IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

domingo, 22 de julio de 2012

Tras la pista de la "Odalisca"

Vía: @grjoseluis
Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN
Domingo 22 de julio de 2012 12:00 AM

La suerte de la pieza del maestro francés es un enigma digno de una novela negra

                      

                                                          Imagen cortesía de: El Universal

La historia de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse parece que aún no tiene fin. La obra que desapareció de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas estaría en estos momentos en manos de la justicia federal de Estados Unidos. Aún Venezuela no tiene confirmación de que la obra sea la verdadera. He aquí un resumen de los pasos de la pieza del maestro francés desde que llegó a Venezuela.

1981.

La primera vez que Sofía Imber vio a La odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse fue en la galería de Pierri Levai, Marlborough de Nueva York. "Es muy caro para ti", le advirtió el director Levai. Sin embargo, consiguió comprar la pieza para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) por 480.000 dólares el 17 de marzo de 1981. "Lo compré por un precio ridículo", afirmó Imber.

Salón de Las Alhajas.

La última vez que la pieza salió legalmente del MACC y de Venezuela fue entre septiembre de 1996 y enero de 1997. La Odalisca fue prestada para que formara parte de la exposición Joyas de la colección que se presentó en el Salón de Las Alhajas en Madrid. Una de las hipótesis del robo afirma que la obra pudo haber desaparecido en este trayecto. "Es posible. Pudo haber sido, a pesar de las medidas", aseguró Águeda Hernández, exgerente del Fondo Editorial del MACC.

Mirada presidencial.

La segunda hipótesis sugiere que la obra salió de las bóvedas del museo entre diciembre 1999 y septiembre 2000. Por lo tanto es probable que cuando el presidente Hugo Chávez se detuviera frente a la obra, entre el 24 y el 29 de septiembre de 2000, apreciará la pieza falsa. La periodista Marianela Balbi en el libro El rapto de la Odalisca asegura que hay una fotografía que muestra al mandatario junto a Imber admirando detenidamente la obra.

Miami.

Balbi afirma en su investigación periodística que la obra viajó del MACC hasta Miami, por un vuelo de Aeropostal, de la mano del supuesto coronel de la Guardia Nacional Efrén Castillo. Él se comunicó con la dealer Sylvia de Azevedo, quien colocaría la obra, primero, en el baño de su casa; y, después, en los almacenes climatizados del Fortress Storage de Miami.

Nueva York.

Azevedo intentó venderla por primera vez en la Art Fair de Nueva York en octubre de 2000. El primer interesado, según relata Balbi, fue el francés Philippe Cazeau, quien se comunicó, en febrero de 2001, con la experta autorizada en Matisse, Wanda de Guebriant, en los Archives Matisse.

París.

Fue el 21 de diciembre 2001 cuando De Guebriant recibe la obra para examinarla. "¡Cuál fue mi sorpresa al constatar que se trataba de la obra original! Había sido salvajemente abrochada, con pistola de grapas, sobre un bastidor de pésima calidad", afirmó la experta. La pieza permanecería en París hasta principio de 2002.

Miami.

El segundo intento de venderla fue en noviembre de 2002: un francés le consultó a Genaro Ambrosino, galerista venezolano radicado en Miami, qué sabía acerca de la obra.

Email.

En noviembre, Ambrosino informa a través de un correo electrónico a varias personas que estaban vendiendo el lienzo en el mercado, supuestamente con la autorización del MACC. Para entonces, la directora del museo, Rita Salvestrini, aseguraba: "El museo no ha pensado, ni nunca ha estado dentro de sus planes, vender una obra de su patrimonio. Aquí en la bóveda están todos los Picasso y el Matisse, hasta donde sabemos".

Inventario.

Fue la restauradora Ingrid Lucena quien determinó que la pieza que estaba en la bóveda era falsa. Los ladrones del lienzo rompieron el listón de madera europea de la base del bastidor original. Como no pudieron desprenderlo de la obra, le colocaron un listón americano.

2002.

Fue el 1 de diciembre, en pleno paro cívico-petrolero, cuando Salvestrini le comunicó al viceministro de cultura, Manuel Espinoza, que la obra que tenían de Matisse era una copia. La noticia era real.

México.

Marianela Balbi afirma que el 17 de diciembre 2002 se intentó por última vez vender el cuadro en México.

Fiscalía.

En las primeras semanas de enero 2003, la Fiscalía venezolano, la Interpol, el Cicp y la Contraloría General, comenzaron las investigaciones.

2010.

El 14 enero de 2010 el Ministerio de la Cultura publicó una providencia en la Gaceta Oficial número 39.346 en la que solicita sean determinada slas responsabilidades administrativas por la desaparición de la obra. La solicitud llegaba salpicada por la ola de comentarios que arrojó el libro El rapto de la Odalisca de Marianela Balbi; y por los rumores que aseguraban que en el allanamiento a la residencia del banquero Pedro Torres Ciliberto se había encontrado un cuadro de que podía pertenecer al MACC.

¿Apareció?

El canal Local10 de Miami informó el martes 17 de julio de 2012 agentes encubiertos del FBI recuperaron en el Hotel Loews de Miami a la Odalisca robada.



Sofía Imber.

"Nunca se acabarán las especulaciones sobre la desaparición. Pero esta es una gran noticia para el mundo del arte. No hay palabra en el diccionario que describa mi alegría por su recuperación. ¡Me gustaría volver a verla!", dijo.

¿Responsables?

Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo trasladaron de México a Miami la pieza que pretendían vender por 740.000 dólares. Los acusados quedaron detenidos sin derecho a fianza hasta el 1 de agosto, cuando deben comparecer ante el juez William Turnoff. Podrían pasar 10 años en prisión.

FBI.

La Oficina Federal de Investigaciones debe verificar que la obra que tiene en sus manos cumple con las características que están establecidas en la ficha de la denuncia que hizo Venezuela a la Interpol. Después, el FBI le comunicará a la Interpol que tiene en sus manos el cuadro solicitado. Posteriormente se le avisará a la Interpol de Venezuela sobre el hallazgo.

Confirmación.

Aunque el juez William Turnoff indicó el viernes que existían varios indicios para sospechar que se trata del auténtico Matisse que había desaparecido de Caracas, pero pidió a las autoridades federales acelerar la investigación de especialistas en arte para confirmar que se trata de la misma obra.

Fiscal 45º.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes para constatar primero si la obra es la original, y luego repatriarla. Para ello asignó al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón para llevar el caso.

sábado, 21 de julio de 2012

Niegan fianza a implicados en caso del Mattisse robado

Fuentes: Últimas Noticias
Por: María Alecia Izturriaga


Niegan fianza a implicados en caso del Mattisse robado
Imagen Cortesía de: Últimas Noticias.

MIAMI.- El juez de de la Corte Federal, William C. Turnoff, negó la fianza solicitada por el abogado de Pedro Antonio Marcuello, acusado de intentar vender un cuadro del pintor Henri Mattisse, robado al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en diciembre de 2002.

Marcuello, de origen cubano, fue apresado el pasado el pasado 17 de julio durante una operación encubierta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en la que trataba de vender el cuadro “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés.

Marcuello estaba acompañado de la mexicana Maria Martha Elisa Ornelas Lazo, quien transportó la mencionada obra de arte desde México hasta Miami para completar la transacción con el comprador, que no era otro que el agente encubierto del FBI.

Según el abogado Alfredo Izaguirre, representante de Pedro Antonio Marcuello, había acordado con la fiscalía una fianza de 50 mil dólares, de los que debía consignar el 10%, más una suma de 200 mil dólares de garantía avalada por un familiar.

Izaguirre alegó que su defendido no estuvo implicado en el robo en sí de la obra, nunca la tuvo en su poder y ni siquiera la había visto. Además, que es un ciudadano cubano con 20 años de residencia en Estados Unidos, con hijos menores y trabajo en la ciudad de Miami.

Sin embargo, el juez Turnoff consideró que la magnitud del delito era lo suficientemente significativo como para tratar de huir del país. “Estamos hablando de un objeto histórico cultural de un valor incalculable, aunque tenga un precio en el mercado”, señaló el juez Turnoff.

La obra está valorada en 3 millones de dólares aproximadamente y la pareja había acordado la venta por 740 mil dólares. Ambos admitieron durante la negociación que sabían que se trataba de la obra robada al Museo de Arte Contemporáneo que se encontraba escondida en México.

Mientras que Lazo Ornelas fue representada por el defensor público Paul M. Korchin, quien no solicitó fianza para su defendida debido al alto riesgo de fuga, ya que se trata de una ciudadana mexicana, domiciliada en México, sin familia ni lazos con la comunidad del sur de la Florida. Aun así, Kornich destacó que aún no se había establecido a ciencia cierta de que se tratara de la obra original, ya que la inspección se hizo en el lugar del encuentro por aparte de un agente del FBI, por lo que no se podía estimar la magnitud del delito.

Al respecto, la fiscal del caso, Elisa Lugo-Castro señaló, que si bien la obra se encuentra en un proceso minucioso de estudio forense por parte de especialistas, el agente encubierto que participó en la operación está entrenado para identificar marcas que establecen la antigüedad aproximada de la obra, además de haber identificado otras muestras que coinciden con el cuadro original.

Ambos implicados quedaron detenidos y el juez fijó el 1 de agosto como fecha de inicio del juicio.

La Odalisca con pantalón rojo se revalorizó

Fuente: El Nacional
Por: Carmen Victoria Méndez
20-Jul de 2012


Cuadro La Odalisca con pantalón rojo
Imagen cortesía de: El Nacional. Cuadro "La Odalisca con pantalón rojo" |
Cuando la pintura Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse desapareció de la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas estaba valorada en 3 millones de dólares.

Ha transcurrido una década y el maestro del fauvismo ha establecido récords en subasta.

Por ende, actualmente el valor del cuadro robado asciende a 17 millones de dólares.

La información la proporcionó la investigadora y tasadora de obras de arte Beatriz Sogbe.

"La prensa reseñó que la obra vale 3 millones de dólares. No sé qué clase de tasador dio una cifra semejante. Piezas de esa calidad en 2010 y 2011 se vendieron entre 14 millones y 17 millones de dólares".

En una subasta de Christie’s realizada en Nueva York en mayo de este año, el bodegón Las peonías, pintado por Matisse, alcanzó el precio de 17 millones de dólares. El récord para una obra del pintor francés es de 48 millones de dólares y corresponde a un relieve de bronce vendido en Nueva York en 2010. "Ignoramos si una pieza robada pueda adquirir mayor notoriedad en una subasta pública, pero esos son los cálculos para una obra suya", indica Sogbe.

Marianela Balbi, autora del libro El rapto de la Odalisca, publicado en 2009, tomó como referencia el último avalúo de la empresa aseguradora de la colección del MAC, que era de3,5 millones de dólares. "Pero este tipo de hechos pueden hacer subir el precio de una obra", dice.

Dos detenidos. Hasta ayer en la tarde, el Ministerio Público y el Instituto de Patrimonio Cultural aún no habían recibido una confirmación de la autenticidad de la obra por parte del FBI o de los peritos de los Archives Matisse, la única institución certificada para examinarla. El supuesto Matisse fue hallado el miércoles en manos de Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años de edad, un cubano residenciado en Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México.

Ambos fueron detenidos en una operación encubierta llevada a cabo por agentes del FBI, cuando intentaban negociar el cuadro en una habitación del hotel Loews de Miami Beach. Allí mostraron la obra, que transportaron enrollada en un tubo, a un agente que se hizo pasar por marchante de arte.

La pintura fue reportada como robada ante la Interpol en 2003, cuando el MAC descubrió que el lienzo que estaba guardado en su bóveda había sido sustituido por una falsificación, mientras el original era ofrecido en venta en el mercado secundario de arte de Miami.

A Marcuello y Ornelas se les acusa de "transporte de propiedad privada en comercio entre Estados y posesión de propiedad privada", cargos por los que podrían recibir una pena de cárcel de hasta 10 años. De acuerdo con la agencia Efe, en la declaración jurada de uno de los funcionarios del FBI consta que los acusados sabían que tenían en su poder una obra robada. La prueba de ello está en una serie de conversaciones entre Marcuello y los agentes encubiertos, que fueron grabadas.

En ellas el detenido indica que el cuadro estaba oculto en Ciudad de México y que él y sus socios estaban dispuestos a venderlo por 20% de su valor real. El FBI también tiene fotografías de la obra que fueron enviadas en diciembre de 2011 por correo electrónico.

De acuerdo con la declaración, Marcuello estaba al tanto de que la obra fue robada del museo y sustituida, delito que atribuyó a "unos venezolanos". Por eso rebajó el precio a 740.000 dólares. El viernes pasado le informó al agente encubierto que el nombre del "correo" que llevaría la pintura robada era María Elisa Ornelas Lazo y que llegaría el lunes a Miami.

Dos desconocidos. Los detenidos no forman parte del cerrado mundo del arte, indica Balbi. "En la lista de nombres de contactos y testigos que manejé mientras escribía el reportaje nunca figuró el de Ornelas o el de Marcuello. Probablemente se trate de intermediarios".

Sogbe considera que es significativo que el FBI haya recuperado la obra. "Temía que las personas que la tenían en su poder terminaran destruyéndola para borrar la evidencia del robo".

La tasadora y crítico asegura que se trata de una pieza invendible, pues está catalogada por muchas instituciones. "La cosa más estúpida que puede hacer un ladrón de arte es robar una pintura famosa. Ningún coleccionista adquiriría una obra de ese talante sin consultar a varios expertos de arte, un tasador calificado y la fundación correspondiente. Nadie va a arriesgar tanto dinero en una pieza robada. Creo que el ladrón andaba desesperado por salir del cuadro al ofrecerlo en 1,5 millones de dólares".

Sogbe espera que la repatriación de la obra se haga de acuerdo con el protocolo: que sea colocada en un bastidor, que se pague un seguro para su traslado y que sea correctamente embalada.

Venezuela debe autentificar el Matisse

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN
viernes 20 de julio de 2012

La Odalisca estará en manos del FBI hasta que culmine el juicio

Imagen cortesía de: El Universal Una pareja fue detenida por tratar de vender la obra ARCHIVO.


Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo fueron identificadas como las personas que tenían en sus manos, hasta el miércoles pasado, el cuadro Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, que había sido robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) hace 10 años.

La pareja fue detenida y acusada de "transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse", según reza el comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un grupo de agentes encubiertos del FBI acordó reunirse con Marcuello el martes pasado en una habitación del Hotel Loews de Miami para comprar la obra por tan solo 740.000 dólares, pese a estar valorada en tres millones de dólares.

Marcuello, de 46 años y residenciado en Miami, aceptó que la Odalisca con pantalón rojo fuera trasladada de México -donde se encontraba la pieza que pertenecía al MACC desde 1981- a Estados Unidos.

Pero la encargada de movilizar la obra fue Ornelas Lazo, una mujer de 50 años que, según ha detallado la fiscalía del estado de Florida, es oriunda de Ciudad de México. Ella llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el lunes pasado con un portaposter rojo que contenía la valiosa obra de arte.

"El hecho de que en la operación esté implicado el FBI quiere decir que ellos consideran que el robo de la obra es un delito federal. Eso es grave", asegura una fuente que pidió no ser identificada.

Los acusados comparecieron el miércoles ante la corte federal, donde se fijó una audiencia preliminar para hoy. La pareja pudiese estar recluida en la cárcel de Miami o en la cárcel del condado. "Hay que esperar que el juicio se realice para saber cuándo proceden a devolver la obra a Venezuela", asegura Héctor Feliciano, periodista puertorriqueño y autor del libro El museo desaparecido.

De ser hallados culpables, Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel. "Si la pareja se declara culpable, el FBI podría devolver inmediatamente la obra al Estado. Pero probablemente ellos van a pelear el caso, van a decir que no sabían. En ese caso arrancaría un juicio en el que la obra es una prueba fundamental", dice Feliciano, quien es de los que opina que, de ser así, la Odalisca tardaría en llegar al país.

Sin confirmación

A pesar de todo esto, aún el Gobierno venezolano no ha sido notificado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Estados Unidos de que la obra robada se encuentra en manos del FBI.

"No nos han mandado nada,", exclama Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). "Hice averiguaciones con personas vinculadas al tema en Estados Unidos. Esto tiene una serie de procedimientos que hay que cumplir. Hay varias organizaciones involucradas, y puede tomar entre cuatro y cinco días. Suponíamos que era de inmediato, pero no sabemos cuáles son los procedimientos de la Interpol", asegura.

Para recibir la notificación, el FBI sólo debe verificar que la obra que tienen en sus manos cumple con las características que están establecidas en la ficha de la denuncia que hizo Venezuela a la Interpol. Después de esto, la Oficina Federal de Investigaciones le comunica a la Interpol que ellos tienen en sus manos el cuadro solicitado.

Es luego de estos procedimientos que se le avisa a la Interpol de Venezuela sobre el hallazgo. "A la justicia norteamericana tan sólo le importa el robo. Ellos tienen un cuadro robado que es reclamado por Venezuela. No les importa si es un Matisse o un Picasso. Cuando devuelvan la pieza le toca a Venezuela autentificarlo. Tienen que llamar a la Fundación Matisse en París. Ellos tienen toda la información de las obras, basta con enviarle fotos y documentos para que ellos la verifiquen", dice Feliciano.

Esa es la intensión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quién informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes para constatar si la obra es la original para luego repatriarla. "Hay que investigar primero por qué esa obra estaba en ese hotel y constatar si es la original y no una réplica", indicó Díaz.

Para esto asignó al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón, quien realizará los procedimientos establecidos por vía diplomática para solicitarle a Estados Unidos la pieza. Luego de más de 10 años de ausencia, faltan días para que el Matisse retorne.

jueves, 19 de julio de 2012

El Mausoleo para Bolívar acapara 46% del presupuesto del Ministerio de Cultura

Recordar es Vivir:

Por: Lisseth Boon
31/05/2012 01:28:57 p.m.



La obra acumula millonarios gastos (Créditos: Jesús Contreras) 
Imagen Cortesía de: El Mundo Economía y Negocios.


Con la reciente aprobación de Bs. 222 millones para el Ministerio del Despacho de la Presidencia, el Mausoleo para el Libertador se convierte en una de las obras culturales y funerarias más caras del Gobierno.


A Bs. 560 millones (130,2 millones de dólares al cambio oficial) se eleva el presupuesto del panteón para Simón Bolívar, luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el martes pasado en sesión ordinaria el nuevo crédito adicional que manejará la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Foppe), encargada de la obra.

Los Bs. 222 millones extraordinarios que la AN aprobó esta semana se suman a los Bs. 119,5 millones iniciales de 2010. También, a los Bs. 218 millones a los que el Parlamento les dio el visto bueno en agosto de 2011.

La suma de los tres créditos adicionales (Bs. 560 millones) representa 46% de la partida de gastos ordinarios y proyectos asignada al Ministerio para la Cultura de todo este año, según la distribución presupuestaria de 2012 (Bs. 1.214 millones).

De acuerdo con el portal de la AN, el monto suplementario se destinará a concluir el monumento.La nueva fecha de inauguración de "la primera etapa" está pautada para el próximo mes de julio. Incluye "edificios, anexos y plazas circundantes", en los alrededores del Panteón Nacional. Indica además que para cumplir las metas, se ampliará la jornada laboral con un sistema de doble y triples turnos, que incluye sábados, domingos y feriados.

Inauguraciones pospuestas
Los movimientos de tierra para el levantamiento del edificio funerario, que albergará los restos del Libertador, comenzaron en enero de 2011. A lo largo de año y medio, el ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco "Farruco" Sesto (quien también preside la Foppe), ha anunciado su apertura en cuatro ocasiones. Pero de la misma manera, ha sido pospuesta porque los trabajos no finalizan.

Inicialmente, formaría parte de las obras conmemorativas del Bicentenario en abril de 2011. Luego, fue postergado para diciembre de ese mismo año, en ocasión de los 181 años de la muerte de Bolívar. En octubre de 2011 el ministro Sesto asomó la posibilidad de abrirlo en abril de 2012. La última fecha anunciada es el mes de julio, sin precisar día.

Jardín Botánico sigue en peligro

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DELIA MENESES  
jueves 19 de julio de 2012 12:00 AM

Los aportes de los visitantes financian mantenimiento del patrimonio ucevista


Imagen cortesía del Universal. Con escasos recursos, el biólogo Miguel Castillo trabaja en la recuperación de la Laguna Venezuela, que a mediados de agosto promete ofrecer al visitante una hermosa visual cuando floreen las plantas acuáticas FOTOS:KISAÍ MENDOZA

Solo hay dos jardines botánicos que son patrimonio de la humanidad, el de Kew en Londres y el de Caracas, que hoy ve amenazada su continuidad por falta de recursos.

Una partida presupuestaria estancada desde 2005 (Bs 5,6 millones) que ni siquiera cubre el valor completo de la nómina (93 empleados) es el origen de los males del jardín. Para cubrir sus necesidades básicas el Botánico necesita un presupuesto de 30 millones, explica Carlos Palomares, gerente de administración.

Aunado a esto, el conflicto laboral que mantuvo cerrado el lugar durante tres semanas agravó la situación de este reservorio natural. Ya se cumplió un mes desde que finalizó la protesta de los empleados de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Doctor Tobías Lasser" que exigen ser incluidos en la nómina de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, las secuelas siguen presentes en el paisajismo.

El monte crecido se ha tragado varios tramos del jardín. Los ambientes acuáticos sufrieron daños serios por la falta de mantenimiento y apenas la semana pasada comenzaron a recuperarse gracias a los aportes de los usuarios.

Se perdieron ejemplares de la Victoria amazónica, una especie proveniente del Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Los visitantes que se han quejado por el aumento de la tarifa de entrada al jardín (antes costaba 1 Bs y ahora 10 de lunes a viernes y 15 los fines de semana) deben saber que estos recursos se están invirtiendo en la recuperación de la Laguna Venezuela.

"Vivimos de los ingresos propios, del alquiler del auditorio (cuyo techo necesita reparación urgente) y del apoyo cada vez más reducido de algunas empresas privadas. Ahora estamos haciendo milagros con el monto que paga el visitante al entrar", dice Mario Gabaldón, presidente de la fundación, quien repetidas veces ha solicitado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) el incremento de la partida presupuestaria, sin éxito.

Gabaldón tiene centradas sus esperanzas en las alianzas con empresas privadas. El espacio con la mayor colección de palmas vivas de Suramérica (alberga unas 500 especies) no tiene los instrumentos para proteger este patrimonio.

El jardín necesita una grúa con cesta para realizar el mantenimiento de las palmas nacionales y exóticas atacadas por el gusano de la palma. Gabaldón piensa que muchos de los problemas del jardín se acabarían si se logra un manejo mecanizado. Que la poda del monte y la recolecta de hojas dejen de ser un proceso manual. Para esto requieren que alguna institución done cortagramas y máquinas recogedoras de hojas. Activar la primera etapa de un plan de seguridad que incluye la instalación de cámaras requiere una inversión de 250 mil Bs. Gabaldón denuncia que han proliferado los atracos y actos de vandalismo en el jardín porque no hay recursos para pagar vigilancia privada.

Ve con dolor el deterioro del Jardín Xerofítico, el que da la bienvenida a los visitantes. La agresividad de las malas hierbas y la falta de mantenimiento constante acabaron con esta colección y con especies como la Nolina, del Desierto de Sonora de México. La esperanza es que una o varias empresas se animen a patrocinar su recuperación. Luego viene lo más duro, tener recursos para costear el mantenimiento. A las 70 hectáreas del Jardín Botánico les hace falta mucho oxígeno.

EMPLEADOS DEL JARDÍN AGUARDAN RESPUESTA DE LA UCV

Fuente: EL UNIVERSAL
jueves 19 de julio de 2012 12:00 AM


La situación laboral del Jardín Botánico es compleja. Para Irene Fedón, bióloga e investigadora y para muchos trabajadores del recinto, la crisis financiera se solventaría si se elimina la fundación y se logra que la UCV absorba a los trabajadores y demás proyectos del jardín. "Actualmente la universidad solo funge como un ente tutelar pero no puede solicitar recursos para palear la crisis del recinto", dice Fedón.

Actualmente los empleados del Jardín aguardan por el estudio de impacto económico que prometió entregar la UCV para explicar las implicaciones de pasar apenas al personal obrero del jardín a la nómina de la universidad, cambio que debería ocurrir el 1 de noviembre. Todavía no está claro cómo quedarán los otros empleados que deseen pasar a la nómina de la UCV.

Actualmente, la Fundación Instituto Botánico no tiene una partida asignada para el pago del seguro de HCM y a la fecha se adeudan dos meses.

El jardinero Alejandro Torrivilla se queja de que no hay dotación de uniformes y herramientas. Con frecuencia falta el agua, porque el jardín no tiene su propio tanque, se surte del mismo pozo del Hospital Clínico Universitario.

La trama del Matisse aún no termina

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN
jueves 19 de julio de 2012 12:00 AM

El Museo de Arte Contemporáneo confirmó en 2002 que la pieza, adquirida por Sofía Imber en Nueva York, había sido robada ARCHIVo
Un experto de la Fundación Matisse, ubicada en París, será el encargado de certificar la autenticidad de la obra Odalisca con pantalón rojo, del pintor Henri Matisse (1869-1954), que hallaron ayer agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en una habitación del Loews Hotel en Miami Beach.


La pieza, cuyo robo fue confirmado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 2002, fue recuperada luego de que una pareja tratara de vendérsela a unos agentes encubiertos del FBI por 1,5 millones de dólares, según informó el Canal 10 de Miami.


"Hasta ahora (ayer en la tarde), el FBI no nos ha enviado una confirmación oficial sobre el caso", asegura Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).


"Ya hemos conversado con ellos y con el personal de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que internacionalmente lleva el caso. Estamos en contacto con los fiscales venezolanos que llevan el caso. Por ahora hemos hecho las gestiones que están a nuestro alcance. Pero debemos esperar la confirmación del FBI", dice Grioni aunque James Marshall, portavoz del FBI en Miami afirmó ayer a la agencia Afp que, por los momentos, no puede "confirmar ni negar la información".


Cuando la Oficina Federal de Investigaciones confirme el caso, el IPC tendrá que seguir los protocolos que establezca la Interpol para proceder a repatriar el cuadro valorado en tres millones de dólares.


"La Cancillería y la Fiscalía se encargarán de algunas gestiones sobre la repatriación. Pero no podemos actuar hasta tener la certeza del caso", afirma Grioni acerca del cuadro que Sofía Imber le compró a la Galería Marlborough Gallery de Nueva York, en 1981, por 480.000 dólares.


"Yo lo compré por un precio ridículo", recuerda Imber, quien dirigió hasta 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Sin embargo, eso era mucho para nosotros. Pero era una obra tan hermosa, así que conseguimos el dinero. El cuadro vino al museo junto con otras obras importantes. Por piezas como esa, el museo se convirtió en el más importante de América Latina", apunta.


Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que estaban vendiendo el lienzo en el mercado.


Pero fue en 2002 cuando la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo, Rita Salvestrini, anunció oficialmente que la obra Odalisca con pantalón rojo que reposaba en la bóveda de la institución era una copia de mala factura.


Desde entonces nadie pudo explicar con exactitud cuándo había sido reemplazada la obra ni quiénes pudieron ser los autores del robo. "Lo que sucede en Venezuela de verdad no me sorprende. Nunca se acabarán las especulaciones sobre la desaparición. Pero esta es una gran noticia para el mundo del arte. No hay palabra en el diccionario que describa mi alegría por su recuperación. ¡Me gustaría volver a verla!", confiesa Sofía Imber.


Durante estos años, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia habían intentado dar con la pieza de Matisse sin obtener ninguna señal de su paradero... hasta hoy.


La última vez que el Estado venezolano se abocó a la investigación del caso fue el pasado 14 de enero de 2010. Ese día el Ministerio de la Cultura publicó una providencia en la Gaceta Oficial número 39.346 solicitando las responsabilidades administrativas por la desaparición de la obra.


En ese entonces, la solicitud llegaba salpicada de varios factores. Primero, por la ola de comentarios que arrojó la publicación del libro El rapto de la Odalisca de Marianela Balbi. La investigación periodística dejó por sentado que la desaparición del Matisse se realizó entre diciembre de 1999 y finales de septiembre de 2000, cuando Sofía Imber dirigía el museo. Y segundo, por los rumores que aseguraban en ese momento que en el allanamiento a la residencia del banquero Pedro Torres Ciliberto se encontró un cuadro de dudosa procedencia, que podría pertenecer al MACC.


"El Ministerio de Cultura publicó una resolución afirmando que lo iban a buscar y nunca hicieron nada. Celebro el hallazgo porque va a retornar al patrimonio nacional una obra importante", exclama Balbi. "La última información que manejé arrojaba que el cuadro lo intentaron vender en Miami. De ahí salió a Francia en donde un experto de Matisse confirmó que era la pieza real y que el museo tenía una falsificación. Luego, regresó a las manos de un coleccionista en Miami. Por lo general, las obras robadas las dejan enfriar siempre antes de venderlas", apunta Balbi.


Para la consultora de Sotheby's en Caracas, Diana Boccardo, aún hoy existen personas que compran obras sin asesorarse. "Jamás se compra un cuadro así. Pueden ser descubiertos, como ahora. Una vez que la Fundación Matisse confirme la autenticidad del cuadro tienen que devolverlo a Venezuela y a la Fundación Museos Nacionales. Claro, tienen que identificar a los responsables del robo", asegura.


"De ser cierto, sería un día glorioso para el país", afirma la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Vivian Rivas. "Apenas nos enteramos por los medios nos comunicamos con el IPC, que se encargara de todas las gestiones. Ahora que estamos discutiendo las políticas de adquisiciones en el encuentro de 120 directores de museos, nos damos cuenta que tenemos que asumir la responsabilidad de custodiar el patrimonio. Esto es un problema de Estado", remata Rivas.


Por ahora, el Museo de Arte Contemporáneo aguarda para colgar nuevamente en sus paredes a su Matisse.

miércoles, 18 de julio de 2012

Sofía Imber: "No hay palabra que describa mi alegría"

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN |
miércoles 18 de julio de 2012 02:49 PM

La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas asegura que a pesar de que el FBI halló la obra "Odalisca con pantalón rojo" en un hotel en Miami las especulaciones sobre su desaparición no van a desaparecer.


imageRotate
Imagen de: El Universal. Sofía Imber quiere reencontrase con la Odalisca (Nicola Rocco)

Caracas.- La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas confesó que se alegró mucho cuando se enteró que unos agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recuperaron en un hotel de Miami el cuadro del pintor francés Henri Matisse que desapareció de las bóvedas del museo.

"No hay palabra en el diccionario que describa mi alegría", afirmó esta mañana Imber, quien dirigió el museo hasta el año 2001 por decisión del presidente Hugo Chávez.

El cuadro de 1925, valorado en unos 3 millones de dólares, lo compró Sofía Imber en 1981 a la Galería Marlborough Gallery de Nueva York por 480.000 de dólares.

"Yo lo compré por un precio ridículo. Sin embargo, eso era mucho para nosotros. Ese cuadro vino al museo junto con otras obras importantes", recuerda.

En 2002, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Rita Salvestrini, anunció oficialmente que la obra Odalisca con pantalón rojo que reposaba en la bóveda del museo, no era la que fue adquirida en 1981, sino una copia de mala factura. Desde entonces nadie pudo explicar con exactitud cuándo había sido reemplazada la obra ni quiénes pudieron ser los autores del robo.

Al año siguiente, la Fiscalía asumió el caso y comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) para las investigaciones, proceso que no ha determinado cuál es el destino del original.

"Nunca van acabaran las especulaciones sobre el robo. Lo que sucede en Venezuela de verdad no me sorprende. Esta es una gran noticia para el mundo del arte", asegura.

Durante estos años, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia habían intentado dar con la "Odalisca con pantalón rojo" sin obtener ninguna señal de su paradero... hasta hoy.

FBI recupera el Matisse que fue robado del Museo de Arte Contemporáneo

Fuente: EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012 10:57 AM

La agencia Efe asegura que el cuadro Odalisca con pantalón rojo fue recuperado por agentes encubiertos del la Oficina Federal de Investigaciones en un hotel en Miami.


imageRotate
Imagen de: El Universal El MACC se dio cuenta de la desaparición de la obra en 2003 (Archivo)



Miami.- Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado en un hotel de Miami (EEUU) el cuadro del pintor francés Henri MatisseOdalisca con pantalón rojo, que fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace una década, informó hoy el canal Local10.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal.

James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.
La Odalisca con pantalón rojo, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fovismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de "incertidumbre institucional", según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami, reseñó Efe.

Se reporta que pintura de Matisse robada aparece luego de casi una década.

Hoy nos enteramos de que apareció la Odalisca de Matisse luego de casi una década extraviada, la pintura que desde 1981 había pertenecido al Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (denominado así en esa época) fue posiblemente recuperada en Miami, luego de que en el 2002 La  directora, en ese entonces, del ahora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Rita Salvestrini reportara que una copia había sustituido la original en el museo.

Esperamos la repatriación de esta obra, que es patrimonio de TODOS los venezolanos. 

Les dejamos con la nota de ABC news. 


Fuente: ABC News
Por: Alexis Shaw   ht art mr 120718 wblog Stolen Matisse Painting Reportedly Recovered After Almost a Decade
The original and the copy of Matisse's "Odalisque in Red Pants"
James Marshall, spokesman for the FBI’s Miami division, said he could “neither confirm nor deny information on this matter at this time.”

The original painting of the dark-haired woman kneeling topless in red pants had been on display at the Sofia Imber Contemporary Art Museum in Caracas since 1981, save when it was loaned to a Spanish exhibition in 1997, WPLG reported.

But an email correspondence in 2002 between the museum’s director, Rita Salvestrini, and Miami art collector Genaro Ambrosino regarding a rumor that the painting was for sale led to the realization that the Matisse hanging in the museum was a forgery.

“The person who made the fake is quite intelligent,” said Todd Cronan, a professor of art history at Emory University in Atlanta.

Cronan said that what made the counterfeit different from the original was the shadow on the woman’s left arm.

“It merges the body with the background,” he said. “That’s something Matisse refused to do in this period.”

Even though critics are divided over Matisse’s works in the 1920s, which has resulted in their sometimes being priced lower than some of his other paintings, Cronan said that the $1.5 million asking price for “Odalisque in Red Pants” was very low.

An administrator at the Sofia Imber Contemporary Art Museum confirmed to ABCNews.com that the painting had been stolen, but for security reasons, would not provide more information about the investigation.

The Caracas newspaper El Mundo speculated that the Matisse may have been swapped during the 1997 Spanish exhibition loan.

In 2004, the FBI created the Art Crime Team, which works with foreign law enforecment officials and the FBI’s legal attache offices in art-related investigations.

The specialized unit has recovered more than 2,500 items valued at more than $150 million since its inception.

According to the FBI’s National Stolen Art File, this is not the first Matisse work to have been reported stolen. The artist’s 1905 painting “Luxembourg Garden” has yet to be recovered.

domingo, 8 de julio de 2012

La crisis no se sintió en la Feria de Arte

Por: DUBRASKA FALCÓN |
Fuente:  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012 12:00 AM 

Los galeristas vendieron millones de bolívares en la FIA.




Aseguran que la pintura fue reivindicada en esta edición
Los galeristas que participaron en la edición número 21 de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas no ocultan su emoción: las cajas registradoras sonaron muchísimo más que el año pasado. Incluso en los seis días que expusieron en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Las Mercedes, muchas instituciones se vieron obligadas a rotar las piezas que exponían en sus stands por otras que se encontraban en depósito, pues comenzaron a vender desde que arrancó el evento, al que se calcula que asistieron unas 15 mil personas.

Es el caso de la galería colombiana Casa Cuadrada, que el día jueves 27 tenía 40% de sus obras vendidas, entre ellas las piezas del artista Martín Mancera, como un collage hecho con billetes de dos bolívares venezolanos que retrataban en píxeles a Simón Bolívar. Incluso, ayer tenían en exposición piezas distintas a las que mostraban al comienzo de la feria.

A esta lista se une la galería venezolana Artepuy. Sus representantes vendieron, según afirma su directora Beatriz Gil, mucho más que en la edición anterior. De hecho, asegura que los coleccionistas compraron tanto piezas de artistas consagrados -Jesús Soto, Carlos Cruz- Diez y Milton Becerra-, como obras de jóvenes creadores como Pepe López y Jesús Matheus.

"Este año vendí mucho más", jura Gil. "Pero lo más importante es que quienes adquirieron las piezas fueron coleccionistas importantes, es decir que las obras quedaron en buenas manos. De Jesús Matheus, por ejemplo, vendí 10 piezas, mientras que de Pepe López, cuatro. Este año vi más optimista al público que asistió. Veo la sonrisas de muchos galeristas que están satisfechos".

El director de la galería boliviana Salar Arte, Mariano Ugalde, quien asistió por primera vez a la feria, dice haber vendido nueve obras de los artistas Gastón Ugalde, Sonia Falcone y Keiko González.

"El balance general es positivo. Vendimos una fotografía del año 1992 de Gastón Ugalde que es clave en su desarrollo artístico. Estamos muy contento con los resultados. Nos dimos cuenta de que el coleccionista joven venezolano no es paternalista: no apuesta solo por sus artistas. Definitivamente vamos a repetir el año que viene", subraya Ugalde.

No es distinto el caso del galerista colombiano Christopher Paschall, quien asegura haber vendido casi todas las obras que trajo, entre las que estaba el videoarte Humanos derechos, realizado por el artista colombiano Fernando Arias.

"Este año vi cómo la gente vivía apasionadamente la feria. Los coleccionistas de Venezuela tienen un entusiasmo que no he visto en muchas partes del mundo. Yo traje obras muy puntuales de diez artistas latinoamericanos y vendí pinturas, objetos y videos", agrega el director de la galería Christopher Paschall.

Y el galerista venezolano César Díaz Mancini coincide con su colega neogranadino: la emoción se apoderó este año de la feria de arte. Según él, en esta ocasión las personas mostraban mayor interés por las obras de los más de 400 artistas nacionales e internacionales que asistieron al Hotel Tamanaco Intercontinental".

"Cuando llegábamos al Hotel veíamos largas colas para entrar a la feria. De aquí salimos con muchos proyectos para realizar nuevas exposiciones y negocios para concretar después de la feria. En nuestro caso, logramos vender tres piezas del artista plástico Astolfo Funes, así como una de Milagros Marambio y otra de Leopoldo Palis. De modo que el interés por los nuevos artistas fue realmente notable. Este año vi mayor calidad de creadores que el año pasado", manifestó Díaz Mancini.

Luego de seis días, el balance de este año de la Feria Iberoamericana de Arte no se escribe con tinta roja. Se vendió. Y anoche los galeristas esperaban aún realizar los últimos "remates".

Plural. Así definen artistas y curadores la edición número 21 de la Feria Iberoamericana de Arte. Para el escultor venezolano Alberto Asprino y el pintor Édgar Sánchez la feria colocó en el mismo nivel a los grandes maestro del arte y a las nuevas generaciones. Para ellos no privó ninguna tendencia: hubo mucho equilibrio.

Así lo afirma Asprino, quien extrañó la presencia de la fotografía como en años anteriores. "La feria estuvo mucho más equilibrada. Se nota el esfuerzo que hicieron las galerías extranjeras para venir bien informadas acerca de lo que requiere el coleccionistas venezolano. Vi muchas obras en serie y propuestas escultóricas. Hubo algo interesante: hay una reivindicación del ensamblaje y de la pintura, y hay obras contestatarias y clásicas. Piezas que pueden entrar con facilidad al mercado internacional del arte. Esta vez la FIA fue para todo público", afirma.

El maestro Édgar Sánchez también notó que en la feria se niveló a los artistas. Incluso, para el pintor ninguna obra destacó por encima de otra. "Hubo una gran difusión de nuevos artistas en la FIA. Eso le da una característica especial al evento. Particularmente no hubo obras que destacaran como en otras oportunidades o algún artista que acaparara la atención, eso fue importante. También se tiene que destacar la participación de las instituciones como Banesco, que presentó la colección Arturo Michelena. ¡Fue una delicia ver esas obras de un nivel elevadísimo! El trabajo del Banco Mercantil, la Colección Cisneros y Periférico Caracas. Las obras de los artistas de los 80 fue un aporte importante".

En cambio, para el artista plástico Rolando Peña la selección de artistas de los 80 a quienes la FIA le brindó un homenaje fue "pirata"; y por eso el artista dice no haber pisado este año la feria de arte.

"Se excluyó a gente como José Antonio Hernández-Diez, Meyer Vaisman, o como yo. Que no nos hayan llamado ni siquiera por educación me parece una piratería. Me parece algo muy superficial. El arte es muy serio. Pero esto es exactamente lo que hace el gobierno. Por eso no fui y no me arrepiento", remata Peña.

El perfil de investigación

Vía: @grjoseluis
Fuente:  El Nacional. Caracas, Venezuela. 

Por: LORENA GONZÁLEZ

Desde hace un tiempo se han discutido en este espacio algunas circunstancias que complicaron la independencia institucional de la actividad creadora una vez que los perfiles de investigación de los museos, en especial los de la capital, se vieron diluidos frente a la soberbia intención ministerial de unificarlos bajo una sola mirada y clausurar con la pátina general de una perspectiva imperial y homogénea la riqueza particular y diversa que proyectaba una lectura abierta de la historia del arte nacional, de su actualidad y sus relaciones con lo global.

Coincido en que era necesario revisar estos perfiles y que en muchos casos algunos debían ajustarse para activar la relación con otras unidades emergentes de la producción artística, como la cultura urbana, las tecnologías recientes, las redes sociales, las culturas ancestrales o los vínculos con la comunidad. Sin embargo, una cosa es analizar y redefinir y otra muy distinta es anular. A esta adversa decisión que tanto ha mermado la producción expositiva se ha unido otro de los complejos reveses de la enredadera visual contemporánea: la creación de museos sin sede con poco personal, los cuales transitan por entre las sombras de este caprichoso caos obligatorio.

Pero ¿qué es exactamente un perfil de investigación y en qué colabora con el progreso institucional? Me atrevería a asegurar que lo más importante de este aspecto es la capacidad que tiene de brindar límites y perspectivas claras al desarrollo de una institución. De su continuidad y profundidad dependen sus destellos, su madurez, su flexibilidad para transformarse y cambiar con los movimientos del afuera, así como su cualidad para asentar puntos de reflexión junto con discusiones teóricas y ganancias vivenciales que nutren la multiplicidad de los aspectos participantes en la vida cultural de un país.

Lo relevante es que la producción expositiva enmarcada en un perfil de investigación le da vida a la columna vertebral de lo que posteriormente será la sistematización y la cristalización de un cúmulo de visiones que se vuelven palpables en la experiencia sensible del espectador.

Lo idóneo, querido lector, es que usted sepa adónde ir cuando quiere ver arte contemporáneo venezolano, pintura renacentista europea, escultura moderna brasileña, grafiti latinoamericano, fotografía decimonónica o arte popular.

Lo peor que le puede pasar a una política cultural es que todo esté confusamente unido y que el visitante se encuentre con propuestas eventuales (buenas o malas) que en lugar de consolidar procesos se desmayan en el marasmo de un "todos con todo que a veces pasa de vez en cuando".

Los museos tienen que crear públicos apasionados, no circunstanciales. De la secuencia de sus lineamientos depende esa contingencia que es la esencia de su estadía en el mundo. El museo debe nutrir el delicado enlace que habita entre el alma de la gente y el arte como lugar de reinvención del sí mismo, y aunque se encuentren degradados por eventualidades políticas y económicas que al lanzarlos al huracán de la crisis los han obligado a ejercitar la supervivencia como objetivo único en lugar de ampliar sus facultades para potenciar la acción combinada del arte, es urgente desandar estos pasos e iniciar el curso de las constantes interrogantes que exige un buen perfil de investigación: ¿hacia dónde queremos ir? ¿Qué se ha logrado hasta ahora? ¿Cómo podemos afirmarnos, cuestionarnos, avanzar?