IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 21 de marzo de 2011

Artículo Completo: Entorno del ministro Farruco construye mausoleo para el Libertador

Este artículo redactado por Lisseth Boon fue publicado el Miércoles 9 de Marzo del 2011 en El Mundo Economía&Negocios (EMEN), en éste se desglosa lo poco que se conoce acerca de la construcción del Nuevo Mausoleo para los Restos de Simón Bolívar. Aunque extenso les recomendamos leerle detenidamente. Gracias a la Periodista y a la Publicación por dedicar parte de sus páginas a la Gestión Cultural y   Pública.


La Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la
Presidencia ejecuta la obra detrás del Panteón Nacional, para
la cual fueron aprobados Bs.F. 119.579.264,49. Los nombres
de arquitectos y contratistas quieren mantenerse en secreto 


Lisseth Boon
lboon@cadena-capriles.com


La construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar es el secreto mejor guardado del caraqueño Foro Libertador.

Mientras los restos exhumados de Bolívar quedaron expuestos ante todo el país por televisión el año pasado, los nombres de las empresas encargadas del diseño y construcción de la obra quieren mantenerse encriptados.

Detrás del Panteón Nacional, en el terreno donde hasta hace poco funcionaba el estacionamiento de visitantes, se tumbaron los árboles y las máquinas cavan las bases de lo que será el monumento que guardará exclusivamente los restos del Libertador.

El acceso fue cerrado con una reja forrada con láminas de zinc para camuflar el avance de las obras, de la que salen y entran camiones y camionetas, obreros e
ingenieros. No se puede ocultar que algo se construye allí.

Sin embargo, no existe una valla que indique el nombre del contratista,
descripción de la obra ni monto en bolívares del contrato, entre otros requerimientos, tal como lo establece el artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).

No lo dirá ningún cartel, pero para el nuevo mausoleo del Libertador se destina un monto de 119,5 millones de bolívares fuertes aprobado por la Asamblea Nacional
en septiembre de 2010, como crédito adicional para el Ministerio para la Cultura.

Los obreros alrededor del Panteón Nacional titubean y esquivan las preguntas. Los ingenieros de cascos blancos alegan que no están autorizados para dar nombres. Un empleado de un instituto público adyacente asoma que “eso lo lleva directamente Miraflores”.

La instancia oficial que tiene a cargo la ejecución del nuevo mausoleo es la Oficina para Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia, Oppe, convertida el pasado
enero en fundación del Estado. Ahora llamada Foppe, está adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Sus oficinas se encuentran al costado oeste del tercer piso del Palacio Blanco de Miraflores. A pesar de haberse creado el 21 de octubre de 2009, no aparece en el Directorio de la web del Despacho de la Presidencia ni de ninguna otra página institucional del gobierno de Hugo Chávez.

La Foppe es presidida por el arquitecto Francisco “Farruco” Sesto Asís, quien a su vez es ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, ministro de la Cultura y presidente encargado de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

El director de ejecución de obras de la Foppe es Lucas Pou Ruan, colega, amigo y socio de vieja data de Sesto, desde los tiempos de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Pou también es accionista del 20% del capital de la empresa constructora Pemegas C.A, aunque ya no forma parte de la junta directiva, según consta en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Ambos, junto a Carlos Pou, también arquitecto, profesor de la UCV y hermano de Lucas, asumieron varios proyectos de desarrollos urbanos encargados por el actual gobierno en sus primeros años, desde su propia firma “Sesto & Pou Consultores” (hoy extinta). Así lo confirma un arquitecto que trabajó en el pasado con los hermanos constructores y que prefiere mantener su nombre en anonimato.

Los Pou, reconocidos como alumnos aventajados por antiguos compañeros de la facultad, siempre trabajan “en llave”. Han estado cerca de la gestión de Sesto mucho antes de que éste comenzara en 2003 sus primeros pasos en el área cultural del gabinete ejecutivo.

Cuando Aristóbulo Istúriz (tiempo en el que pertenecía a La Causa R) ganó la Alcaldía de Caracas (1993-1996), incorporó a su equipo a “Farruco”, su compañero
de partido, para encargarse de la Dirección de Gestión Urbana. Éste, al mismo tiempo, llamó a Lucas Pou, quien había sido uno de sus mejores alumnos en la UCV.

El desarrollo de La Villa del Cine, proyecto bandera del ministro para la Cultura, que inauguró en 2006, fue otorgado a la contratista Opus 18 Desarrollos C.A., creada en 2002 y actualizada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 5/10/2010. Los arquitectos de la obra situada en Guarenas fueron precisamente Lucas y Carlos Pou.

Más reciente, el año pasado, se levantó en la Plaza San Jacinto de Caracas el Monumento 19 de Abril, que fue encargado por el propio presidente Chávez a la Oppe. Lucas Pou declaró ante la prensa los detalles del polémico obelisco, como directivo del organismo en  cuestión.

De ambas obras no se conocen procesos de licitaciones. En el caso de la Villa del Cine, el ministro Sesto asumió que por tratarse de una “obra de arte” no requería concurso de contratistas. Del monumento de San Jacinto, de 48 metros de altura y 80 toneladas, tampoco  se ha revelado el nombre de los arquitectos diseñadores ni de la empresa constructora. Mucho menos del monto invertido.

No hay vallas que indiquen e l nombre de la constructora, descripción de la obra ni el monto en bolívares del contrato, como exige e l Reglamento d e l a Ley de Contrataciones Públicas. 
Imagen de: GIL MONTAÑO



Compañía anónima

En la empresa Pemegas C.A., domiciliada en el piso 3 de Mene Grande, en  Los Palos Grandes, aseguran que uno de sus accionistas, Lucas Pou, ya no pasa por la sede desde que se convirtió funcionario público.

Según el expediente N° 49.0629, registro 18, tomo 768-A, depositado en el Registro Mercantil V de Caracas, la constructora fue creada el 29/05/2003,  con un capital de 1.000.000.000 de  bolívares viejos. Al principio, Pou fungía de presidente y director principal de la asamblea (con 25% de las acciones), junto a Carlos Balestrini y el empresario Igor Flasz.

Este último es también director y accionista de la compañía Vale Canjeable Ticketven, y socio del equipo de beisbol Caribes de Oriente.

Pemegas C.A. fue creada el mismo año en el que “Farruco” Sesto se convirtió en viceministro de Cultura del extinto Ministerio de Educación,  Cultura y Deportes, (que en 2005 pasó a ser ministro para la Cultura); además de presidente del Conac (liquidado en 2008).

La vinculación de los directores de Pemegas C.A. con  Sesto va más allá de los nexos amistosos o profesionales.  El cuarto accionista principal de los inicios de la constructora era Juan Luis Sesto, director suplente y hermano mayor del actual ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

La relación formal de Juan Luis Sesto con PemegasC.A. duró cuatro años. El 21 de mayo de 2007 vendió el 33,33% de las acciones de la empresa a sus otros socios, Pou y Flasz.  Balestrini salió de la compañía anónima el 23 de julio de 2004, cuando los otros propietarios compraron sus acciones.

Vinculaciones

El 15 de septiembre de 2006, la asamblea de accionistas de Pemegas C.A. celebró un contrato con Pdvsa, sumándose al “programa de empresas de producción social”.

En el RNC, se indica que Pemegas C.A. ha suscrito contratos de obras y/o servicios desde 2003 con clientes como Pdvsa,  Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Inavi, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Infraestructura y Defensoría del Pueblo, entre otros entes públicos.

El 27/09/2006 entra en la directiva de Pemegas C.A. Carlos Pou y el empresario Rafael Gruzska Tress, actual presidente del equipo de beisbol Caribes de Oriente. En la primera etapa del gobierno bolivariano (2003), Gruszka fue presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano, adscrito al Ministerio de Infraestructura (Minfra).

El vínculo entre Sesto, Pou y Gruszka se remonta al menos al año 2002. En un artículo del 25/03/2004 del periódico digital Avantar, órgano de la Confederación Intersindical Gallega, “Farruco” describe una reunión celebrada dos años antes en la casa de Rafael Gruszka, donde estuvieron presentes Wilmar Castro, María Cristina Iglesias, Lucas Pou, Jacqueline Farías, Alejandro Hitcher, entre otros.

Una muestra del crecimiento de Pemegas durante estos años (que aumentó el 18/04/2005  su capital de 1.000 a 5.000 millones de bolívares) fue la creación de una sucursal en el Zulia, el 18 de mayo de 2007. También, abrió otras tres empresas filiales, entre ellas Pemegas Venezuela C.A., registrada el 31 de octubre de 2006, según el Registro N° 97, Tomo 1459 A, quinto.
Los directores principales, Lucas Pou Ruan e Igor Flasz Goldberg pagaron 50% de capital social(Bs.5.000millones).Carlos Andrés Pou y Rafael Gruszka Tress fueron nombrados directores suplentes.

