IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 8 de marzo de 2012

La infraestructura del Museo de Bellas Artes se deteriora

EL NACIONAL · MARTES 31 DE ENERO DE 2012 · ESCENAS/1

POLÍTICA CULTURAL

Deterioro y abandono

En un comunicado enviado a El Nacional, trabajadores del MBA denuncian la politización de la institución y daños en su infraestructura


EL NACIONAL · MARTES 31 DE ENERO DE 2012 · CULTURA/3 

DENUNCIA | Aseguran que hay poco personal


La infraestructura del Museo de Bellas Artes
se deteriora




Los trabajadores de la institución dicen que hay filtraciones en las paredes.


Además, critican la politización de la programación


CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Aunque el año pasado se hicieron trabajos de mantenimiento, los empleados del MBA señalan que el edificio se encuentra en precarias condiciones. [Foto: Alexandra Blanco]

Trabajadores del Museo de Bellas Artes denunciaron el deterioro de la infraestructura de la institución en un comunicado enviado a El Nacional. En el documento afirman, además, que la programación expositiva está sujeta a criterios políticos. 

Indican que uno de los principales problemas del museo son las filtraciones. "Las oficinas tienen paredes y suelos agrietados; el comedor se encuentra en total abandono, hay suciedad en las paredes. La sala experimental dejó de ser utilizada para eventos por su estado alarmante y los baños habilitados para los trabajadores están en muy mal estado, mientras que los baños para los visitantes se mantienen cerrados". 

En el texto, el grupo asegura que el ascensor de la institución está dañado y que no hay equipos suficientes para conservar las obras. También señalan que las exhibiciones son programadas junto con las embajadas de países afines al proyecto político de Hugo Chávez. "Ministros y directores han convertido el museo en la vedette complaciente de los aliados de una facción política, muchas de las exposiciones son impuestas o previamente acordadas desde el ministerio para que permanezcan las buenas relaciones entre los países aliados del Presidente". 

El grueso de la programación de 2011 lo integraron la Semana de Uruguay; la Semana de Bolivia; una muestra organizada por la Embajada de Cuba, titulada La voz de los vientos; dos exhibiciones de pintura y fotografía argentina; y la Exposición de Arte Latinoamericano, que se realizó con ocasión de la Celac. El Museo de Bellas Artes también fue sede de una colectiva y una muestra de fotografía documental en cooperación con la Embajada de México, que no es cercana a los intereses del jefe del Estado. 

Los trabajadores reclaman también que el personal profesional y obrero es insuficiente, que los sueldos son bajos y que parte de la nómina ha sido obligada a renunciar a beneficios y primas conquistadas a cambio de un aumento salarial. 

Se contactó vía telefónica a la dirección del Museo de Bellas Artes y a la Fundación Museos Nacionales. Ninguna de las dos instituciones emitió comentarios acerca de las denuncias. 

Reparaciones. A mediados del año pasado se efectuaron trabajos de mantenimiento en la sede del Museo de Bellas Artes. Las obras de impermeabilización, frisado, pintura y control de humedad fueron reseñadas por El Nacional, pues fueron realizadas durante el horario de visita. También se llevó a cabo la refacción del Jardín de Esculturas y se lavó la fachada. En ese momento, los empleados señalaban que la materia pendiente era realizar mantenimiento al tensado del edificio neoclásico, pues de lo contrario la estructura creada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en 1938 podría ceder. 

Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada