Vía: @grjoseluis
Fuente:EL NACIONAL · SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · PRIMERA PÁGINA/1
La Comuna Socialista Guaicamacuto, que reúne a 13 consejos comunales de Macuto, quiere rescatar los caneyes como los levantó el artista Armando Reverón. La construcción amurallada y el edificio anexo permanecen en ruinas desde hace 12 años. Al proyecto, que contará con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural, serán destinados 5 millones de bolívares
EL NACIONAL · SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · CULTURA/3
PATRIMONIO | La figura jurídica del nuevo museo aún no ha sido definida
El Castillete recuperará su magia
La actividades de limpieza y demarcación del antiguo hogar de Reverón comenzaron la semana pasada. El Estado y la comunidad negocian los términos de la reconstrucción
El Instituto de Patrimonio Cultural preservará las ruinas. [Foto: Nelson Castro]
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
En Macuto perdura el milagro de un mundo inventado, el refugio paradisíaco del Robinson Crusoe de la pintura. Con estas palabras describió el cineasta español Carlos Saura al Castillete en 1992, en ocasión de la exposición antológica de Armando Reverón en el Museo Reina Sofía de Madrid. Del hogar amurallado que el pintor levantó con sus propias manos apenas queda un muro de piedra. El deslave arrasó los dos caneyes; el edificio anexo, hoy en ruinas, se convirtió en el hogar de un indigente y de varios animales. Así ha permanecido 12 años, pero se espera que el lugar recupere parte de su magia en 2012.
Aproximadamente 5 millones de bolívares es el presupuesto que la Comuna Socialista Guaicamacuto calcula que se destinará a la reconstrucción del Castillete. El colectivo, que reúne a 13 consejos comunales de la zona, encabeza el proyecto junto con el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Oficina de Proyectos Especiales de la Presidencia, además de la Alcaldía y la Gobernación de Vargas.
La actividades de limpieza y demarcación del lugar comenzaron la semana pasada. Sin embargo, las instituciones aún no han llegado a un consenso de lo que se va a hacer. El ministro Pedro Calzadilla anunció la reconstrucción parcial de la obra. "Hay un proyecto de edificación y una propuesta de la comunidad para replicar (sic) una parte del taller, tal como fue, y crear allí un espacio cultural comunitario afincado en la memoria de Armando Reverón", dijo a la emisora Alba Ciudad.
La comunidad pide una réplica exacta. "Queremos el Castillete como estaba. La propuesta nuestra es la reconstrucción total de la obra, con la participación de los vecinos", afirma Johnny Altuve, un músico popular que forma parte de la Comuna Guaicamacuto, mientras supervisa la labor de los trabajadores de Corpoelec. La compañía estatal coloca puntos de luz entre las ruinas a petición del colectivo.
Altuve asegura que entre los detractores de la idea están varios historiadores y expertos en patrimonio, que alegan que lo que allí se levantará es un falso histórico. Es el caso de Gilberto Rodríguez, director de planes y estrategias de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. Este organismo presentó en 2007 un plan para crear un museo de sitio, de carácter conmemorativo, que respetara las ruinas del viejo Castillete y les diera un valor patrimonial e histórico. "Entiendo su posición, pero en la comunidad de Macuto hay un consenso para reconstruir todo el Castillete, y debe ser respetado, así sea un falso histórico. Hablan de reconstrucción parcial, pero el criterio que debe prevalecer no es el de ellos, sino el del colectivo.
Estamos hablando de mis raíces. No pretendemos negarle a la gente que venga en el futuro que lo que verán es una réplica, pero debe ser lo más fiel posible a lo que hizo Reverón", dice Altuve.
Un indigente acompañado de varios animales habita en lo que queda del edificio anexo del museo
Demolición del anexo. El destino del terreno de 500 metros cuadrados se debate actualmente. Los organismos del Estado que participan en el proyecto instalaron mesas de trabajo con la comunidad.
Hasta ahora, se ha acordado la demolición de lo que queda del edificio anexo (construido a principios de los años noventa), en el cual se presentaban exposiciones temporales. "Pronto serán transferidos 120.000 bolívares a la junta comunal para demoler esa parte. Es algo que se llevó a discusión en el Parlamento. El sector Las Quince Letras no cuenta con un consejo comunal activo, por eso solicitamos los recursos a través de la comuna. Queremos avanzar", indica Altuve.
La arquitecta Teresa Montesano, De la dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio Vargas, señala que lo ideal es comenzar la construcción de otro anexo para brindar un nuevo espacio a la comunidad, así como por razones patrimoniales. "No podemos comenzar por el Castillete, que es más frágil, porque se puede dañar cuando estemos haciendo la otra obra".
Una vez que se construya el espacio cultural comunitario anunciado por Calzadilla hace un mes, se procederá a levantar la réplica. El trabajo será supervisado por el IPC para garantizar que las ruinas sean respetadas.
Montesano asegura que es posible levantar una réplica fiel, pues se cuenta con un amplio registro fotográfico y documental. "Es verdad que Reverón no dejó planos, pero en los años noventa, cuando se convirtió el lugar en un museo, se trazó gráficamente la distribución del Castillete".
Los materiales serán los mismos que empleó el artista: madera, palma y piedras. Por sugerencia del director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla, la Comuna Guaicamacuto desea dotar al museo con una bóveda. "Nos gustaría que haya al menos una obra de Reverón y tener exposiciones itinerantes. Con la GAN acordamos el préstamo de las copias de las muñecas para poder comenzar las actividades", dice Belkys Reyes, integrante del colectivo.
La figura jurídica que tendrá el Castillete es un punto álgido. Los integrantes de la comuna quieren administrarlo para que éste no retome el estatus de fundación de Estado. "Aquí había una institución hermética, que no tomaba en cuenta a la comunidad. De muchacho, yo veía esto como algo cerrado, donde no se podían presentar proyectos que no estuvieran en la línea de las artes. La visión nuestra es participativa porque es hecha por nosotros mismos", recuerda Altuve.
El proyecto no toma en cuenta los criterios de los miembros del extinto Museo Armando Reverón. "Esa fundación fue liquidada y el organismo al que estaba adscrita, que era el Conac, también", dice Reyes.
Lamentablemente no fue posible conversar con María Elena Huizi, ex directora del museo, que en 2001 traspasó los activos de la institución a la GAN.
Sus gestiones por recuperar el lugar no dieron fruto. A principios de año, Huizi declaró a la revista Todo en Domingo de El Nacional que "lo que pasó con el Castillete fue la anticipación de la catástrofe que ocurre con los museos".
Un buen vecino
A la Comuna Socialista Guaicamacuto no le interesa reivindicar a Reverón a través de su obra, sino rescatar el lugar y recuperar la visión que los habitantes de Macuto tenían del pintor. "Mucha gente desconoce la parte comunitaria del artista, al Reverón vecino que leía en voz alta para los demás. Queremos que lo dejen de ver como un loco que estaba encerrado. Ese es un mito que crearon las grandes potencias de cultura para aprovecharse de él, pero la verdad es que le gustaba compartir con la gente, en especial en las mañanas, cuando bajaba una taparita ensartada en un palo para que mi abuela y las demás vecinas se la llenaran con café", expresa Belkys Reyes.