Por: Dubraska Falcón sábado 25 de agosto de 2012
Reconstrucción 3D del Rostro de Simón Bolívar
Imagen Cortesía de: El Universal
Las piezas están distribuidas en la siguiente manera: en la Sala de Control hay 10 obras; en la de Ejecución hay tres; en la Sala de Juicio se encuentran seis cuadros; mientras que en la Defensoría hay cinco. En la oficina de la presidente Morales cuelgan tres obras, al igual que en la Corte Suprema.
"En las instituciones públicos entraron piezas de gran valor estético que pertenecieron a Fogade. Algunos de artistas muy reconocidos que pueden tener un importante valor patrimonial. En la Galería de Arte Nacional debe haber un registro de todas esas obras", asegura la fuente.
Esta medida alertó al mundo cultural. Al punto que el pintor Pájaro se atrevió a asegura que la imagen en tercera dimensión tiene errores anatómicos. "El más notorio es la deformación exagerada del maxilar inferior como también la altura cervical y de la distancia de los hombros", asegura Pájaro, quien trató de 'arreglar' la imagen de Bolívar a partir de estos errores.
Para el creador, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia es "equivocada y apresurada", pues la imagen no se ha "decantado". Asegura, incluso, que recrear un rostro va más allá de pegar medidas.
"Se tiene que entender que el conocimiento científico presenta las medidas y conformación del rostro y para plasmarlo gráficamente se utilizan programas digitales. Estos programas contienen múltiples 'maquetas' de partes del rostro, las cuales pueden adaptarse a la información científica, pero un rostro es mucho más que 'pegar' datos y medidas ya que ese es la habitación del alma y en tal punto es necesaria la intervención del retratista, del artista. Solo con la fusión de ambos caminos podrán darle la realidad y la humanidad a esta interrogante", señala.
La persona que tuvo acceso a las obras que se encuentran en el Tribunal Supremo asegura rotundamente que el cambio es contraproducente.
"Todos los venezolanos crecimos conociendo varias imágenes de Simón Bolívar. Eso es algo que tenemos en el inconsciente. Me parece un absurdo que nos quieran quitar esa imagen. La historia no la pueden cambiar".