IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 25 de febrero de 2011

Una reflexión sobre el Oficio del Director del Museo: Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional

A propósito de la información extra oficial del nombramiento de Juan Calzadilla como director de la Galería de Arte Nacional, queremos compartir con ustedes un fragmento de la obra de Pablo Helguera (2005) "Manual de Estilo del Arte Contemporáneo", donde describe fundamentalmente cual sería el trabajo del director de un Museo, 


"...el director se compara de forma más adecuada con el presidente de un grupo accionario. El director se especializa a administrar y gastar el dinero de otros, que por lo general es el presupuesto del museo que se le asigna. La misión del director, a través de estas inversiones, es la de generar recursos, ya sean materiales ( como un fondo permanente, o donaciones de obras de valor histórico) o inmateriales.  Mientras que los recursos materiales son necesarios para generar inversiones, los recursos inmateriales brindan la confianza del mercado para que dichas inversiones tengan lugar. En otras palabras, un director debe de atraer coleccionistas para que éstos den donaciones monetarias o de obra, y para ello tiene que ocuparse de que la reputación artística de su institución crezca. La reputación institucional y su solidez económica no pueden existir una sin la otra, y como resultado un buen director se define por su habilidad de balancear dicha relación..." 


Yo siempre veo con cierto recelo la labor de personas que no terminan de definir su campo de trabajo, es decir ser artista y crítico de arte al mismo tiempo, es como mezclar agua con aceite. No sé cuando una faceta es sincera; o bien pudiera cuestionarse la obra del autor como artista y por otra parte considerar que su crítica de arte no es sincera. Yo parto de la idea de que cada quien tiene su oficio, y uno debería intentar ser el mejor en su labor. Si no entonces para qué formamos profesionales en dichas áreas?  Todo esto lo traigo a colación pues con todo el respeto que se merece por su aporte al arte venezolano, el Sr, Juan Calzadilla pareciera tener un abanico de oficios, lo pueden constatar aquí: http://bit.ly/fUKfIl   


Con esta reflexión los dejo con la nota de prensa:



Juan Calzadilla dirigirá la Galería de Arte Nacional
Cuatro gerentes, aún por designar, le acompañarán en su nueva función

 Fuente: EL UNIVERSAL viernes 25 de febrero de 2011  http://bit.ly/hKU1BK
Según información extraoficial pudo conocerse que luego de una serie de reuniones que sostuvieran los representantes de la Galería de Arte Nacional con Vivian Rivas, directora encargada de la Fundación Museos Nacionales, se decidió que el artista plástico Juan Calzadilla asumiera la dirección de la Galería de Arte Nacional junto con cuatro gerentes, aún por designar. 

Calzadilla sustituiría a Dayana Frontado, quien abandona la institución luego de que los empleados del museo presentaran varias quejas sobre ella, si bien no se ha introducido ninguna denuncia formal en su contra. 

Frontado ha estado al frente de la Galería de Arte Nacional desde mayo de 2010, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco "Farruco" Sesto Novás designó a las nuevas autoridades para los museos nacionales a través de su weblogs. Se dice que Rivas reconoció que "fue un error" haber nombrado a Frontado en el cargo. 

Juan Calzadilla es un reconocido ensayista, museógrafo, periodista, curador de artes plásticas, editor, crítico de arte, dibujante y poeta. Fue miembro fundador de El Techo de la Ballena, grupo de vanguardia que repercutió de manera significativa en la actividad literaria y plástica del país durante la década de los sesenta. Entre 1958 y 1959 se dio a conocer como dibujante a propósito de su participación en el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano, con el seudónimo de Esteban Muro. Es uno de los miembros del movimiento pictórico conocido como Informalismo. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996.








jueves, 24 de febrero de 2011

Páginas web del Ministerio de Cultura fueron "hackeadas"

Como anunciamos ayer en SOSmuseosVenezuela, la página web del ministerio de Cultura ha sido Hackeada. Sin embargo y Para nuestra sorpresa, aparentemente fue un ataque a todos los servidores de esta entidad como verán a continuación. 
Sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado ningún vocero del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para explicar el ¿Por qué? de esta situación y si bien tiene alguna solución. 
A continuación la Nota de Prensa, seguida de algunas imágenes de las páginas intervenidas.

Algunos sites avisan al cibernauta: "Servidor en mantenimiento"
 EL UNIVERSAL jueves 24 de febrero de 2011  12:00 AM
Alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer un mensaje sustituía a la página principal del site del Ministerio de la Cultura: "Hacked by kaMtiEz". Pero no fue el único sitio hackeado. En http://www.zone-h.org/archive/notifier=kaMtiEz, una lista daba cuenta de otros sitios del Estado venezolano que sufrieron ataques cibernéticos: la página web de la Cinemateca Nacional, la de la Villa del Cine, la del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), Editorial El Perro y la Rana y Misión Cultura. 

Si bien el site del Ministerio de la Cultura fue restablecido ayer mismo en la mañana, en horas de la tarde la página de la Villa del Cine decía "Servidor en mantenimiento". Igual ocurría con la de la Cinemateca Nacional, Iartes y El Perro y la Rana. En la página www.misioncultura.gob.ve aparecía el mensaje: "Forbidden. You don't have permission to access / on this server (Sin acceso)". 

Desde el Ministerio de la Cultura no hubo información alguna en torno al ataque a sus principales páginas.




miércoles, 23 de febrero de 2011

Hackeada, la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su antecedente en Venezuela y para qué?

Hackear (término adaptado del inglés "hacking") se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina.1Según el "Glosario del Argot Hacker" o "Jargon File", cuyo creador fue Eric S. Raymond, el término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red. Este último significado para muchos hace alusión al término crackear. Sin embargo, en The New Hacker's Dictionary2 se plantea como un significado igualmente válido para hackear
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hackear




Este tipo de protesta nos recuerda los trabajos del Artista venezolano Yucef Merhi, donde a partir de 1999 emplea esta herramienta para realizar propuestas de arte digital como se observa en sus trabajos: Security, 1999  CANTV Database, Hacking on paper. 157,48 ” x  157,48 ”,  del 2000 MACCSI Intervention, 2000-04 o bien Maximum Security, 1998-2004 Hugo Chavez' E-mails, Hacking on Paper  Dimensions Variable. 


MACCSI Intervention, 2000-04
(http://www.maccsi.org) Internet Project
Imagen de Yucef Merhi





En todas estas obras se denuncia la fragilidad de los sistemas de base de datos del Gobierno y Compañías Venezolanas, quienes manejan información de todos sus usuarios sin precaución alguna. En el caso de la Intervención a la página del antiguo MACCSI la idea era llamar la atención sobre el desarrollo del arte Digital en nuestro país, y cómo para el momento se veía relegado de las salas de exposición. Más información al respecto en la página del artista así como las imágenes de las obras mencionadas. 
Disponibles en:http://www.cibernetic.com/indexart.html

Ahora bien Hackear la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura nos puede llevar a pensar en dos cuestiones: en primer lugar la acción de intervenir una página gubernamental puede estar fundada en una denuncia contra la institución directamente. En segundo lugar podemos hablar de la falta de seguridad en las redes y servidores de las instituciones gubernamentales los que nos debe llevar a reflexionar sobre quién puede estar utilizando nuestra información y para qué fines.


Aquí la muestra del hackeo de la Página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.





El Museo de Bellas Artes está fracturado. Nueve de las 11 salas ubicadas en la antigua GAN están cerradas

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL miércoles 23 de febrero de 2011  12:00 AM
Fotos de : Kisaí Mendoza para: El Universal

El Museo de Bellas Artes está lleno de parches. Sí, parches de cemento que intentan cubrir las fracturas que padecen hoy las paredes del edificio neoclásico que construyó Carlos Raúl Villanueva en 1938. Remaches al ras del piso, a lo alto de las paredes, y hasta en el techo, intentan contener las filtraciones que desde hace más de cuatro años se han adueñado de la institución cultural.

Es común que al caminar pedazos de pintura del techo de la institución comiencen a caer a los pies de los espectadores. A simple vista parece que el edificio se cae de a poco. 



La imagen que regala el Museo de Bellas Artes es dolorosa. Mientras se buscan rastros de arte entre tantas manchas de cemento, un cartel detendrá una y otras vez al visitante. Es que nueve de las 11 salas del edificio que hasta el 2009 albergó a la Galería de Arte Nacional se encuentran cerradas. El cartel reza: "¡Disculpe! Sala en montaje".

En esas salas se encontraba hasta finales de diciembre la exposición, con evidentes tintes políticos, La Revolución de 1810. En la muestra que fue inaugurada el pasado 17 de julio del 2010, se exponían más de 400 objetos entre libros del siglo XVIII y XIX, prendas de Bolívar y Miranda, utensilios de los indígenas, símbolos religiosos africanos, cofres, una réplica del Leander, grilletes de la esclavitud, y algunas obras de arte.

Luego de casi dos meses allí no hay nada. A pesar de que en la página de la Fundación Museos Nacionales aún hoy colocan entre las ofertas expositivas del museo a dicha muestra. 





Tan solo dos salas se encuentran abiertas. En la 7 se expone desde el 18 de noviembre del 2010 la muestra La permanencia de lo efímero: Documentación fotográfica del arte del performance. La colectiva presenta el trabajo de tres fotógrafos: Tamina Hauser, de Chile; Antonio Juárez, de México; y Alejandro González, de Venezuela.

Al frente, en la sala 6, se inauguró el pasado domingo 20 la muestra Al Sur del Trópicor, del pintor Corrado Gelardini.

La pintura ha intentado ocultar algunas de las huellas de las filtraciones. E incluso se ha atrevido desplazar de las paredes a obras como la de Terry Smith. La intervención en la pared del pasillo que une la edificación brutalista, creada por Villanueva en 1976 con la construcción neoclásica, ya no está. Una pared pintada de blanco tomó su lugar, luego de que la obra también sufriera los embates de las filtraciones.

Desde el 29 de agosto del 2010, se mantiene la Colección permanente de la Fundación Museos Nacionales. Arte Latinoamericano, que ocupa desde la sala 12 hasta la 18.

Sin embargo, la sala 13 y 17 estaban cerradas ayer. Personal del museo aseguró que se está haciendo un remontaje para ir sacando piezas de las bóvedas.

Los trabajadores afirmaron, además, que se había aprobado un presupuesto para realizar las labores de mantenimiento. Dinero que podría servir para intentar parar la crisis de infraestructura que vive el Museo de Bellas Artes. 

Ministro Sesto: "No aceptamos grupos de presión (en el cine)"

Una semana después de que la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes emitiera un comunicado, fue que el Min. Farruco Sesto decidió pronunciarse. ¿Preparando el discurso o resolviendo cómo iba a arreglar el problema?

EL UNIVERSAL miércoles 23 de febrero de 2011  
El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, se pronunció -ahora a título personal- en torno al comunicado de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes de la semana pasada, descalificando al gremio. "Este es un mundillo de los herederos nostálgicos del pasado... lo que quieren es que los recursos vayan para ellos, pero no. Los recursos hay que democratizarlos", dijo Sesto en su programa radial. 

"Ellos quieren manipular los financiamientos, pero no aceptamos grupos de presión, vamos a la democratización de los financiamientos hechos con todo el rigor", recalcó, según una reseña de la página web del Ministerio de la Cultura. 

Caveprol cuestionó en su comunicado una "virtual" paralización del Centro Nacional de Cine, reclamó la aprobación del Reglamento de la Ley de Cine y mostró preocupación por la intención de desviar recursos de Fonprocine a otros entes de la Plataforma del Cine con la modificación del Reglamento de Estímulo a la Base Industrial. 

El Ministerio desestimó todas las críticas. Desde el lunes recibe proyectos para financiamientos en el CNAC, someterá el proyecto de Reglamento a consulta y emprenderá acciones en contra de la representante de Caveprol, Claudia Nazoa, por presunto tráfico de influencias dentro del CNAC. ARG

Avanza remozamiento del Teresa Carreño

SERGIO MORENO GONZÁLEZ / smoreno@cadena-capriles.com | miércoles, 23 febrero 2011 07:28 a.m.





Sacos de cemento, arena, piedras, picos y palas son utilizados por los obreros que se encuentran desplegados en distintos espacios del teatro. Las filtraciones en los sótanos 1 y 2 resaltan entre los problemas que requieren una solución urgente, para resguardar lo que queda del vestuario y del archivo musical.

En el Teresa Carreño los problemas se multiplican. Por años, el complejo no recibió el mantenimiento adecuado. La gestión de José Luis Pacheco, que comenzó en 2003 y se extendió hasta octubre de 2010, dejó como legado un gran "cangrejo" tanto en la estructura como en la institución. La nueva administración no habla de eso, pero insiste en mostrar los trabajos que se están haciendo, en el proceso de "remozamiento" que comenzó a finales del año pasado.

La alfombra de la sala Ríos Reyna, la recuperación de los mil metros cuadrados del escenario, la reconstrucción de los baños internos de la tarima, el piso de parqué interno, la pintura de las paredes son algunos de los arreglos que recibió la principal sala del país. Así lo explicó Joel Tirado, coordinador de Gestión Interna de la institución, quien mostró la semana pasada los avances que se han realizado en el teatro en los últimos dos meses.

En el caso de la José Félix Ribas, se cambió el piso de granito, se recuperaron los camerinos, así como los 300 metros de escenario y las butacas. De los espacios comunes, se observan los trabajos en la plazoleta interna, que buscan resolver los problemas de filtración del sótano 1. "El objetivo es tratar de cambiarle la cara al teatro", dice Tirado, donde también está considerando lo que denominan "eje del buen vivir".

Se trata de la integración del Museo de Bellas Artes con el teatro, a través de una escalera que se construirá en el lobby, que conectará ambos edificios. "Estará lista en un mes. La idea es levantar un bulevar común para brindarle un espacio de recreación a la ciudad", aseguró el representante del TTC. Según Tirado, con esta escalinata no se modifica la estructura, por lo cual no tienen que consultar a los arquitectos originales del teatro.

El presupuesto para este año, destinado sólo al remozamiento, es de Bs 2,4 millones.
En la segunda parte de este trabajo se abordará el estado actual en que se encuentra el museo Teresa Carreño
.

martes, 22 de febrero de 2011

CRÓNICA: Al Castillete de Reverón lo rodea la indigencia y la insalubridad




EL NACIONAL · DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2011 · SIETE DÍAS/1 

Deslave de sombras sobre Reverón
Abandono oficial. En el terreno donde estaba el Castillete, hoy sólo hay indigencia e insalubridad. Nadie ha respondido con hechos al deseo de los vecinos de recuperar lo que la tragedia de Vargas destruyó

DIEGO ARROYO GIL
[Fotos: Henry Delgado]


 El edificio anexo, ubicado en el traspatio del Castillete, se construyó a comienzos de la década de los años noventa para hacer pequeñas exposiciones


El carro se accidentó. Sencillamente se accidentó. Reportero, fotógrafo y compañía se quedaron varados a medio camino entre Caracas y Macuto. Hubo que esperar la grúa, "cooperar" con el guardia nacional que se había detenido a prestar auxilio y luego resolver cómo seguir adelante. 

Echarse atrás, jamás. Cuando se toma la decisión de ir hacia el desastre, hay que sortear hasta los más bravos obstáculos porque devolverse complicaría más las cosas. Sobre todo cuando se quiere acercarse a él para verlo y decirse a sí mismo: "No puedo con esto porque me sobrepasa". Por lo demás, el Castillete de Armando Reverón siempre fue un lugar de peregrinaje y, a pesar de que en la actualidad es una ruina, todavía hay que pagar un tributo para llegar allí. Esa mañana el tributo fue aceptar ser echado a un lado de la autopista y quedarse un rato abandonado tragando hollín y polvo.

Mejor así. Peor hubiese sido llegar a Macuto con el ánimo ligero por haber tenido un buen viaje. Hubiese sido más difícil ver de frente esa enorme miseria, pisar ese terreno muerto donde el deslave de Vargas no había ocurrido 11 años atrás sino el día anterior, o esa madrugada, o hacía apenas una hora, o tal vez la verdad era que las piedras y el lodo estaban corriendo montaña abajo hacia el mar en ese mismo instante en el que los reporteros se pararon sobre el descampado, y lo que veían no era la consecuencia de una desgracia, sino la desgracia en vivo, la tierra siendo arrasada por los arañazos de una fuerza mayor embravecida.

Juan Padilla estaba arriba, al fondo, en el primer piso de lo que queda de un edificio que se construyó a comienzos de la década de los años noventa en el traspatio del Castillete para hacer pequeñas exposiciones.

Desde allí observó a los recién llegados como quien está acostumbrado a mirar fantasmas, sin susto, y siguió haciendo sus cosas. El resplandor del sol no permitía detallar en qué andaba el hombre, pero parecía estar dándole de comer a unos niños. Estaba tan en lo suyo que ni se molestó en preguntarles a los intrusos qué hacían en lo que se supone que hoy es su casa, a juzgar por la manera como se han dispuesto los muebles en la edificación en ruinas. 


—¡Señor, buenos días! Somos periodistas, ¿podemos conversar?
—Bueno... Diga.

Padilla suspendió lo que estaba haciendo y se asomó para responder las preguntas que le llegaban desde abajo. Desde esa altura pero sin dar muestras de altivez, de rostro triste y ligeramente divagante en la manera de moverse y de hablar, el hombre comenzó por decir que vivía allí desde el año 2000... ¿Cómo continuar narrando esto? ¿Cómo describir ese "allí" en el que Padilla duerme desde hace más de una década? ¿Cómo es posible que un ser humano sea capaz de sobrevivir en medio de semejante abandono y en las peores condiciones de salubridad imaginables?

—¡Mishu, mishu! –se volvió de pronto chasqueando los dedos.

No eran niños a los que daba de comer sino a animales. Padilla no llegó allí como damnificado, pero se ha convertido en uno de ellos. Resulta que tan temprano como un año después de la tragedia de Vargas lo nombraron vigilante del museo. Cuando el 6 de febrero de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial número 344353 que se había resuelto liquidar la institución y que sus "muebles e inmuebles" pasaban a la Fundación Museos Nacionales, él ya estaba acostumbrado a vivir allí. Había empleado ese tiempo en recoger animales que encontraba al garete o que se le acercaban en busca de cariño y alimento. Verlo hoy rodeado de ese zoológico es darse cuenta de que ha establecido con ellos una convivencia que los nutre a todos. "No deberían rehacer el Castillete sino acomodar esto para que los animales puedan vivir tranquilos. Tengo 18 perros, 30 gatos y 200 palomas. Yo estoy aquí a la buena de Dios, pero le tengo mucha fe a estos animales. Hay tanto mal en el mundo". 

El segundo piso le sirve de "comedor" a Juan Padilla, que vive allí desde hace más de 10 años

—¿Cómo sobrevive?
—Protección Civil me da un sueldo y voy todos los días a comer allá. No me alcanza, pero uno se acomoda.

—¿Qué le pasó en la pierna? Usted está cojeando.
—Tengo una herida. Estaba por ir al hospital para que me la curaran.

Como en todo momento y a toda hora, esa mañana corría por el lado derecho del erial un hilito de agua que casualmente se llama El Cojo. Dicen que es un río, pero en realidad es una quebrada ahogada, una gota de agua que se abre paso a través de una garganta atorada de escombros y basura. Parece inofensiva, pero en diciembre de 1999, alimentada por la masa de tierra que se despeñó de la montaña, tuvo la fuerza de llevarse por delante el Castillete y varias casas, entre ellas la de Belkys Reyes.

—Usted es la señora Belkys, ¿verdad? Por allá arriba nos dijeron que viniéramos a hablar con usted.
—Sí, cómo no.

Por allá arriba era a 10 pasos de la puerta de la casa que ella se construyó en el mismo lugar donde estaba la que se llevó el deslave. Bonifacio Ramírez había dicho que ella era la indicada para opinar sobre la pérdida del patrimonio de Reverón. Entre una cosa y otra, Padilla se había escabullido por ahí con la manada mordiéndole los pasos. Los tres son vecinos. Viven en el callejón que sube desde el hotel Las Quince Letras hasta el terreno donde estaba el Castillete y donde se mantienen en pie las ruinas del edificio anexo que le sirven de refugio al cuidador de animales. 
Con ayuda de Protección Civil, Padilla ha logrado convertir en una precaria habitación la Sala Audiovisual que se encontraba en la primera planta del museo

Belkys estaba del otro lado de la reja. El sol no daba tregua. "Pasen a la sombra", ofreció, pero nadie correspondió la cortesía y la conversación se dio allí mismo. Desde el primer momento, su trato amable dejó por fuera la posibilidad de que el encuentro se frustrara por el hecho de que, luego de decir que llevaba toda la vida viviendo allí, informara que era funcionaria del Ministerio de la Cultura. ¿Importaba? En ese momento no estaba hablando como "funcionaria" sino como vecina. Habló como una de las que organizan la ceremonia de la Cruz de Mayo. "Hacemos un sancocho e invitamos a los cultores decimistas para que le canten al maestro. Nos ponemos ahí donde estaba la puerta del Castillete, que era el lugar donde Reverón montaba la ceremonia. Cada año tratamos de hacerlo como él lo hacía".

Tímidos riachuelos de sudor comenzaban a advertir que el calor le estaba ganando la batalla a la templanza del cuerpo. Belkys no se inmutaba. Parecía estar dictándole pacientemente a un secretario mediocre lo que la comunidad ha hecho por honrar la memoria del artista. "En un principio los vecinos no querían organizarse en un consejo comunal. No creían en eso. Aceptaron hacerlo cuando acordamos que nuestro objetivo era recuperar el Castillete".

Tal fue el origen del Consejo Comunal Armando Reverón, creado a finales de 2007 pero de funcionalidad casi nula debido a que los vecinos no han logrado superar los obstáculos burocráticos que impone la ley. Fue inútil que Belkys tratara de explicar con palabras llanas, palabras de comunidad, un proceso tan enredado como el de preparar una nave espacial para el despegue.

De cualquier manera, la precaria organización hizo llegar al Ministerio de la Cultura una propuesta de proyecto para rehacer la casa de Reverón. "En 2009 vinieron los topógrafos a medir la tierra. Haberlos visto aquí quiere decir que están interesados en el proyecto, ¿no?".

María Elena Huizi pudiera darle una lección de desengaño. Fue la directora de la Fundación Museo Armando Reverón y durante los años subsiguientes al deslave fue testigo de un sucederse de esperanzas que no resultó en nada. "Después de la tragedia —asegura— logramos remover algunos escombros. Hice de todo hasta que en 2001 traspasé la dirección de la Fundación Reverón a la Galería de Arte Nacional. Pensé que desde allí se tomarían acciones efectivas. Lo que le pasó al Castillete fue la anticipación de la catástrofe que está ocurriendo con los museos. No he bajado más a Macuto. Lo mío son recuerdos. ¿Por qué me llaman a mí? Deberían llamar al Estado venezolano".

"Hay que recuperar el Castillete —insistía Belkys—. Es un patrimonio cultural muy importante". ¿Conjugó el verbo ser en presente? ¿Dijo que el Castillete es un patrimonio cultural muy importante? El presente es este: el Castillete no existe. Lo que hay es un montón de piedras sobre una lápida de tierra, y 18 perros, 30 gatos y 200 palomas ululantes como búhos, y las heces de esos perros mezcladas con las heces de esos gatos mezcladas con las heces de esas palomas. Y maleza, hierba mala que nunca muere, y el señor Padilla solo en medio de esa nada, y los muebles roídos donde el señor Padilla se sienta a ver pasar el tiempo, y el soliloquio del señor Padilla sobre la fidelidad de los animales, y la herida en la pierna del señor Padilla. Y una gran tristeza. 

Francisco Sesto asegura que "no hay ninguna crisis en los museos"

Crisis(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις). 1f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. 2. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 3. Escasez, carestía. 4. Situación dificultosa o complicada. Real Academia Española 23ª ED.

Ministro Sesto nos podría explicar a todos los venezolanos ¿en qué sentido los museos NO están en crisis? Le voy a recordar algunas cosas puntuales:

1) Existen en Venezuela cuatro museos sin sede propia: Museo del Cine y Arte Audiovisual, Museo de Fotografía, Museo de la Palabra, Museo de Ciencia y tecnología el cual se encuentra en Parque central en un sótano, Museo de las Culturas.

2) Las instalaciones de la Nueva sede de la Galería de Arte Nacional están sin terminar.

3) El Museo Jacobo Borges, se encuentra cerrado a la espera de convertirse en una escuela de arte ¿por qué no le construyó una sede a esa escuela?

4) El Museo de Ciencias se encuentra minado de Filtraciones.

5) El Museo Alejandro Otero está aún resguardando 350 Damnificados esperando por la promesa de una casa digna. Y la colección se encuentra en las bóvedas. 

6) Se le ha negado la entrada a varios trabajadores de los museos a sus instalaciones sólo por protestar.

Debe ser que la visión que ud, tiene de lo que se considera crisis no es la misma que muchos venezolanos tenemos.



Según el ministro existe una campaña mediática contra las instituciones
EL UNIVERSAL martes 22 de febrero de 2011  


"Los museos están en su mejor momento", destacó ayer el ministro de Cultura, Francisco Sesto, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. "No hay ninguna crisis en los museos. Ellos hablan de que hay crisis en el país, en la Fuerza Armada, en la economía, y cuando tocan la cultura, hablan del espacio donde concentraban sus esfuerzos, que eran los museos y el Teatro Teresa Carreño".

Las declaraciones son contrarias a las que dio hace poco menos de un año, cuando frente a los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales aceptó que las instituciones culturales se encontraban en crisis.

Sesto afirmó además que existe una "campaña mediática se enfoca en los museos porque, en gobiernos anteriores, eran ámbitos de la burguesía, de su concepto de la élite".

Indicó que los voceros de esta campaña son los que dirigieron el sector con ese modelo burgués. "Se sienten desplazados, les duele. No hablan de otros temas de la cultura, porque no les interesa. Ellos se autoexcluyeron. Pueden hacer vida con los museos, pero hicieron como una barrera", agregó

Construirán plaza frente a la Galería de Arte Nacional

Aquí una muestra más de la pobre gestión cultural del Ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto. No es que hay que oponerse a la construcción de una plaza frente a la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, pero si el edificio no está culminado ¿por qué comenzar un nuevo proyecto? ¿No sería necesario emplear esos recursos para terminar la sede?

Nueva sede de la GAN
imagen de: radiomundial.com.ve



Otra de las inquietudes surgidas ante este proyecto de la plaza de la GAN, viene dada por su misma naturaleza, sería una plaza seca? o bien ¿el Ministro planea un paisajismo que le permita a los habitantes de Caracas contar con un nuevo pulmón de oxígeno con árboles, grama y lugares de recreación? Presente el proyecto como debe ser con sus maquetas y explique si se licitó o cuál es la empresa encargada para tal fin, y sobre todo queremos que el Ministro Sesto explique por qué se comenzará a construir una plaza cuando la nueva sede de la Galería de Arte Nacional NO está terminada.

Los dejamos con el artículo de prensa:


EL UNIVERSAL martes 22 de febrero de 2011  

Aunque la construcción de la Galería de Arte Nacional aún no ha sido terminada, el ministro de Cultura Francisco Sesto aseguró que dentro de un mes comenzarán las obras para levantar una plaza frente a la GAN, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El proyecto, que originalmente se encontraba en los planos de para la nueva sede de la galería, contará con un área expositiva de 7.000 metros cuadrados para muestras temporales. Según Sesto, la plaza deberá inaugurarse este mismo año.

Francisco Sesto detalló que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 47 millones de bolívares para el desarrollo de este plan.

Estima que esta semana concluye el proyecto de las fundaciones de la estructura, tras lo cual convocarán la licitación, con el propósito de asignar, en alrededor de tres semanas, la constructora que emprenderá los trabajos.

En la actualidad, la GAN -que aún no ha sido concluida- cuenta con 4.000 metros cuadrados para exposiciones. Con esta obra se sumará un espacio que, como dijo Sesto, permitirá albergar hasta cuatro muestras a la vez e incluso realizar ferias.

Sesto indicó que "va a millón" la concreción de un "espacio de buen vivir" entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Teatro Teresa Carreño, que incluirá oferta de restaurantes, cafetería y actividades hasta casi la medianoche.

Apuntó que la realización de megaexposiciones que ligan las colecciones de varios museos es una propuesta que será retomada. "Eso va a volver", prometió.


lunes, 21 de febrero de 2011

"Al país le están quitando sus símbolos de orgullo" Entrevista a María Elena Ramos

Fuente: www.entornointeligente.com
Publicada el 21 de Febrero de 2011 |  El Nacional





Imagen de: www.observatorio-arendt.org


En 2001, María Elena Ramos tenía 12 años al frente del Museo de Bellas Artes y preparaba una exposición en la que artistas contemporáneos reinterpretaban el legado de los egipcios a partir de las piezas de esa civilización que la institución atesoraba en sus bóvedas. También había logrado que se aprobaran los recursos para hacer un trabajo de refacción al edificio. Sin embargo, ninguno de los planes se concretó, pues la suya fue una de las 18 cabezas que cortó la revolución cultural.

Una década después analiza lo ocurrido como el primer paso de un proceso que pretende acabar con los museos y con el resto de la plataforma cultural del país, el cual llama a detener. 

--Usted hizo pública la tesis de que el Gobierno necesita acabar con la institucionalidad cultural por razones políticas, ¿en qué se basa esa teoría? –
En 2001, el viceministro Manuel Espinoza demostró que venía con una clara intención de iniciar el desmontaje institucional y anunció la revolución cultural. Ese primer paso fue un punto de quiebre. Lejos de ser lo que algunos pensaron, simplemente la sustitución de unos directivos por otros, era el comienzo de la entrada de manera violenta a una institucionalidad cultural que había sido cuidada con amoroso celo durante años por gente que no estaba asociada al poder ni a la política, sino que eran especialistas en el medio. Esa revolución cultural sentó las bases y luego se fueron dando progresivos pasos hacia una decadencia de los museos, profundizados por Farruco Sesto, como la arremetida en contra de los curadores. Se implantó la visión de que los especialistas de los museos era gente elitesca; en 2004, los museos dejaron de existir como fundaciones del Estado y perdieron su autonomía con la creación de la Fundación Museos Nacionales. Paulatinamente, se eliminaron atribuciones, se desdibujaron sus perfiles y se descuidó la infraestructura.

--¿Más que un desmontaje, la crisis no tendrá que ver con la incapacidad de las autoridades para entender la dinámica de esas instituciones? 

--Hay una tendencia en la oposición a pensar que este es un gobierno muy ineficiente. Creo que eso hay que analizarlo y matizarlo. Es ineficiente en muchos aspectos concretos y circunstanciales, pero ha sido muy eficaz en su proceso de desmontaje de la institucionalidad del país, la que venía de eso que ellos llaman cuarta república, en función del deseo de instaurar otra institucionalidad. El desmontaje no es una cosa que haya inventado el chavismo. Si te pones a buscar en los libros y en el pensamiento marxista y estalinista, el concepto de desmontaje surge de una necesidad de producir otro modo de vida político. Si uno revisa los textos de Antonio Gramsci sobre la necesidad de ridiculizar, denigrar y marginar moralmente a intelectuales que no apoyen la revolución, te encuentras una cantidad de explicaciones que dan cuenta de lo que se está viviendo en las instituciones del país, incluyendo las de la cultura.

Una muestra de ello es lo que ocurrió en Pdvsa con la meritocracia. Lo que quiero decir es que la crisis de los museos hay que verla por una parte como la situación de un mundo cultural especializado, pero por otra está absolutamente insertada dentro de un proyecto macro nacional.

--De ser esa la intención del Gobierno, ¿no habría mandado a cerrar los museos de una vez en 2001? --

Si no hubieran tenido el origen democrático de unas elecciones, quizá hubieran podido hacerlo. Por otro lado, ha habido mucha protesta en el sector, que se ha movido para frenar arbitrariedades como el traslado de las obras a un solo depósito en la Galería de Arte Nacional, aunque también hay que decir que el ministro escuchó las opiniones de varios peritos, que desaconsejaban esa medida. En pocos días conseguimos mil firmas y organizamos un foro con la Fundación Cabrujas en el Ateneo de Caracas, al que asistió mucha gente, a pesar de la lluvia. También se habla de la creación de un comité de usuarios. Los museos tienen muchos dolientes.

--¿Por qué el ensañamiento con los museos y no con el cine, por ejemplo, que ahora produce más películas que antes? 
--

Los museos poseen una naturaleza objetual y espacial consolidada, además de la cantidad de logros y la respetabilidad que tenían, el orgullo de país que significaban. 

Eran una representación evidente de lo que había sido la calidad de esos horrendos 40 años de democracia. El desmontaje implica denigrar del que hizo un buen trabajo. No se trata sólo de destruir instituciones sino también de acabar con los prestigios personales, perseguir, intimidar, hacer que la gente actúe más por miedo que con criterio profesional. Aunque parte del problema es que se han nombrado directores que no tienen la suficiente experiencia, también se ha dado el caso de personas con buena formación y trayectoria respetable en el campo museológico, que han sido lamentables como directores porque han asumido acríticamente el daño progresivo que se le ha hecho a los museos. Además, se da la triste paradoja de que quien inició el desmontaje, Manuel Espinoza, es el fundador de la Galería de Arte Nacional.

--¿Qué papel jugó la eliminación de los logos?

 --El desmontaje es también simbólico y por eso el golpe a los logos era clave. Al país le están quitando los símbolos de orgullo para crear una nueva situación que Gramsci llama "el momento constructivo o de montaje". Uno se pregunta cuándo estarán en condiciones de hacerlo, porque la revolución cubana tiene 50 años y todavía no ha pasado al momento constructivo. Ahí la pregunta es: ¿son eficientes para crear algo nuevo, alguna cosa sólida que valga la pena sobre los escombros de lo que están destruyendo? Creo que la civilización no se construye así. Siento que en lugar de ineficiencia hay un resentimiento profundo. El peligro de la politización de la cultura es que se va sustituyendo el talento y los valores por la adhesión política e ideológica y eso es muy grave, disminuye el capital social de un pueblo. Lo que nos queda es desmontar el desmontaje. Esa es una tarea para las personas que forman parte de la cultura, estén o no es las instituciones, los medios de comunicación y el público en general. Hay que detener la herida a la civilización, al país y a su desarrollo. Hay que abrir los ojos.


"Se da la triste paradoja que quien inició el desmontaje, Manuel Espinoza, es el fundador de la Galería de Arte Nacional"