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martes, 25 de enero de 2011

Min-Ambiente: emergencia obligó a cambiar el Leander

Disponible en: http://www.guia.com.ve/noti/71726/min-ambiente-emergencia-obligo-a-cambiar-el-leander
Fuente: El Nacional


Min-Ambiente: emergencia obligó a cambiar el Leander


Las lluvias hicieron naufragar, por tiempo indefinido, el proyecto de museo que estaría bajo el Buque Leander, en el Parque del Este. Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, explicó que las prioridades son otras: hay que construir viviendas para atender a los damnificados.

Por eso, en lo inmediato, sólo se trabajará en la estructura del barco.

El proyecto Leander empezó en 2006. La nave Santa María, que se encontraba en el lago 9 del parque, fue desmontada para ceder el lugar a la nueva embarcación. La promesa era construir la réplica del barco en el que viajó Francisco de Miranda en 1806, con un museo subterráneo, que tendría un espejo de agua como techo.

En diciembre de 2009 se paralizó la obra y se reanudó en mayo de 2010, poco tiempo después se volvió a parar. El 12 de noviembre se retomaron los trabajos y hasta ahora la obra lleva 5% de avance. Actualmente se está tapando la excavación donde se haría el museo. Sólo el Leander será construido.

Carlos Sierra, vocal del Colegio de Arquitectos de Venezuela, no cree que las precipitaciones sean una buena explicación.

'Las obras estaban paralizadas desde principio del año pasado. En ese momento, no había lluvias, sino que desapareció el dinero. No quiero acusar de robo, sino que los recursos ya no estaban', dijo.

El presupuesto inicial del proyecto fue de 8 millones de bolívares. Hitcher explicó que se pensaba construir el barco para sustituir a la nao Santa María. Después se decidió hacer el museo que ­dijo­ está calculado entre 250 millones y 300 millones de bolívares. Con el retorno a los planes originales, la inversión será de 18 millones.

'Esos 8 millones iniciales se invirtieron en la excavación de la fosa y la siembra de 94 pilotes.

Eso está ahí, eso no se perdió.

El día que hayamos resuelto las necesidades de vivienda y tengamos la disponibilidad de hacer un museo, descubriremos los pilotes', dijo Hitcher durante una rueda de prensa que se realizó por los 50 años del parque Francisco de Miranda.

Agregó que ahora el buque tiene un costo mayor porque se usarán las maderas y técnicas de la época, en lugar del concreto y el metal que se tenían pensados. 'No son ciertos esos señalamientos que dicen que no habrá museo y el buque será más caro', dijo.

Manuel Bazó, coordinador del Proyecto Leander, explicó que cuando se decida hacer el museo, no habrá necesidad de desmontar el barco. 'La réplica quedará en el mismo lugar. Lo que se hará es remover la tierra, porque ya los pilotes están allí'.

Sierra indicó que las excavaciones son de las cosas más costosas en una construcción. Hay que sacar la tierra y disponerla en un lugar adecuado. '¿Por qué ahora van a tapar la fosa si hubo un presupuesto para el proyecto? ¿Por qué no se invirtieron esos recursos en rescatar el parque?', se preguntó el arquitecto.

Hitcher explicó que en la réplica, que se estrenará el 3 de agosto de este año, el público podrá recordar la expedición que realizó Francisco de Miranda en 1806. 'Va a estar todo lo que podamos recuperar que era propio del Leander. Hacemos un llamado para que los coleccionistas privados hagan donaciones'.

Recuperación en cifras. El ministro de Ambiente aseguró que hay un plan de recuperación del Pa rque Francisco de Miranda, con u na inversión de más de 7 m i l lones de bol íva res.

Allí se incluyen trabajos en el sistema de bombas, los baños, los kioscos, los estacionamientos, las caminerías, los bancos, cestos de basura, dispensadores de agua. También forma parte de este proyecto una poda fitosanitaria y siembra de grama. 'Estará listo el 3 de agosto de 2011', dijo Hitcher

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