IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 13 de febrero de 2013

“Estamos en construcción”

Fuente: Tal Cual Digital
Por: Raquel González.

El arquitecto Juan Pedro Posani muestra la nueva sede del Museo de Arquitectura. Los espacios no solo están dedicados a los arquitectos, también están ideados para los que hacen vida en la urbe. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica




Imagen disponible en: Tal Cual Digital. 

En la conocida avenida Bolívar de Caracas, a metros del Nuevo Circo, se encuentra la nueva sede del Museo de Arquitectura (Musarq), un espacio dedicado a la comprensión de la ciudad y de sus habitantes. El pasado mes de octubre abrió sus puertas el primero de los 8 espacios propuestos por el exministro Farruco Sesto para difundir las artes y las expresiones características del venezolano.

TalCual tuvo la oportunidad de recorrer y entrevistar al director de la institución, Juan Pedro Posani (Italia, 1939), quien comentó los próximos planes, el perfil que persigue, su visión de ciudad y los objetivos que pretende lograr frente al organismo. El recinto espera por la instalación del ascensor, los ductos del aire acondicionado y una mejor acústica.

Desde la fundación del Museo de Arquitectura en 2006 “los dos grandes problemas fueron la constitución de la sede y el personal. Durante varios años estuvimos en Bellas Artes. Se estudió este espacio, que inicialmente estaba pensado como una tienda de arte, pero luego logramos consolidar el proyecto y construir nuestra sede aquí. En cierta medida uno puede decir que el museo aún está en construcción”, explicó el encargado.

–¿Qué persigue lograr durante su gestión frente al museo?
–Que el museo sea un centro de difusión, de debate y de confrontación de opiniones, no solo una colección de obras, de maquetas, de planos y fotografías. Convertirse en un espacio dedicado a la historia de las edificaciones construidas en nuestro país. Por ello, es importante resaltar que esta institución es sobre todo formación de conocimiento y no solo turismo.

–¿Cuáles son los proyectos pensados para el departamento de educación?
–El departamento va tener mucha importancia, puesto que el museo será un dispositivo de conocimiento. No pensamos estas salas como un lugar dedicado solo para los arquitectos, también está ideado para los que hacen vida en la urbe. Esta sección tiene la misión de darle a entender al público porqué tenemos esta ciudad, porqué el caos.

–¿Qué opina usted del Mausoleo construido en honor al Libertador?
–Cuando se inaugure y el público tenga la oportunidad de acceder a él, todas estas marañas de opiniones se van a caer por sí mismas. En mi opinión personal es un edificio extraordinario, de altísima calidad arquitectónica. Es incluso más valioso que el viejo Panteón.

–Algunos críticos creen que le resta importancia al Panteón.
–Es una visión matizada por una opinión política preconcebida. Cuando se habla del Panteón, se habla en un términos políticos. Sin embargo, quisiera que se diera una discusión en la que los elementos políticos no tuvieran tanto peso y que los puntos de vista arquitectónicos fueran más importantes en el debate.

–¿Considera usted que el presupuesto para los museos es suficiente?
–(Risas) De ninguna manera, yo diría que es un problema universal y eterno. Es muy difícil decir que la prioridad es la cultura cuando sabemos que existen otras necesidades. Yo hago todo lo posible para conseguir una porción más significativa y acorde a nuestra planificación.


MUSARQ ABIERTO
El equipo de este diario tuvo la oportunidad de recorrer el Musarq cuando recién había abierto. Sin embargo, este paseo fue censurado por la vigilancia del sitio, argumentando que podían entrar “como ciudadanos”, no como equipo reporteril. En esta ocasión, se interpeló al director sobre esta situación y expresó: “No tomemos ese momento para juzgar la actitud del museo. Este espacio está abierto lo más posible, no solo para los arquitectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario