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domingo, 13 de febrero de 2011

La ciudad pierde otro de sus iconos. Por Delia Meneses.

DELIA MENESES | Fuente:  EL UNIVERSAL domingo 13 de febrero de 2011  


Así como desaparecieron el "Monumento a Colón en el Golfo Triste", en Plaza Venezuela, la escultura de María Lionza, o la réplica del Barco de Colón, que reposaba en el Parque del Este desde 1971, ahora, ahorcado financieramente, el Museo del Transporte se ve obligado a un cierre técnico a partir de este domingo 13 de febrero.

Locomotora del Ferrocarril Central de Venezuela


Le llamaban los vikingos. Un grupo encabezado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la época y varios particulares, la mayoría individuos robustos, a la cabeza del pelirrojo Antonio Agostini, ingeniero y segundo director en la historia del Parque del Este. 

A finales de la década de los 60 esta tropa recorría Venezuela en gandolas recopilando piezas de transporte abandonadas y dispersas por todo el territorio. Hubo jornadas intensas como la del rescate de la Estación Zig Zag del Ferrocarril Caracas-La Guaira. Desmantelaron la estructura y la bajaron de la montaña pieza por pieza para trasladarla en camiones a su sede actual, el terreno, cedido en comodato por la Nación, donde funciona el Museo del Transporte desde 1970. 

La ciudad está a punto de perder otro de sus iconos. Así como desaparecieron el "Monumento a Colón en el Golfo Triste", en la Plaza Venezuela, la escultura de María Lionza, o la réplica del Barco de Colón que reposaba en el Parque del Este desde 1971. Ahorcado financieramente se ve obligado a un cierre técnico. En la entrada del Museo del Transporte la directiva informa a sus usuarios que el lugar, patrimonio histórico único en Venezuela y en América Latina, cierra indefinidamente sus puertas a partir de hoy, domingo 13 de febrero. 

"Solo teníamos asegurado el pago de los obreros hasta el mes de febrero", comenta una de las encargadas del Museo, haciendo un gran esfuerzo por explicarle a una usuaria que la visita guiada, que como ya es tradición se realiza a grupos de estudiantes todos los miércoles, no podrá efectuarse. 

"El Ministerio del Ambiente ordenó a los concesionarios que tenemos subarrendados (el Consorcio Fonbienes y la Empresa de Transporte Peliexpress) que no nos cancelen las mensualidades. Eso significa el ahorcamiento del museo, que no recibe favores de la empresa privada ni del Gobierno", explica Alfredo Schael, presidente del Museo del Transporte. 

Actualmente el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa está estudiando si se dicta una medida de secuestro sobre el terreno, sede del museo, que fue interpuesta por la Procuraduría y el Ministerio del Ambiente. "Ya solicitamos una audiencia a la Magistrada, pero no hemos recibido respuesta. Tampoco nos han citado para la audiencia preliminar", precisa Schael. 

Leonardo Casadiego, quien forma parte de la directiva del Museo, se sorprende de que sean los propios funcionarios del Gobierno quienes dejen en el aire una colección única integrada por 104 carros, 12 locomotoras, aviones, carruajes, carretas y embarcaciones. 

Durante años se logró reunir el muestrario a través de pesquisas y donaciones, se rescataron piezas que estaban listas para ser fundidas. "Quienes trabajamos aquí, defendemos algo que no es nuestro, pero que es de todos", recuerda Schael. 

dmeneses@eluniversal.com 



2 comentarios:

  1. Que vergüenza realmente, como se justifica una cosa así. Es un lugar referencial de la ciudad y una fuente de memoria histórica de los objetos. Es realmente indignante. ?A que obedece esta idea de quitar el museo? verdaderamente no lo entiendo.

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  2. Se pierde también la historia naval y aérea. Tienen replicas pequeñas de los aviones de Viasa, Avensa, KLM, hasta el propio Leander tiene una réplica en el museo y curiosamente la replica gigante que se construye en el Parque del Este NO ES LA ORIGINAL, indicado por el folleto "Transportes en Venezuela" del año 2009 editado por el Museo del Transporte, la réplica si es una imitación fiel al Leander original que difiere muchísimo del Leander que se construye en el Parque del Este.

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