El 20/09/2007, la empresa realiza la venta parcial de las acciones de Lucas Pou y venta total de las acciones de Igor Flasz. Fueron compradas por: Faustino García Rique; Jorge Aníbal Echeverri; Antonio Gahete Díaz; Silvia Cecilia Díaz de Pou; y Judith Halfen de Flasz.

Del Panteón a Miraflores

Formalmente, la Foppe se encarga de la nueva cripta para el Libertador, pero en la práctica las competencias son intercambiables entre la Fundación y el Ministerio de Cultura (MC).

La línea divisoria de las responsabilidades se desdibuja cuando el  titular de Cultura es el mismo que preside la fundación responsable de la obra, aunque la última dependa de otro despacho.

Fue el MC el que solicitó a la AN un crédito adicional de Bs. F. 119,5 millones para que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al ministerio, financiara la construcción.
Según resolución del 9 de noviembre de 2010 (Gaceta Oficial N° 39.562 29/11/10) el MC aprobó y tramitó la transferencia del monto destinado para el mausoleo al IPC, que crea una comisión para las contrataciones, como lo establece la LCP. Así, la Foppe, aunque dependiente del Despacho de la Presidencia, ejecuta el Mausoleo de Bolívar con un presupuesto asignado a Cultura.

Aparte, para solicitar entrevistas con sus directivos, es obligatorio tramitarlas a través de la oficina de Comunicación del MC, ubicada en el Foro Libertador.

Emen intentó obtener la versión oficial. La periodista se dirigió a la propia oficina de la Foppe en el Palacio Blanco. Se logró un primer contacto con el director de ejecución de obras, quien prometió conceder la entrevista.

A la semana, respondió telefónicamente que solo el ministro Sesto podría dar entrevistas. Las cartas de solicitud de citas, dirigidas al titular del despacho, no fueron respondidas.

Después de tanto insistir, Emen logró dar con el nombre de la contratista que levanta el Mausoleo del Libertador: Constructora Danmar C.A.

Como indica su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), se trata de una empresa creada en 1998. Desde 2001 ha construido viviendas y muros de contención. No se destaca experiencia en monumentos de la escala de un panteón para Bolívar. Se logró comunicación con el director general y único accionista, Blas Cabello, pero informó “que el único autorizado para emitir cualquier declaración  al respecto es el ministro Farruco”. 
CON INFORMACIÓN DE AIRAM FERNÁNDEZ

 
Ingenieros y obreros del monumento en construcción evaden las preguntas: “No estamos autorizados para declarar”. Imagen de: GIL MONTAÑO

Algunos detalles 
de la cripta bolivariana



Venezuela se enteró que la tumba del Libertador se mudaría del Panteón Nacional a otro templo especial en ocasión de la exhumación de los restos del Libertador, a mediados de 2010. El primer anuncio lo hizo el vicepresidente, Elías Jaua, el 16 de julio del año pasado. El funcionario dijo en esa oportunidad que se ubicará en las adyacencias del actual Panteón y que debería estar concluida el 5 de julio, para la celebración de los 200 años de la declaración de la Independencia. Faltan menos de cuatro meses.

Hasta ahora no se conocen los detalles arquitectónicos de la obra: si mantendrá las mismas líneas del monumento actual o se modernizará sus formas.

Una nota publicada en el Correo del Orinoco del 28 de septiembre 2010, indica que será levantado en un área total de 20.482m2 y  tendrá 13.000 m2 de construcción.

La resolución del 9 de noviembre 2010, con la que se crea la comisión de contrataciones temporal del IPC para el mausoleo, confirma que se demolerá, remodelará y adecuará la parte posterior del Panteón Nacional al que se le adosará el nuevo recinto funerario.

Francisco “Farruco” Sesto declaró a El Correo del Orinoco, el 17 de diciembre de 2010, que  el nuevo panteón será antisísmico. “Era bueno que Bolívar estuviera  mejor protegido. Son unos restos sagrados” (sic).  Agregó que se adicionará “una nave donde estará el mausoleo del Libertador ... que hará las veces de vestíbulo”.

Aparte del crédito adicional de Bs. 119 millones y medio aprobado por la AN, el Gobierno anunció el año pasado una campaña “Un bolívar para Bolívar”, destinada a recaudar fondos para la construcción del monumento.

En septiembre de 2010, los trabajadores del Ministerio para la Educación Superior y otras instituciones públicas donaron Bs. 9.277, anunció el ex titular, Edgardo Ramírez.  Aseguró que se depositarían en una cuenta de la Fundación Misión Sucre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada