IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 21 de febrero de 2012

La oposición traza prioridades en cultura

Por: ÁNGEL RICARDO GÓMEZ  Fuente:  EL UNIVERSAL 

imageRotate
Si bien en el documento Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019), el área cultural ocupa un par de páginas, los Lineamientos de la Comisión Asesora de Cultura de la Mesa de la Unidad Democrática, contiene once folios dedicados al tema. La escritora Gisela Kozak fue la coordinadora de este grupo, cuyo trabajo culminó con la elección del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. 

El gobernador de Miranda, junto a sus asesores, estructurará su programa de gobierno, a partir de estos lineamientos y de lo que recoja directamente del ciudadano común. 

"Hay gente que ha confundido los lineamientos con un programa de gobierno y no es así, son orientaciones generales", aclara de entrada Kozak, quien trabajó con Karina Castillo (cultura popular), Carlos Enrique Guzmán (industrias culturales), Ricardo Ramírez (literatura), Marianella Zapata (bibliotecas), entre otros. 

"El sector cultura es complejo: la gente que se ocupa del turismo cultural; la gente de la industria del cine, del disco, de la televisión; el artista plástico, el profesor, el gestor, el funcionario... Son sectores muy distintos entre sí, pero había que convocarlos y eso fue lo que se hizo", explicó la escritora. 

Fueron más de cuatro meses de trabajo intensivo que dieron como resultado algunas líneas que deberían guiar el gobierno del ahora candidato a la Presidencia. "No es imposición; si no te gusta, no votas por eso", señala Kozak. 

"El gobierno de la unidad debe formular como su objetivo político central el 'despertar ciudadano'", señala el documento de la comisión asesora en materia de cultura. 

El despertar cultural es entendido como: "abandonar la condición de rebaño a la que pretende reducirnos el Estado. Cada persona se convertirá en un sujeto responsable que ejercerá sus derechos y deberes con la plena consciencia de pertenecer a la nación venezolana. La cultura es diversidad, libertad de expresión y de creación, arraigo y pertenencia social, por lo cual es vital para la paz, la convivencia y la pluralidad democrática". 

Tres propuestas clave son: Cultura para la prosperidad y el empleo; Cultura, comunicación, convivencia democrática y creación de ciudadanía; y Creación del Sistema Nacional de Cultura. 

Para aquellos que preocupa que pasará con las iniciativas que han surgido del actual Gobierno, Gisela Kozak aclara: "El problema es que este Gobierno ha destruido tanto las instituciones que la gente piensa que todo Gobierno es así... Va a llegar un nuevo Gobierno que se encontrará con ciertas instituciones. Pues se hará una auditoría y se verá qué se puede rescatar de eso". La escritora resume: "¿Qué se va a hacer? Sencillamente se le va a quitar la camisa roja a las instituciones. Primero, auditoría, y después, abrirla a todos los venezolanos de manera más participativa y plural". 

La asesora coloca un ejemplo: "La colección Milenio Libre que es lo más granado de la izquierda radical internacional, vamos a abrirla a un Milenio -realmente- Libre, a todas las corrientes del pensamiento". 

Kozak agrega: "Nadie en su sano juicio va a desmantelar cosas que han sido útiles, no puedes llegar además con el 'Quítate tú, pa' ponerme yo'; tienes que llegar negociando, pero las directivas van a cambiar". 

El documento incluye un Cronograma de aplicación de las políticas culturales de 100 días, que divide en acciones para el Primer trienio (sin mayoría parlamentaria) y para el Segundo trienio (posible mayoría parlamentaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario