo. Y como todo es secreto, no se pueden aplicar sanciones públicas si no cumples con los compromisos. Incluso, la sociedad venezolana exige que te portes así. Es un país de cómplices".

Mausoleo en la mira

A criterio de De Freitas, en cualquier parte del mundo, una obra tan importante como el mausoleo para el Libertador merece un concurso abierto que convoque a los mejores arquitectos, no solo nacionales sino también internacionales. "La selección de los diseñadores y constructoras debería ser un proceso muy transparente, donde todos tengan oportunidad de participar, en una obra que sea un legado para la ciudad y su historia". 

En Venezuela se desconoce todo el proceso licitatorio detrás del templo para Simón Bolívar, afirma De Freitas, al contrario de otros países latinoamericanos, en los que se habla abiertamente del concurso para la construcción de monumentos emblemáticos, al punto de discutir detalles del diseño y materiales a utilizar, en un proceso educativo que termina por enamorar y llenar de orgullo a los habitantes de esas naciones.

Las ciudades sí merecen una inversión en obras de gran dimensión, como el panteón para el Libertador, considera la directora de Transparencia Internacional. Pero le llaman la atención las prioridades del Ejecutivo cuando se aprueban Bs.F. 119,5 millones para un solo monumento, mientras que se dedican apenas Bs.F. 50 millones para el mantenimiento y construcción de cárceles en Venezuela para todo el año 2011.

Regulaciones faltantes

Una de las leyes necesarias para la lucha contra la corrupción en Venezuela es la de conflicto de intereses. "Cuando tienes un cargo público, con poder de decisión sobre una obra o bien público, estás obligado a abstenerse y evitar involucrar a tu familia. Incluso, tienes el imperativo de declarar conflicto de intereses si se presentan", aclara De Freitas". El poderoso está obligado a abstenerse y la sociedad debería exigir a cualquier funcionario que reserve su participación en estas irregularidades, que pondrían en entredicho las decisiones del sector público".

Algunos avances

¿Ahora hay más corrupción que antes? De Freitas aclara que "no se pueden comparar los resultados de los últimos 12 años con los gobiernos anteriores. Anteriormente no existían las convenciones internacionales de la OEA y de las Naciones Unidas que midieran los índices en esta materia. Además, el concepto de irregularidades administrativas no estaba muy claro ni tipificado, los gobiernos no acostumbraban a celebrar licitaciones para asignar las obras públicas".

La comparación aplica con respecto a otros países, donde se ha avanzado en las leyes de contrataciones públicas y responden a los convenios internacionales que Venezuela también ha suscrito.

En Venezuela se han dado ciertos avances hacia una mayor transparencia administrativa. Tal es el caso de la sistematización del Sistema Nacional de Contrataciones y su registro on line, destaca De Freitas. 

"Se reconoce una mejoría, aunque aún es complicado registrar las empresas, debería estar más digitalizado. Además, por ser información pública, cualquier venezolano debería tener acceso a todos los datos; por ejemplo, a los contratos. Se publican los concursos abiertos, pero de las grandes obras sabemos poco, como el Mausoleo para el Libertador".

Aparte, la última reforma de la Ley de Contrataciones Públicas amplió las excepciones. Ya no hay que rendir cuentas en casos como programas sociales, convenios internacionales y emergencias.

"Si es cierto lo que la prensa está denunciando del ministro Farruco Sesto, acerca de las irregularidades en la licitación de empresas para el nuevo mausoleo, se está ofreciendo un mal modelo de funcionario público", concluye De Freitas.








jueves, 17 de marzo de 2011

Mil estudiantes de música practican en un edificio en riesgo

Escuela Superior de Música José Angel Lamas En la Av. Urdaneta, Caracas



La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas forma a 1.009 alumnos

Por: DELIA MENESES |  Fuente: EL UNIVERSAL

Las termitas y las polillas hacen fiesta con los pianos de cola de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. También se han ensañado con las violas y los violines.

La emblemática edificación que en 1976 fue declarada Monumento Histórico Nacional está a merced de las plagas y las filtraciones. El 7 de diciembre pasado, a raíz de las lluvias, la escuela ubicada entre Veroes y Santa Capilla, en la avenida Urdaneta, recibió la visita de bomberos y especialistas en desastres, quienes pidieron a alumnos y profesores desalojar la edificación.

"Nos dijeron que estábamos incumpliendo las normas. Pero lo que hemos acordado por unanimidad es que no podemos salir hasta no tener otro espacio. Irnos implica que no vamos a volver entrar", dice Marbelys Villarroel, coordinadora académica de la escuela.

Una nómina de 1.009 estudiantes (cuyas edades oscilan entre los 8 y los 40 años) que quieren aprender a tocar piano, percusión, clarinete, violín, entre otros, es la motivación de los 55 profesores para seguir con las prácticas, aun corriendo riesgo.

"No podemos dejar en el aire a nuestros alumnos, ni retrasar sus carreras musicales. Hay arquitectos e ingenieros interesados en participar en este proyecto de restauración pero es muy costoso, incluye levantar un pequeño edificio de 4 pisos en la parte de atrás. Hasta ahora el Ministerio de Educación, de quien dependemos, no nos ha dado respuesta", explica Villarroel. Hace dos semanas, se instalaron los andamios para iniciar la restauración de la fachada del edificio, como parte del plan de reestructuración del casco histórico en el marco del año Bicentenario.

Los que allí trabajan lamentan que el interior de la escuela no esté incluido dentro del plan. "No tenemos techo, y con la humedad las paredes se llenan de hongos y contaminación, y el agua se filtra cuando llueve, en perjuicio de los instrumentos", dijo un estudiante de la escuela.

Los techos de madera de este palacio colonial fueron retirados hace más de una década cuando se iniciaron las obras de recuperación, que luego fueron suspendidas. Hoy, apenas unas laminas de plástico y otras de zinc recubren la edificación donde hay actividad de lunes a sábado de 7 am a 8:30 pm.

"No hemos podido erradicar las termitas y las polillas, nos urge una fumigación general realizada por expertos", solicita Villarroel.

El estado de abandono se evidencia en las paredes sin friso, los baños improvisados, escaleras caídas, pisos con huecos, pupitres desvencijados, paredes rotas y un sistema eléctrico al aire libre.

Hace dos años y medio el techo del auditorio colapsó, los bomberos prohibieron usar este espacio que los alumnos necesitan para sus prácticas. Ahí ensaya la Banda Coral integrada por 80 niños, la Banda Rítmica con sus 100 integrantes, los 150 miembros de la Estudiantina y los 50 músicos de la banda.

La directora Rosa Briceño, docente jubilada, que dedica la mayor parte de su tiempo a la escuela de música, ha enviado comunicaciones oficiales a diferentes instancias pidiendo ayuda, sin éxito hasta la fecha.




Imagen de Robustiano Gorgal. Disponible en: http://bit.ly/hG8pPf

Mil orquídeas oxigenarán al Museo del Transporte. Apoyemos esta Iniciativa.

Fuente: www.entornointeligente.com   Publicado en: El Universal


Imagen disponible en: http://bit.ly/eCo48a

El Museo del Transporte, que enfrenta un cierre técnico por falta de recursos para su funcionamiento, este fin de semana abrirá sus puertas al público. Mil orquídeas darán un respiro al lugar que ha mantenido sus puertas cerradas desde el pasado 13 de febrero.

A pesar de la situación que enfrenta el museo, el comité de Orquideología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales decidió realizar allí su exposición nacional, como ha ocurrido otros años.

"Es necesario cambiar el criterio del público en general. El museo no es una mina de oro. Es una extensión grande que a duras penas puede mantenerse porque no tiene presupuesto, y al quitarle el dinero de los concesionarios que tenía subarrendados se quedaron sin nada. Tradicionalmente ellos nos han dado un gran apoyo", cuenta Gladys Merkl, coordinadora docente del Comité de Orquideología, el primer grupo de personas amantes de las orquídeas constituido en Venezuela, que desde 1968 asumieron la organización de este evento.

Alfredo Schael, presidente del Museo del Transporte, señaló que la Sociedad de Ciencias Naturales asumirá los gastos del funcionamiento del espacio durante esos tres días, gracias a un pequeño grupo de patrocinantes. "Los salones estarán abiertos con sus respectivos guías. Pero actividades como ésta no le dan continuidad al museo", dijo Schael, precisando que uno de sus arrendatarios (Peliexpress) ya le adeuda Bs 80 mil. Recordó que el Instituto de Patrimonio Cultural aún no se ha pronunciado ante la petición que hicieron los usuarios de proteger al museo.

La exposición estará abierta al público de 9 am a 5 pm del 18 al 20 de marzo. La entrada general será de Bs 10. Merkl dijo que habrán orquídeas de toda Venezuela y que podrán adquirirse a precios solidarios. Las mejores flores serán premiadas en distintas categorías.