IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 27 de agosto de 2012

Situación actual del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

Fuente: Prensa Maczul 
20-08-2012 
Vía: @grjoseluis





Con una cantidad de 22 empleados fijos y ocho contratados, la acogida de artistas y gestores culturales, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) ha alcanzado la realización de un 20 % de las exposicionesprogramadas para el 2012 e incrementado a 149 la cifra de las comunidades atendidas a través de su Programa de Educación y Extensión Comunitaria.

Ante la creciente crisis presupuestaria que atraviesa el tercer espacio museístico más grande de Latinoamérica, su presidenta, la Dra. Lourdes Molero de Cabeza, aclara la realidad económica de la institución y la situación del Programa Expositivo 2012.

—¿De qué manera se ha sustentado, estos primeros ocho meses, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia?
—Fundamentalmente con los recursos recibidos de la Universidad del Zulia y con los alquileres de espacios. Estos recursos provenientes de la zona rental del museo, se han convertido en fundamentales para mantener abierta la institución. Por eso invitamos a todas las instituciones, organizaciones y empresas a conocer y utilizar estos espacios que son unos de los más confortables y elegantes de la ciudad para cualquier tipo de actividad, reunión, congreso o recepción.

—Ante este déficit presupuestario, ¿cómo se ve afectada la programación expositiva 2012?
—La merma en los recursos recibidos durante este año afecta gravemente toda la programación del museo, tanto su programa expositivo y de proyección comunitaria, como los gastos de nómina y de mantenimiento de la infraestructura. La programación expositiva se ha visto afectada en más de un 80%. El Maczul había contraído compromisos con diversos artistas zulianos y venezolanos para diferentes muestras que en la situación actual no se van a poder realizar.
»El plan B para mantener la programación expositiva ha consistido en trabajar con la Colección permanente del museo y con exposiciones que ya se tenían pautadas de antemano con otras instituciones, como es el caso de la Colección Mercantil, la Dirección de Cultura de LUZ, la Embajada de Italia y la empresa privada en exposiciones muy puntuales. Actualmente, la Sala 3 exhibe una muestra titulada El color en la Colección Maczul y en los próximos meses tendremos otras exposiciones provenientes de diferentes trabajos curatoriales utilizando las obras de la colección.

—¿Qué diferencia la crisis actual de la crisis de 2004?
—La crisis que atravesaba el Maczul en el año 2005 era de otra índole; en aquel momento hubo que pensar en afianzar la apertura a la comunidad, fortalecer la función social del museo, incrementar el público, reestructurar todos sus programas y concientizar a las instituciones zulianas en torno a la idea de que el Maczul es un referente importante para el hecho cultural de Maracaibo y de la región. Había en aquel entonces, una parte de la infraestructura sin culminar (auditorio, café-restaurante, comedor de empleados, salones ejecutivos y primer piso de la torre administrativa). Hoy el problema estriba fundamentalmente en la deficiencia de asignación de recursos y porque la autogestión mediante proyectos -exitosa en años anteriores- ha sufrido cambios que obstaculizan, en cierta medida, que instituciones como las culturales puedan recibir otro tipo de asignaciones.

—¿Qué se tiene previsto para los próximos meses?
—Para finales de este mes inauguramos la muestra itinerante Milán-Caracas. El arte como punto de Encuentro, procedente del Instituto Italiano de la Cultura de Caracas, y el 20 de septiembre presentamos, en la Sala de Exposiciones del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, la exposición del programa itinerante Colección Maczul El camino de los dioses II, con obras del artista Henry Bermúdez. Con esta muestra se inicia el mes aniversario del Maczul. Se desea con este programa de itinerancias trascender a otros espacios de la ciudad para llegar a públicos que tradicionalmente no suelen visitar los espacios museísticos y de esta manera dar a conocer un patrimonio que nos pertenece a los zulianos. Inauguraremos además el 8avo. Salón Regional de Jóvenes Artistas con el patrocinio de Cantv, que tradicionalmente es la muestra central del aniversario.

—…y ¿en cuánto al Programa de Educación y Extensión Comunitaria?
—Se seguirá en los próximos meses con el impulso de siempre el programa que tiene ya 149 comunidades participantes. Entre las actividades de extensión comunitaria, se iniciará un diplomado en Formación de Líderes por la Paz, con la colaboración del programa de Autodesarrollo de LUZ. Así mismo un impulso a las cátedras Maczul, especialmente la de Cine con varios ciclos temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario