IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 5 de octubre de 2012

El Matisse aún no tiene fecha de regreso a Venezuela

Fuente: El Universal 03 de Octubre 2012
Por: Dubraska Falcón.

Ninguna de las tres investigaciones acerca de la obra ha arrojado resultados.


Intervención de. Yucef Merhi a la Página del MACCSI, 2001
Captura de Pantalla. 

Han pasado más de dos meses desde que la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse apareció en una habitación del Loews Hotel en Miami Beach, y aún el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) no sabe si la pieza es la original que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de 10 años, y mucho menos cuándo podría regresar. 


El director del IPC, Raúl Grioni, ha asegurado en repetidas ocasiones a El Universal que aún no han tenido respuesta. Esto, a pesar de que en la Corte Federal de Miami se realiza, desde hace un mes, un juicio en el que están implicados Pedro Marcuello Guzmán y María Martha Ornelas Lazo. 

Aunque, según la Agencia Venezolana de Noticias, hace un mes y medio el gobierno de Estados Unidos se comunicó con la Cancillería para certificar que tenían el cuadro y proyectar una reunión. 

"El Gobierno venezolano no adelanta nada, pero eso no es de ahora", afirma la exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo Rita Salvestrini, quien en diciembre de 2002 informó al país que el Matisse que estaba en el museo era falso. 

No es la primera vez que se abre una investigación acerca del Matisse. La primera se inició en enero de 2003. Ahí participó la Fiscalía venezolana, la Interpol, el Cicpc y la Contraloría General. En la segunda, en 4 enero de 2010, el Ministerio de la Cultura solicitó, a través de la Gaceta Oficial 39.346, las responsabilidades administrativas por la desaparición de la obra. 

¿La última? En julio de 2012. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público se encargaría de realizar los trámites correspondientes, y asignó para ello al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón. Hasta ahora la investigación no ha dado resultados. 

Y eso no es lo único. En todo este tiempo nunca se canceló el seguro que cubría la pieza. La aseguradora Mapfre, según Salvestrini, se negó a cubrir el monto -para entonces de tres millones de dólares- porque la pieza no desapareció por completo, sino que fue sustituida por una falsa. Incluso, alegó que el museo nunca específico dónde se perdió la obra. 

"No se declararon las circunstancias en la que desapareció el cuadro. Como fue sustituido, a efectos del seguro no fue considerado un hurto sino una desaparición por agentes externos al museo. El seguro no podía reconocerlo como un robo físico, era una circunstancia completamente anormal", aseguró un exempleado del museo. 

Si el seguro hubiese pagado la obra, en estos momentos la Odalisca con pantalón rojo no sería propiedad del Estado venezolano, sino de Mapfre. Por ende, Venezuela tendría que comprarla hoy por aproximadamente 33 millones de dólares. 

Pero al no conseguir indicios claros, y al saber que el Mati-sse se estaba vendiendo en el exterior, la aseguradora se desentendió del caso. "Al Matisse no le pagó ningún seguro, ni cuando yo estuve ni nunca. No se pagó esa obra ni ninguna otra que se perdió cuando hicimos el inventario. Mapfre no cubrió nada. La obra todavía es del Estado", concluye Salvestrini. 

Esta trama aún no termina.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Un museo subversivo?

Fuente: El Universal
Por: Dubraska Falcón y Ángel Ricardo Gómez.

El Museo Nacional de Arquitectura abrió sus puertas tras seis años de construcción.


imageRotate
Imagen Cortesía de: El Universal


Tras seis años de espera y una inversión que superó los 20 millones de bolívares, el lunes fue inaugurado el primer museo de los ocho que decretó en 2006, el entonces ministro de Cultura, Francisco "Farruco" Sesto. "Farruco aquí está el museo (...) que va hacer un testimonio de lo que realmente es importante", dijo el director del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) Juan Pedro Posani.

Ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, entre la avenida Sur 9 y Este 8, el Musarq abrió sus puertas, luego de generar una gran discusión por las características de la edificación, para retratar la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de la muestra La vivienda en Venezuela: hoy y mañana, bajo la museografía del Premio Nacional de Arquitectura 2010-2012, Domingo Álvarez, y del artista Daniel Hernández.

Aunque ayer faltaba aún la instalación del sistema de aire acondicionado y el ascensor, los tres pisos de la institución mostraban en pendones, maquetas, fotografías y planos, los proyectos de la Misión Vivienda, que según un contador que está en el museo ha construido, hasta el lunes 253.601 viviendas.

"Este es un centro de subversión", afirmó Sesto, ahora ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas. "Vamos a subvertir el orden urbano, lo que no han podido o no han querido las facultades de arquitectura ni de urbanismo, lo vamos hacer aquí: discutir la realidad. El museo se inaugura con una gran exposición acerca de la Misión Vivienda que va a cambiar la historia", dijo.

La declaración inquietó a arquitectos como Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. "Habría que pedirle a Sesto una explicación sobre lo que entiende como 'subversivo', porque yo lo entiendo en el sentido contrario y no con un museo que surge como medio para exaltar la obra de Gobierno. Está plegado al poder", comentó.

A pesar de sus observaciones al edificio sede del Musarq, Barrios celebra la construcción de nuevos servicios y medios de convocatoria social para desarrollar el debate y el disenso.

"Tenemos nuestra crítica -porque ejercemos el derecho a la libre expresión- y es que un proyecto de esa envergadura debió hacerse por convocatoria pública y no atribuirse a un funcionario público (Posani)".

Por su parte, María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, negó que en la academia se menosprecie el tema de la Misión Vivienda; "todo lo contrario". "Hemos dicho, por ejemplo, que el desarrollo habitacional de la avenida Libertador está bien, pero diseñar 913 viviendas sin los servicios conexos (agua, electricidad, drenaje, transporte, estacionamientos, ambulatorios, bibliotecas) es un error".

Peña cuestiona el modelo constructivo: "No puede diseñarse todo como una misma pieza, no todas las ventanas pueden ser iguales (una sala y una cocina no pueden tener el mismo tipo de ventana); las plantas bajas no pueden ser ciegas... En unos años, todas esas viviendas van a ser modificadas, colocarán toldos, rejas, usos distintos en el último piso".

Sobre el Musarq, la arquitecta dice: "Ese museo, que debería ser un ejemplo no lo es: en principio, ocupa un espacio que históricamente estuvo vacío y destinado a ser plaza. Además, arquitectónicamente deja mucho que desear, es muy pobre".

Si Barrios celebra el museo como espacio de debate, Peña considera que en la actual circunstancia histórica que vive el país, es innecesaria una edificación como esta. "Es como el Mausoleo del Libertador, algo que no necesita el país, una obra faraónica y pobre de pensamiento".

Musarq abrió sus puertas para caraqueños y visitantes

Fuente: Primicias24.com
Por: Ana Maritza Araujo

Gráfica - Museo de Artes de Caracas
Imagen Cortesía de: Primicias24.com
Primicias24.com (Prensa MPPC) -La noche de este lunes 1 de octubre fue inaugurado el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) -ubicado en la avenida Bolívar de Caracas- por su director, Juan Pedro Posani y los ministro del Poder Popular para la Cultura, Vivienda y Hábitat y para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Pedro Calzadilla, Ricardo Molina y Farruco Sesto, respectivamente.
Posani señaló que este espacio se construyó desde el 2006 y es el más grande de Latinoamérica entre los siete Museos de Arquitectura que ya existen; agregó que “el Musarq se convertirá en un lugar de debates, diálogos, conversación, confrontación de ideas, que más allá de tener una colección y exhibición será un centro de convención”.
Durante su intervención agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), porque “han aportado el esfuerzo y presupuesto para que se pudiese hacer realidad este sueño”.
Gráfica - Acto de inauguración del Musearq
Imagen Cortesía de: Primicias24.com
Por su parte, el ministro Calzadilla señaló que “ahora el pueblo podrá habitar estos espacios y esperamos que se vean retratados en el Museo. Ahora más que nunca podemos decir que recintos como estos son centros vivos para el debate, para rencontrarnos y revalorarnos, porque trasciende la idea del museo convencional”.
Más museos
El Titular de la cartera de Cultura manifestó que además de este Museo se edificarán otros en Caracas y Aragua, respectivamente, “quiero reiterar el compromiso de avanzar en la materialización de otros Museos, que aunque varios están sin sede están activos y vivos como son el de Fotografía, el de Arte Popular, y el de Historia”.
Entretanto, el ministro Sesto, destacó que el Musarq será un espació de subversión, “aquí vamos a discutir el tema urbano, una discusión conectada con la realidad; le hemos puesto mucha ilusión a esto y creo que se inaugura con una extraordinaria exposición (La vivienda en Venezuela hoy y mañana) por su contenido”.
Fuente: Correo del Orinoco
Por: Texto AVN

Este lunes, a las 6:00 de la tarde, con la exposición “Vivienda: hoy y mañana”, será inaugurada la nueva sede del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), ubicado en la avenida Bolívar, en Caracas, el más grande y más ambicioso de América Latina.

El edificio, que consta de cinco niveles que incluyen dos sótanos con estacionamiento, fue construido sobre un área de 1.500 metros cuadrados y ocupa un espacio de 4.800 metros cuadrados. Además, posee áreas de trabajo y conservación, tres pisos con áreas expositivas, un auditorio con capacidad para unas 150 personas, aproximadamente, y un centro de documentación.

“Tenemos que estar a la altura de este reto, que el museo pueda servir como guía de los demás museos de arquitectura latinoamericanos”, dijo el director del Musarq, Juan Pedro Posani, quien señaló que en América Latina hay instalaciones de este tipo en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Destacó que han firmado convenios con los museos de arquitectura de Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia. “La idea es que armemos entre todos los museos de América Latina unos circuitos de información y de intercambio de experiencias, y de exposiciones. Esa es una contribución importante nuestra, ya que pensamos dar nuestra visión en América Latina como la patria de todos”.

El museo, que desde su creación en el año 2006 funcionó en los espacios del Museo de Bellas Artes, tiene como objetivo debatir los temas de la arquitectura, la ciudad y el diseño, y a partir de la exposición que abrirá la nueva sede, inspirada en la Gran Misión Vivienda Venezuela, se desarrollarán una serie de discusiones.

Esta muestra inaugural abarcará todo el museo y se paseará por los distintos aspectos de la construcción de viviendas apoyada con ilustraciones, documentación y planos.

Posani resaltó que esta institución no es sólo para arquitectos sino, sobre todo, para que el público entienda el fenómeno que es la ciudad y su arquitectura. “Hay que saber cuáles son sus problemas, sus defectos, hay que comprender por qué vivimos en una ciudad tan injusta como esta, también conocer dónde están las causas, cuáles son las razones, cómo hacer para corregirlas”.