IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 1 de agosto de 2011

El Nuevo Mausoleo y la gestión cultural pública siguen siendo un escándalo financiero. Caso: Casco Histórico de la ciudad de Coro.

Recuerdo el artículo que publicó el Mundo finanzas y economía sobre el Nuevo Mausoleo de Simón Bolívar, el encabezado del artículo señalaba: La Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia ejecuta la obra detrás del Panteón Nacional, para la cual fueron aprobados


 Bs.F. 119.579.264,49.

Una cifra verdaderamente escandalosa si consideramos en primer lugar que el monto entero proviene de las arcas de la presidencia de la república, seguidamente y como lo titula el artículo, el entorno del entonces Ministro de cultura  Farruco Sesto, quien a su vez era el director de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia, es la compañía encargada del proyecto sin cumplir con las leyes de licitación y por último el Presidente Chavez  aprobó recursos ayer para el estado Falcón que ascendían a 177 millones de Bolívares de los cuales 80 millones son supuestamente para recuperar las casas del Casco Histórico de Coro.


Desde Febrero del año en curso se solicitó ayuda financiera para recuperar 400 casas pertenecientes al Casco Histórico de la ciudad de Coro (Pueden revisar la información aquí) las cuales se están derrumbando. Nuevamente ocurre que el Estado financia 1 sólo mega proyecto que no creo que justifique semejante costo y se destina para el PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, un monto considerablemente inferior al del proyecto del Nuevo Mausoleo del Libertador, de paso salió a relucir la intención de expropiación como verán en la nota publicada hoy por el diario Últimas Noticias, que les dejo a continuación. 


COMO VENEZOLANOS DEBEMOS EXIGIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS PROYECTOS CULTURALES ASÍ COMO EL INFORME DE NUESTRAS COLECCIONES Y SUS INVENTARIOS




Ruinas del Casco Histórico de Coro
Imagen de: Reportero 24

Publicado en: Últimas Noticias

Destinan recursos a recuperar casas de Coro
Entre los recursos aprobados por el Mandatario nacional para el estado Falcón, se contabilizan BsF 177 millones, de los cuales BsF 80 millones están destinados para el rescate de los monumentos históricos y patrimoniales de Coro y La Vela. Son tres los inmuebles patrimoniales de la ciudad de Coro, anunciados por el presidente Hugo Chávez: la Casa del Sol, la Casa del Tesoro y la Casa de las Ventanas de Hierro, las cuales se encuentran deterioradas y en estado de inhabitabilidad. Ya designó un equipo de trabajo para iniciar el proceso de retención de los inmuebles. Ese proceso, que se llevará a cabo junto con el Instituto de Patrimonio y los organismos regionales encargados, "en una primera fase tendrán la responsabilidad de conversar con los propietarios de manera de verificar su pertenencia y comenzar la expropiación, en aras de garantizar su restauración y la puesta en funcionamiento a través de la Corporación Falconiana de Turismo, para su preservación como patrimonio de la humanidad", destacó el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Ledezma.




1 comentario:

  1. Las restauraciones en Coro que me toco ver en mi última visita parecían meros maquillajes, inclusive vi fachadas "restauradas" sin una casa detrás tipo un pueblo del película de vaqueros que justificara dicha restauración. Al mejor sitio de un parque temático donde los turistas solo van a tomar fotos de fachadas únicamente.
    Eso per se ya es grave...pero justificar la apropiación de estos inmuebles por medio de excusas patrimoniales es más alarmante aún porque seria ya determinar la poca validez de los derechos patrimiales de dichos inmuebles y sus ocupantes...

    ResponderEliminar