IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 4 de agosto de 2012

Empleados del museo están bajo sospecha

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN |  sábado 4 de agosto de 2012 12:00 AM

Los detenidos dicen que "La odalisca" fue robada en Caracas


                
Los acusados afirman que los trabajadores del museo están implicados en el robo de la obra  
Imagen cortesía de: El Universal. 

Las conversaciones que mantuvieron desde enero pasado Pedro Antonio Marcuello y María Martha Elisa Ornelas, detenidos por tratar de vender la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, y los agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) salieron a la luz. En ellas, los acusados aseguran que la obra fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas por "empleados" de la instituciones, quienes habrían cambiado el original por uno falso.

Así lo dio a conocer ayer el canal de noticias Globovisión, que pudo acceder a una lista de documentos confidenciales del FBI. Ahí se indica que las negociaciones para comprar la obra robada comenzaron el pasado 1 de enero y terminaron en la captura de los implicados el 18 de julio.

Los agentes se comunicaron vía correo electrónico y por llamadas con Marcuello y Ornelas. "Miren, yo sé que la obra es robada de un museo en Venezuela", decía el 1 de enero Marcuello. "Pero ahora mi socio, que está en México, y yo, somos los dueños. La pintura ahorita mismo está en México, y la estamos vendiendo solamente por 20% de su costo. Ya mi compañero la iba a vender en España, pero no llegaron a un acuerdo de plata y no se dio".

La pieza, que sería vendida por 740.000 dólares, fue trasladada de Ciudad de México a Miami por María Martha Elisa Ornelas, el pasado 16 de junio, en el vuelo 2126 de American Airlines, según el documento de la Corte Federal de Miami. "La obra entonces la traería la esposa de uno de mis socios. Esa pintura la robaron unos venezolanos del museo de Caracas", dijo Marcuello el 13 de marzo de 2012.

"Yo también conozco la historia de este cuadro. La tengo en México desde hace varios años", afirmó Ornelas el mismo día que fue detenida. "Los empleados del museo de Caracas fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa. Pero esta obra ahorita nos pertenece a Marcuello y a mí".

Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, asegura que por los momentos no quieren acusar a nadie sin tener algún fundamento. "No queremos adelantar o mencionar alguna sospecha porque no la tenemos. Me parece que es injusto señalar a alguien en estos momentos. De ser cierta la información, los responsables serían funcionarios del gobierno anterior, y no queremos convertir esto en un caso político", dijo para afirmar que aún no tiene respuesta del FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario