IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 16 de diciembre de 2011

Presupuesto del Mausoleo es cuatro veces mayor a lo asignado a museos en 2012


Fuente: El Mundo Economía y Negocios  Por: Lisseth Boon
Presupuesto del Mausoleo es cuatro veces mayor a lo asignado a museos en 2012
(Créditos: Héctor Castillo)
.- El Mausoleo para el Libertador tendrá que esperar. Las obras para la construcción del nuevo monumento, cuyo presupuesto asciende a Bs.F 338 millones, aún continúan, por lo queda pospuesta la inauguración pautada por el Ejecutivo para el 17 de diciembre, cuando se cumplen 181 años de la muerte de Simón Bolívar.

Es la segunda vez que el Gobierno cambia la fecha de apertura de esta obra de líneas contemporáneas, que desde enero de 2011 se edifica adosada al histórico Panteón Nacional. Albergará exclusivamente los restos del Libertador.

Al principio, la entrega de esta obra funeraria formaría parte de la conmemoración del Bicentenario en abril de este año, tal como lo anunció el vicepresidente Elías Jaua en julio de 2010, en ocasión de la exhumación de los restos del Libertador.

Pero en marzo de 2011, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco "Farruco" Sesto, aclaró que el mausoleo ya no sería inaugurado en abril sino "antes del 17 de diciembre" de este año.

Así lo sostenía incluso en agosto: "estamos con los tiempos justos pero vamos muy bien... debe estar concluido para el 17 de diciembre", declaró el funcionario a AVN el día 22 de ese mes.

También se tenía previsto la construcción de una plaza en los alrededores.

Pero al cierre de esta edición, el movimiento de grúas y la estructura metálica sin revestir, de 52 metros de alto, desmontan el cumplimiento del cronograma de la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales (Foppe), adscrita a la Presidencia de la República, que tiene a su cargo la construcción del mausoleo.

La actual situación del Panteón Nacional también descarta su relanzamiento. Recubierto por andamios, lo están pintando con colores diferentes a los originales, a semejanza del remozamiento del Correo de Carmelitas, en el marco de los actos del Bicentenario.

Tentativamente, la cripta bolivariana sería entregada en abril de 2012, si se tienen en cuenta las declaraciones ofrecidas por Sesto el 31 de octubre pasado a la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. Aseguró en ese momento que en seis meses estaría listo. "Estamos en la carrera final", recordó el también presidente de la Foppe.


El Mausoleo para el Libertador ha sido beneficiado con un presupuesto extraordinario
 en comparación con otros proyectos de infraestructura cultural y de carácter patrimonial para 2012.

Además de los Bs.F 119,5 millones iniciales de crédito adicional otorgados en 2010, la Asamblea Nacional (AN) aprobó a la Foppe, en agosto pasado, Bs.F 218 millones de recursos suplementarios para continuar los trabajos, entre ellos instalación de aire acondicionado, sistema eléctrico, iluminación, entre otros.

En marzo, cuando las obras detrás del Panteón Nacional apenas comenzaban, Sesto ya había asomado a medios oficialistas que no descartaba solicitar un monto extra.

Ambos créditos adicionales suman un total de Bs.F 338 millones sólo para levantar el monumento, cantidad que representa cuatro veces el monto asignado en el Presupuesto 2012 a la Fundación Museos Nacionales; tres veces el de la Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas y supera por 13 la estimación del Proyecto de construcción, acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura cultural, contemplado dentro de la partida del Ministerio para la Cultura.

Las diferencias presupuestarias están a la vista. Otro monto aprobado por la AN en agosto pasado para la rehabilitación de áreas afectadas por las lluvias en Coro y La Vela, estado Falcón (declaradas patrimonio de la Humanidad de la Unesco) representa apenas una quinta parte de los créditos adicionales destinados a la construcción del templo para Simón Bolívar.

Entérese de todos los detalles en edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 16 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario