IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 17 de mayo de 2012

Carlos Zerpa: Las galerías comerciales han asumido el rol de museos

Fuente: El Nacional
Por: Tal Levy

El artista lamenta que sólo los creadores afines al oficialismo tengan acceso a las instituciones museísticas y considera que los grafitis que promociona el Gobierno carecen de fuerza por ser panfletarios. Cuestiona la proliferación de un arte conceptual sin concepto y celebra que los artistas se desmarquen de las imposiciones por crear "ismos"


El artista Carlos Zerpa | Imagen de: El Nacional
¿Todo es arte si yo soy artista y digo que lo es?, cuestiona Carlos Zerpa, quien reconoce un grave problema que enturbia los ámbitos creadores. "Internacionalmente, se está manejando mucho un arte conceptual sin concepto, un poco como aquello de poner un zapato encima de una mesa malinterpretando a Marcel Duchamp.

La propuesta artística es un cenicero de los últimos cigarillos que se fumó el artista o los tubos de pasta de diente que utilizó durante un año. No hay concepto detrás de esto, sino un facilismo".

El polifacético artista está convencido de que lo ideal es cuando lo conceptual se une al material idóneo y advierte que el uso de materiales no convencionales no hace que un arte sea vanguardista. "Se puede hacer arte de vanguardia en bronce y se puede hacer el arte más tradicional del mundo en mantequilla", asegura.

--¿La transgresión ha dejado de ser rompedora para convertirse en moda? --Muchas de las acciones de Alejandro Jodorowsky, gran transgresor latinoamericano, fueron muy importantes en su momento, pero si para tener impacto voy a repetir lo que él hizo se convierte en pose, pierde efectividad. La transgresión tiene que ser auténtica, que nazca de uno como artista, si no es tan sólo un disfraz.

--Tiempo atrás, con cuchillos, balas y calaveras su arte hacía un llamado de atención sobre la violencia. Con el aumento de la criminalidad en el país, ¿qué efecto puede tener la obra creada frente a una realidad que la supera? --La realidad siempre será más fuerte que la invención de un artista. Hay un par de piezas que hice y se mantienen vigentes en cuanto a mostrar la violencia. Un ala de cuchillos desde lejos es muy bella, parece una joya, pero cuando te acercas te das cuenta de que las plumas metálicas son cuchillos afilados de 7 pulgadas y se convierte en algo terrible. Kalabala la hice por petición de Desorden Público y aparece en el libro del disco y en el video de "Valle de balas", canción en la que se inspiró.

En esa época había 10 muertes violentas los fines de semana en Caracas, que es mucho, pero imagínate hoy que hay 50, 60 y hasta 100. Es una calavera que tiene una máscara de balas y es muy mala, como la violencia de las balas. Recientemente fue convertida en estampilla de mail art en Canadá y fue usada en grandes vallas en Tijuana, preocupados porque los fines de semana tienen 12 muertos.

Pasa el tiempo y estas piezas que podían ser obras de arte del ayer tienen una vigencia impresionante. Hoy el caraqueño sabe qué sucede sin que los artistas se lo digamos. La realidad es tan contundente que la toma de conciencia está. El próximo paso es cambiar las cosas.

--Hemos asistido a una politización de la vida del país hasta tal punto que tan sólo faltaría por escuchar "Soy chavista, luego existo" o "soy antichavista, luego existo".

¿Cómo la mirada del espectador actual afecta la percepción del arte? --La polarización está muy marcada con base en el odio, que reina en todas estas diferencias. Es tremendo cuando el arte comienza a mezclarse con estas situaciones. El Gobierno a final de cuentas es el que tiene el poder, el que maneja los premios, los museos y las instituciones culturales.

Jamás participaría en sus salones, en sus eventos, una obra que se aproxime a criticar al régimen. Hemos visto lo contundente y despiadado que ha sido el Gobierno en sus ataques a caricaturistas como Rayma o Weil, porque si no estás con el oficialismo eres un traidor a la patria. Por otro lado, el espectador sabe, así no entienda de arte, por qué se rompen todas las reglas y se otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas a un artista por pintar a los pistoleros de Puente Llaguno como héroes.

--Desde hace décadas, en su obra ha criticado la sociedad de consumo que promueve el capitalismo. ¿Qué piensa cuando escucha la prédica anticapitalista del Gobierno? --Es una gran mentira, pero ya están al descubierto. Una cosa es lo que dicen y otra lo que son. ¿Qué tipo de socialismo existe cuando el pueblo sigue siendo paupérrimo y ellos como dirigentes son más millonarios que los millonarios que criticaban? Es absurdo lo que vivimos.

--También ha escarbado en el imaginario de ídolos religiosos y de la patria, como José Gregorio Hernández o Simón Bolívar, figuras que ahora son ensalzadas en los predios oficiales. --Siempre me ha interesado incorporar lo popular. Eso es pop art venezolano. Qué sentido tiene trabajar con imágenes únicamente internacionales si tenemos íconos maravillosos como María Lionza, José Gregorio Hernández o Simón Bolívar. En un momento incorporé estas imágenes porque eran las que se veían en los autobuses, en los mercados populares, en los altares de pueblo. Hoy, como todas las cosas oportunistas de este gobierno, son pilares de esta mal llamada revolución. El primero fue Simón Bolívar, que de hecho nos lo quitaron. Nos expropiaron el color rojo, el Himno Nacional, la bandera. Tantas cosas nos han quitado y las han hecho sólo de ellos; no de Venezuela, sino de los chavistas, del PSUV.

--¿Cómo explicar que sea el Gobierno el que fomente los grafitis, la guerrilla comunicacional? --El grafiti art nació, con otro tipo de conciencia, en Venezuela con Ángel Martínez Lobo. Entonces, Caracas estaba llena de grillos pintados por todos lados. Los grafiteros siempre han sido perseguidos como delincuentes. Es una gran mentira que hay permisología, porque hay permiso sólo para quien manche paredes apoyando a Chávez y su gobierno. No es lo mismo cuando un chamo sale a la calle con unas latas de spray y sabe que puede ser detenido que cuando el Gobierno le da la pintura y le pide que pinte grafitis alusivos a los ideales revolucionarios. Ese grafiti no está hecho por grafiteros, sino por gente que maneja una agencia de publicidad. ¿Cuál es su fuerza? No, eso es arte panfletario. Si en vez de a Chávez se pintara a Obama y banderas gringas, ¿qué sería? Vendepatria, ¿no? Pero si es Fidel y la bandera cubana, ¿no?

--Como artista no convencional, ¿cuál es su valoración sobre el hecho de que el arte que antes se exhibía en museos hoy ocupe garajes y galpones? --Si antes era un gran logro poder penetrar en espacios culturales oficiales, mostrar cierta obra no tradicional en museos, hoy sólo podrás tener acceso si militas en las filas ideológicas oficialistas. Convirtieron estas instituciones en parte de su manejo personal. No hay manera de tener acceso. O no te invitan y no tienes el apoyo gubernamental, o ideológicamente tú partes de no ser cómplice de este gobierno respaldando algunos espacios que ya llevan 13 años de haber sido destrozados. Acabaron con las escuelas avanzadas de arte, como la Reverón; con los museos, con los ateneos, con las colecciones. Toman obras de los depósitos y al mostrarlas ponen letreros en los que las explican de una manera revolucionaria, a mí me ha sucedido. Galerías como la Freites y Ascaso están haciendo muestras que al verlas uno dice: Esto debería estar en la Galería de Arte Nacional, en el Museo de Bellas Artes. Al no existir esos espacios para los artistas no revolucionarios, las galerías comerciales han asumido el rol de museos. Espero que en el futuro se rescaten los museos y se les dé vida nueva. En este país el trabajo será de arqueología y reconstrucción.

--¿Se hace arte de vanguardia en Venezuela? --Hay mucha gente joven haciendo cosas fabulosas y uno dice: ¡Qué voladura de sesos hay aquí! En este momento las imposiciones de galeristas, críticos, curadores, de crear "ismos" no existen y si existen, nadie les hace caso. No todos pintan constructivismo geométrico o figuración realista o abstraccionismo. Todo el mundo hace lo que le viene en gana y eso es maravilloso, porque da una libertad total a los artistas de ser ellos mismos, sin necesidad de ser aprobados o no.

viernes, 11 de mayo de 2012

Los museos comienzan a caminar

Fuente: El Universal
Por: Dubraska Falcón.

Los expertos hacen balance a propósito del Día del Artista Plástico.


La Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Arte y el de Arte Contemporáneo comenzaron a realizar exposiciones individuales con un margen de duración de hasta tres meses. FOTOS: OSWER DÍAZ MIRELES

Como si se tratara de una terapia de electroshock, los museos venezolanos parecen haber despertado del letargo. Y aunque artistas plásticos, curadores y críticos, aseguran que su estado de salud aún es delicado, algo sucede en el interior de las salas expositivas.

Tras cuatro años de inactividad -las exposiciones se realizaban con las colecciones permanentes, las muestras llegaron a durar ocho meses, algunos museos albergaron a damnificados y los trabajadores protagonizaron manifestaciones en reclamo de sus beneficios, amén de que se borraron del mapa las muestras individuales-, los expertos aseguran que el semblante del paciente ha comenzado a cambiar. Para muestra un botón: la Galería de Arte Nacional planea hacer 22 individuales este año.

Pero, a propósito del Día del Artista Plástico, que se celebra hoy, los creadores nacionales dicen no estar conformes. El artista multidisciplinario Juan José Olavarría, por ejemplo, asegura que ha visto algunas aperturas. Sin embargo, para él el tema político sigue caminando por las salas.

"Sigue haciendo falta la inclusión, pero creo que se trata de un problema de desconocimiento de la realidad del arte y de la cultura que se produce en el país. En los museos hay una serie de exposiciones de artistas que no he escuchado en mi vida, y ahora están en sala. Yo nunca he desechado una oportunidad de exponer en un museo, pero tal vez a ellos no les interesa el trabajo que yo hago. Por ejemplo, para la exposición acerca del 4 de Febrero (del Museo de Bellas Artes) se escogieron obras de la colección y se descontextualizaron. La curaduría lo hizo por ignorancia, y se vio una ruptura ligada al poder. ¡Los museos se derrumbaron y se convirtieron en refugio!", afirma el artista.

Y no es el único que observa movimientos en las instituciones museísticas. Carlos Zerpa, el llamado 'Niño terrible del arte', dice haber visto movimientos mínimos en los museos, pero agrega: "¡Es porque antes no pasaba nada!".

"Son 13 años de inamovilidad, así que cuando dan medio paso parece que están haciendo cosas. Creo que Juan Calzadilla tiene buenas intenciones, pero eso no basta, porque él es un individuo rodeado de mucha gente a la cual no le interesa la cultura", apunta Zerpa.

Y el curador Gerardo Zavarce está de acuerdo: hay mucho movimiento en los museos que en años anteriores, pero con muchas fallas en materia de curaduría. "La movilidad debe celebrarse, indudablemente", dice, pero advierte de inmediato: "Pero todavía falta mucho. Sigo lamentando que hay exposiciones en las que falta el trabajo curatorial. Las bibliotecas no funcionan los fines de semana. Se está comenzado a romper la inercia, pero todavía son paso paquidérmicos. Uno siente lentitud, sobre todo si se compara con la vitalidad y la presencia de los trabajos curatoriales que hacen los espacios alternativos y las galerías privadas. Uno ve exposiciones como la de Asdrúbal Colmenárez en Los Galpones y dice: 'Es una muestra de gran nivel'", dice Zavarce.

Lo mismo piensa el artista plástico Javier León, quien afirma sin embargo que las exposiciones "las están haciendo mal". "Por ejemplo, Antonio Moya es un artista que no tiene talla para que la Galería de Arte Nacional le haga ese homenaje. En el Bellas Artes recibieron el 2012 con una exposición de un artista argentino y otra de un cubano, que no son reconocidos en sus países. Y Rubén Wisotzki (director del MBA) no tiene experiencia como museólogo. Entiendo que hay iniciativas mejores. Pero es que teníamos congelado el aparato museístico desde hace cinco años", remata.

En el año 1983 se designó el 10 de mayo, día del natalicio de Armando Reverón, como el Día del Artista Plástico en Venezuela. 29 años después los creadores nacionales afirman que no hay nada que celebrar.

"¿Celebrar? No lo sé", afirma el artista Juan José Olavarría. "Yo estoy trabajando hoy, lo haré mañana y el 31 de diciembre. ¡No tengo nada que celebrar! Celebraría si hubiese una mayor disposición de parte del Estado de compartir una serie de planteamientos y otras maneras de producción de conocimiento. Ojalá uno tuviese un apoyo extra. Una beca, por ejemplo. Los seguros los debería proporcionar el Estado. Los artistas estamos en un nivel muy bajo dentro de la sociedad. El arte no es solo el cuadrito en la pared", asegura.

Javier León opina que el artista es un "celebrador" de la propia vida. "En ese sentido, tenemos que celebrar. Pero como colectivo, más que celebrar tenemos que problematizar y pensar qué está fallando. En el mundo privado nos hemos convertido en un gremio sectario y lleno de egos. Y en el mundo institucional, presenciamos la decadencia de la calidad en las instituciones", dice el creador.

Carlos Zerpa, quien jura no ser muy dado a celebraciones como las del Día del Artista Plástico, afirma que en este país no hay nada que celebrar. "Mientras continuemos viviendo con esta nube negra sobre la cultura, en nuestro país no hay nada que celebrar. Quizás sí tenemos que recordar la memoria de Armando Reverón. Eso sería lo más bonito, pues al final es uno de los grandes artistas venezolanos", agrega el artista plástico.

El curador Gerardo Zavarce afirma que los creadores que han mantenido una posición crítica, más que celebrar, tienen que estar satisfechos. "Hay muchos artistas que están haciendo muy buen trabajo. Y más que celebrar por su posición crítica, tendrá hoy mucho que denunciar". 

Del "Castillete" de Reverón lo único que queda son promesas

Fuente: El Universal
Por: NADESKA NORIEGA ÁVILA 

Se cumplen 123 años del natalicio del pintor varguense en medio del olvido



En el Castillete vive hoy un indigente con doce perros CRUZ SOJO

La Guaira.- El natalicio número 123 de Armando Reverón será celebrado por las autoridades locales de Vargas igual que como todos estos últimos años: con jornadas recreativas y de desarrollo artístico, con un café literario y con arte corporal, con ofrendas florales en el busto ubicado en la urbanización Las Quince Letras. Lo que tampoco será diferente este año es el estado de El Castillete, que se mantiene sumido entre ruinas, como ha sido desde 1999.

"Para los que hemos participado en todas las iniciativas para la recuperación de El Castillete, el que a estas alturas sigamos pidiendo lo mismo, nos hace sentir burlados. Han sido mesas de trabajo, reuniones y proyectos aprobados por la comunidad que han sido desechados. La verdad es que no les interesa recuperar El Castillete, porque si así fuera aunque sea una de las cinco promesas que han anunciado se hubiese cristalizado" dice Nelson Galvis, vecino de las Quince Letras y miembro del consejo comunal Armando Reverón, quien junto a otros vecinos, pusieron textos de protesta en el busto que realizó el también artista Silvestre Chacón y posteriormente bajaron a los espacios de El Castillete para limpiar el espacio cubierto de maleza que da cobijo a un indigente que vive con una docena de perros.

A pesar de la incredulidad de los vecinos, dirigentes del Consejo del poder Comunal de Macuto y de la Comuna Guaicamacuto aseguran que desde esta semana se reactivará una mesa técnica en donde participan representantes de diversas instituciones. De acuerdo con estas fuentes el primer paso es la demolición del edificio anexo y posteriormente buscaran los recursos para la reconstrucción.

Los artistas plásticos celebran a medias

Fuente: Tal Cual Digital
Por: YOHANA SILVERA


Después de 13 años de la vaguada de Vargas, El Castillete de Reverón sufre por el abandono y la corrupción

La AVAP anuncia los ganadores del premio que honra al pintor de Macuto en medio de críticas



Con la llegada del 10 de mayo comienza el apuro por homenajear a los artistas en su día, por solventar sus dolencias, restaurar el Castillete de Reverón y conmemorar el natalicio del pintor de la luz. La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) hace una subasta para recordar que no olvida a los suyos. La fecha pasa y la maleza vuelve a crecer.

Hoy es el Día Nacional del Artista Plástico. La Galería de Arte Nacional ha conformado una programación bajo el nombre "Feria de Arte" y la AVAP hace públicos los premios Armando Reverón. Este año el laurel Mención Pintura es para el maestro Edgar Sánchez, en la Mención Escultura fue nombrado Rafael Barrios, la Mención Artes Visuales la obtiene Rolando Peña y el Artista Joven AVAP es Iván Candeo. Los galardones serán entregados este sábado en el Centro Cultural Chacao a las 12:00 pm.


EL CASTILLETE

"Sería bueno que con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Revolucionario, comunidades organizadas, artistas plásticos, recuperemos El Castillete, para así exhibir algunas pinturas de Armando Reverón, además de captar y buscar sus obras", manifestó Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional.

Fueron declaraciones ofrecidas en la Casa de Gobierno, en medio del foro Hablando se Entiende Caracas, a los 123 años del nacimiento de Armando Reverón. Los artistas plásticos que participaron hicieron énfasis en la necesidad de rescatar El Castillete, ubicado en Macuto, devastado en la vaguada de Vargas en 1999.

El 19 de diciembre de 2011 Tal Cual publicó una nota donde se denuncia que "la institución se sumerge en la desidia a tres meses de la aprobación de una reestructuración". Hoy en día, la situación sigue igual.

"En 2011, en la Bienal de Beijing, hablé con los miembros de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Los chinos saben quién es Reverón, en París, en México, en muchos lugares. Aquí su Museo ha desaparecido", apunta Pedro León Carrillo, quien formó parte de un grupo de artistas plásticos que asumieron la organización de eventos dedicados a la celebración del Día Mundial del Arte, el pasado 15 de abril.

"Estamos rezagados en muchos aspectos. El periodo de festejo no se ha dado, porque las instituciones públicas no tienen comunicación con la asociación. Ellos deben representar al artista en todas sus necesidades sociales, propiciar el intercambio nacional e internacional, un seguro de vejez. El artista es un desamparado social", enfatiza León Carrillo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ARTE | En Alemania Suicidio artístico de nueve pintores en Berlín

Fuente: El Mundo.es

Esperemos no tener nunca que quemar nuestras obras en Venezuela, es interesante como la cultura por un lado como pasa en Europa no debe caer en manos exclusivamente de empresas privadas, al contrario de lo que ocurre en nuestro país, donde nuestros grandes museos se encuentran exclusivamente adscritos a las líneas gubernamentales. Esta acción desesperada de un grupo de artistas que quema sus creaciones, no es otra cosa que una llamada de auxilio. Siempre hemos considerado que los museos deben tener el horario de un centro comercial, pero nunca debe ser sustituido por este.
¿Privatización o Gestión Pública? sería el gran debate. Lo ideal es que la gestión cultural se nutriera de ambas. A continuación el artículo publicado por El Mundo de España acerca de lo ocurrido en Alemania:




Varias personas observan cómo arden las obras. | Franziska Koark

Nueve artistas europeos han quemado sus obras de arte en Berlín como protesta por las amenazas que el arte independiente sufre a lo largo y ancho de Europa. Los recortes presupuestarios y el avance de grandes grupos económicos son solo algunos de los temas que preocupan a los pintores.

Las pinturas ardieron en la casa de arte Tacheles, ocupada desde 1989 por unos 100 artistas de distintas disciplinas y trasfondos culturales. Las obras se incineraron para llamar la atención sobre la frágil situación de dos casas de arte independientes: el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, amenazado por los recortes estatales, y el Tacheles de Berlín, adquirido hace años por inversores privados que no han podido desalojar a los artistas que hace 23 años ocupan el edificio. La acción también se realizó en solidaridad con el Museo de Arte Contemporáneo de Casoria en Nápoles, que cuya continuidad está en peligro por la falta de apoyo presupuestario.
Explicaciones de la reacción

"La amenaza parte de una red de inversores, bancos, abogados y algunos políticos que no están interesados en este tipo de propuestas sino en hacer dinero, nos han tratado de echar con la policía, han destruido nuestro arte y esta es una de las razones por las que los artistas han quemado su trabajo antes que lo haga el mercado", advirtió a EFE la portavoz de Tacheles, Linda Cerna. "Defendemos Tacheles como lugar para la producción y presentación de arte contemporáneo independiente y sin fines de lucro, artistas y público necesitan lugares para entrar en contacto con el arte que está orientado a la gente y no al mercado", destacó Cerna.

"Nosotros queremos que la ciudad compre el sitio para preservarlo" como lugar de arte contemporáneo para la ciudad y "no para construir otro centro comercial", explicó Barbara Fragogna, artista y comisaria de Tacheles. Los artistas temen "que la cultura en el futuro sea privatizada, esto significa que no sabemos que pueda pasar con la libertad de expresión de nuestras ideas en la plaza pública", destacó para EFE Fragogna. "Quemar una obra de arte es muy fuerte, es parte de tu cuerpo, como un hijo, una criatura de tu mente", explicó la artista italiana que hace cuatro años trabaja en Tacheles.

Caído el Muro de Berlín las autoridades locales quisieron destruir el edificio del Tacheles para construir una calle, pero hasta hoy unos 100 artistas tienen allí sus estudios y lugares de exhibición y se niegan a abandonar la enorme casa en el barrio de Mitte, una creciente zona comercial de la capital alemana.

Allí se pueden encontrar todo tipo de técnicas artísticas, pinturas, serigrafías, esculturas, hay también música, danza, teatro y espacios para fiestas nocturnas, además de un espacio siempre abierto para la comunidad.