IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

domingo, 22 de enero de 2012

Nuevas obras de arte adquirirá la red de Museos Nacionales en 2012

Fuente: Correo del Orinoco



“Vamos a reservar una parte del presupuesto de la Fundación Museos Nacionales para la adquisición de algunas obras. Se trata de recursos espaciales que otorgará el Ministerio”, afirmó el ministro para la Cultura

Nuevas colecciones y obras de arte llegarán a la red de Museos Nacionales para este 2012, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
“Vamos a reservar una parte del presupuesto de la Fundación Museos Nacionales para la adquisición de algunas obras. Se trata de recursos espaciales que otorgará el Ministerio” ¿Esos recursos especiales no deberían destinarse a la recuperación de los espacios museísticos antes de comprar nada?, afirmó Calzadilla, durante su participación en el programa radiofónico Con el Pie Izquierdo, donde también participaron Vivian Rivas, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), y el director de la Galería de Artes Nacional (GAN), Juan Calzadilla.
El titular de Cultura indicó que “ese enriquecimiento de la colección no sólo será por compra, sino también a través de donaciones” por parte de instituciones públicas y privadas.
En este sentido, Juan Calzadilla refirió que durante la IV República que en las políticas de adquisición de obras predominaba “lo internacional, la última moda, y solo se exhibía lo que se podía confrontar con lo que estaban mostrando en Nueva York”.
El titular de la GAN destacó que este museo contiene un patrimonio que reúne cerca de 7.000 obras y que “ahora está creciendo gracias a las políticas del Gobierno, las incautaciones de colecciones  ¿Qué querrá decir con esto? ¿Expropiación? y la articulación con otras instituciones”. Aclaramos que va a crecer después de 13 años. 
Para este crítico de arte venezolano, el patrimonio con el que cuentan actualmente los museos es bastante significativo, sin embargo manifestó que es necesario la adquisición de más obras y de nuevos espacios “porque todo está acumulado en Caracas”.
Al respecto señaló que actualmente trabajan en una política que consiste “en distribuir el patrimonio que no se puede exhibir en Caracas al interior del país, porque en la GAN sólo caben 400 obras y contamos con 7.000″. ¿Bajo qué medidas de conservación? ¿Todas las obras están aseguradas? ese inventario debe ser público pues pertenece a todos los venezolanos.

MUSEOS CONTARÁN CON NUEVA BÓVEDA

El ministro Calzadilla también anunció que se tiene previsto invertir 5 millones de bolívares para el acondicionamiento de una bóveda que se ubicará en la galería de Arte Nacional, Caracas, y donde estarán resguardadas las nuevas piezas y colecciones que se van a adquirir.
“Es una bóveda que servirá para resguardar las obras de todos los museos. Ya los especialistas estudiarán que obras se quedarán allí y cuales irán a los diferentes museos”, dijo. 
El Ministro aprovecho el espacio para referirse al trabajo realizado por los instituciones museísticas durante 2011. En total 96 exposiciones se llevaron a cabo el año pasado en los 11 museos nacionales del país.

2 comentarios:

  1. Muy pertinentes sus observaciones. Como siempre, estas "declaraciones" de los funcionarios nos dejan más dudas que certezas.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable pero los venezolanos somos quienes tenemos que exigir el buen estado de nuestros museos, así como el inventario actualizado de nuestras colecciones y su estado.

    ResponderEliminar