Vía: @grjoseluis
Fuente: El Nacional
Por: Carmen Victoria Méndez.
Una malla será colocada por precaución bajo el móvil que pende del techo en la Facultad de Arquitectura.
[Foto: Henry Delgado]
Después de las Nubes que hacen del Aula Magna de la UCV una de las salas más hermosas y con mejor acústica del mundo, el móvil Ráfaga de nieve es una de las obras más significativas creadas por el escultor estadounidense Alexander Calder, por encargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Las estructuras blancas penden del techo de la Facultad de Arquitectura, directamente sobre las cabezas de los visitantes de la biblioteca. La atmósfera que crean se verá alterada en los próximos días, con la colocación de una malla, pues sus partes podrían venirse abajo en cualquier momento.
Se trata de una obra que requiere un mantenimiento correctivo especial, asegura el conservador de obras de arte Juan Pérez Hernández, quien forma parte del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV. "El anclaje que sujeta la obra al techo está deteriorado y necesita de atención inmediata". La malla será colocada para impedir que partes de la escultura se pierdan o caigan encima de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura en caso de que los alambres que sujetan las esferas y óvalos blancos cedan.
El óxido ha hecho de las suyas con las obras que Calder creó para este lugar en 1955. Junto a Ráfaga de nieve, se exhiben de manera permanente otras dos piezas de piso, llamadas Estalagmita y Móvil con hoja horizontal, que datan del mismo año. Un recorrido por la UCV revela que ambas han sufrido los embates del tiempo. Sus bases están oxidadas y se les cae la pintura.
También hace falta que las limpien, cosa que no sucede con la frecuencia necesaria, pues la plantilla de personal de mantenimiento de obras de arte se reduce a 2 personas, que deben hacerse cargo de 107 piezas.
Las Nubes no requieren de trabajos correctivos
Las Nubes están en mejores condiciones. No obstante, requieren de mantenimiento. Las obras tienen un valor patrimonial elevado, pues forman parte del proyecto Síntesis de las Artes Mayores de Villanueva. Lo mismo puede decirse de su precio en el mercado. Una creación de Calder puede superar, en subasta, el precio de 20.000.000 de dólares. El Consejo de Preservación y Desarrollo calcula que deberá invertir 50.000 bolívares en la recuperación de los móviles.
Piezas únicas
Los móviles de Alexander Calder son muy especiales en la historia del arte contemporáneo venezolano, pues estas 3 esculturas fueron parte de las 61 obras que el estadounidense desarrolló en su única visita al país, en 1955. Fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes, bajo la curaduría de Carlos Raúl Villanueva, Alejandro Otero y Miguel Arroyo. Además de las creaciones de Calder, hay otras 10 obras de la UCV que reclaman mantenimiento urgente. La casa de estudios es patrimonio de la humanidad.