IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 8 de agosto de 2011

Manifiesto condenando intervención del Museo de Arte Jesús Soto


Fuente: Analítica.com 
Por: Carolina Maffia





Este miércoles, poetas, cultores, intelectuales y amigos de esos espacios museísticos en la ciudad capital, entre los que se cuenta Alfredo Soto, hermano del fallecido artista y precursor del cinetismo, Jesús Soto, dieron a conocer un manifiesto ante la opinión pública, en la que claramente exponen una situación que -según expresan- refleja a todas luces la confiscación de una institución de corte artístico-cultural.


“En una clara manifestación de abuso de poder, de agresión al gentilicio bolivarense, de mofa a la memoria y a la familia de Jesús Soto, de vejámenes a la creación del artista y de torpeza política del gobierno regional, se ha emitido un  acto administrativo de claro corte totalitario que se escribe en la pretensión gubernamental de controlarlo todo, desde el pensamiento y su libre expresión, hasta la creación literaria y artista”, dice el manifiesto que suscriben Teresa Coraspe, Jorge Rojas, Guillermo de León Calles, Jesús Salvador Rodríguez, Bismark Ortiz, Celestino Aponte y José Luis Alcocer.

Para quienes forman parte del mundo de la cultura, las artes y las letras, no existe peor crimen que el cometido contra esta institución, “cuyo asalto de manera arbitraria estuvo secundado por denuncias de  altos personeros del gobierno sobre supuestos actos de corrupción cometidos por ex directivos, señaladas sin soportes, y sin evidencia alguna”.

Celestino Aponte, quien se encargó de dar a conocer el manifiesto, calificó todo esto como una acción descabellada, dirigida a enlodar el nombre de intelectuales de dilatada trayectoria y de reconocidas familias guayanesas. “Denuncias que más parece una coartada, porque los responsables están en la gestión gubernamental para ocultar realidades comprometedoras”, según reza el comunicado en repudio a un acto de intervención, que a varias semanas, aún se desconocen sus resultados.

El hermano del Maestro Alfredo Soto, cuyo parecido con el maestro del cinetismo podría considerarlo casi su hermano gemelo, expuso su posición, más allá de su parentesco, como ciudadano bolivarense movido por un hecho que debe encender las alarmas en el sector cultural y artístico regional, y llamar a la reflexión. 

Soto apunta a una intervención administrativa del gobierno regional, que más se aproxima a una confiscación de una institución, frente a una estela de irregularidades que la acompañaron desde un principio de ejecutada la medida por decreto regional. 

A pesar de sus lazos de consanguinidad, aseguró que este pronunciamiento en caso particular estaba motivado a su preocupación más no de parentesco, por cuanto no formaba parte de la Fundación Museo de Arte Jesús Soto, propietario de la mayoría de la colección de piezas de artes dejadas por su hermano como legado a esta urbe histórica. 

Soto defendió la gestión del ex director del museo Alfredo Inatti y de su condición de hombre honesto para llevar adelante una institución que era imposible entregar sin un inventario previo, por lo que cree son infundadas las acusaciones que en torno a este ex director han surgido por parte del ejecutivo regional. Para finalizar dejaron entrever que no están descartadas algunas acciones para hacer un llamado de atención y evitar que actos de ese tipo, bajo la “pantalla de hechos administrativos”, se le siga poniendo el guante de política revolucionaria. 

Alfredo Soto. “A nosotros nos preocupa esta circunstancia por cuanto hemos visto que el desarrollo de los acontecimientos han sido viciados”.  

Teresa Coraspe. “Vemos con preocupación que exista temor en el sector cultural para manifestar su rechazo a este acción, conociendo las políticas de Estado de intervenir los espacios del arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario