IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 31 de octubre de 2011

La creación de los museos express ha tomado más de cinco años

Vía: @grjoseluis
Fuente: El nacional
Por: CARMEN VICTORIA MÉNDEZ



EL NACIONAL · SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011 · CULTURA/4

GESTIÓN | De las ocho instituciones fundadas en 2006 sobreviven seis


La creación de los museos express
ha tomado más de cinco años



Dos de los nuevos centros expositivos tienen sedes en construcción, el resto espera por un terreno

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

En 2006, cuando Francisco Sesto, entonces ministro de la Cultura, anunció la creación de 8 museos, se pensó en él como un clon de Zahi Hawass, el funcionario del gobierno de Hosni Mubarak que se propuso construir 22 pinacotecas en Egipto en tiempo récord. Un lustro después, de las instituciones prometidas para 2008 sólo quedan 6. Han organizado exposiciones, pero ninguna ha estrenado sede. Sólo 2 están en construcción. 

Jurídicamente existen: son entes adscritos a la Fundación Museos Nacionales y a la Red de Museos Bolivarianos; cuentan con personal y presupuesto, pero son un enigma para los visitantes. 

"Cuando hablo del Museo de Arte Popular, me preguntan dónde queda y es difícil responder si es en la GAN (donde están las oficinas) o en el Museo de Bellas Artes (donde exponen actualmente)", dice una fuente vinculada a la fundación. 

Sofía Imber, fundadora del Maccsi, considera que en la práctica no puede hablarse de espacios itinerantes. "Hay que tener casa propia, contar con un lugar –no tiene que ser un palacio– que reúna las condiciones para exponer cada disciplina, se trate de fotografía o arte popular". Una opinión similar tiene la galerista Águeda Hernández: "Organizar muestras desde una oficina no significa tener un museo". 

Los directores de las nuevas instituciones han dicho públicamente que la prioridad es tener una sede propia. Empero, para algunos el modelo itinerante tiene una ventaja: el presupuesto no se va en mantenimiento. Juan Pedro Posani, director del Museo Nacional de Arquitectura, añade que el concepto obligó a replantear el tamaño de la nómina. "No necesitamos 150 empleados". 

La lección que el Ministerio de Cultura ha tenido que aprender en estos cinco años es que no existen los museos express, crearlos toma tiempo. "Para tener un museo hay que trabajar", afirma Imber. 


http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2011/10/29/Images/20111029_ESCE8_4_1_G1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada