IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 4 de agosto de 2012

Aseguran que "unos venezolanos" robaron la Odalisca del MACC

Fuente: EL UNIVERSAL
Viernes 3 de agosto de 2012 11:26 AM

                   

Las declaraciones están en los documentos del FBI

Caracas.- Ayer el canal de noticias Globovisión transmitió una serie de conversaciones que habrían sostenido agentes encubiertos del FBI con los acusados de vender la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de 10 años.

Según el canal entre ambas partes se habrían realizado comunicaciones vía email y telefónica, así como un total de siete reuniones. La primera reunión se llevó acabo el 1 de enero de 2012. En todos los encuentros aparecen Pedro Antonio Marcuello y María Martha Elisa Ornelas, nativos de Cuba y México, respectivamente, como dueños de la obra, quienes el pasado miércoles se declararon "no culpables" por conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de una propiedad robada ante un juez en Estados Unidos

Marcuello aseguró en la primera reunión: "Miren, yo sé que la obra es robada de un museo en Venezuela, pero ahora mi socio, que está en México, y yo, somos los dueños. La pintura ahorita mismo está en México, y la estamos vendiendo solamente por 20% de su costo. Ya mi compañero la iba a vender en España, pero no llegaron a un acuerdo de plata y no se dio".

Luego, el 13 de marzo de 2012, les había confesado a los agentes que sería la esposa de su socio, teoría María Martha Ornelas quien transportaría la obra. "La obra entonces la traería la esposa de uno de mis socios. Esa pintura la robaron unos venezolanos del Museo de Caracas, y cuando se dieron cuenta aquí de la noticia salió en todos los titulares de todos los periódicos".

El día en el que fueron capturados, Ornelas les había dicho a los agentes que la pieza había sido cambiada por una falsa en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Yo estaba presente cuando curadores han visto otra obra, y determinan que si es original. De hecho, los expertos estaban muy nerviosos mientras la inspeccionaban. Me imagino que conocían la historia de la Odalisca. Yo también conozco la historia de este cuadro. La tengo en México desde hace varios años. Los empleados del Museo de Caracas fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa. Pero esta obra ahorita nos pertenece a Marcuello y a mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario