IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 11 de mayo de 2012

Los artistas plásticos celebran a medias

Fuente: Tal Cual Digital
Por: YOHANA SILVERA


Después de 13 años de la vaguada de Vargas, El Castillete de Reverón sufre por el abandono y la corrupción

La AVAP anuncia los ganadores del premio que honra al pintor de Macuto en medio de críticas



Con la llegada del 10 de mayo comienza el apuro por homenajear a los artistas en su día, por solventar sus dolencias, restaurar el Castillete de Reverón y conmemorar el natalicio del pintor de la luz. La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) hace una subasta para recordar que no olvida a los suyos. La fecha pasa y la maleza vuelve a crecer.

Hoy es el Día Nacional del Artista Plástico. La Galería de Arte Nacional ha conformado una programación bajo el nombre "Feria de Arte" y la AVAP hace públicos los premios Armando Reverón. Este año el laurel Mención Pintura es para el maestro Edgar Sánchez, en la Mención Escultura fue nombrado Rafael Barrios, la Mención Artes Visuales la obtiene Rolando Peña y el Artista Joven AVAP es Iván Candeo. Los galardones serán entregados este sábado en el Centro Cultural Chacao a las 12:00 pm.


EL CASTILLETE

"Sería bueno que con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Revolucionario, comunidades organizadas, artistas plásticos, recuperemos El Castillete, para así exhibir algunas pinturas de Armando Reverón, además de captar y buscar sus obras", manifestó Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional.

Fueron declaraciones ofrecidas en la Casa de Gobierno, en medio del foro Hablando se Entiende Caracas, a los 123 años del nacimiento de Armando Reverón. Los artistas plásticos que participaron hicieron énfasis en la necesidad de rescatar El Castillete, ubicado en Macuto, devastado en la vaguada de Vargas en 1999.

El 19 de diciembre de 2011 Tal Cual publicó una nota donde se denuncia que "la institución se sumerge en la desidia a tres meses de la aprobación de una reestructuración". Hoy en día, la situación sigue igual.

"En 2011, en la Bienal de Beijing, hablé con los miembros de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Los chinos saben quién es Reverón, en París, en México, en muchos lugares. Aquí su Museo ha desaparecido", apunta Pedro León Carrillo, quien formó parte de un grupo de artistas plásticos que asumieron la organización de eventos dedicados a la celebración del Día Mundial del Arte, el pasado 15 de abril.

"Estamos rezagados en muchos aspectos. El periodo de festejo no se ha dado, porque las instituciones públicas no tienen comunicación con la asociación. Ellos deben representar al artista en todas sus necesidades sociales, propiciar el intercambio nacional e internacional, un seguro de vejez. El artista es un desamparado social", enfatiza León Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada