IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 12 de abril de 2011

Disciplina a debate en Uneartes: Provea alertó violación de derechos y rectora promete rectificación

Fuente: El Universal http://bit.ly/eLFi50
Por: ÁNGEL RICARDO GÓMEZ




Hay preocupación en el seno de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y ahora en una organización de derechos humanos por el espíritu del Reglamento Disciplinario para los estudiantes de la institución. Marino Alvarado, coordinador de Provea, alertaba este viernes en un artículo de opinión, que dicho instrumento "coarta la libertad de expresión, el derecho a la manifestación, la defensa de intereses colectivos y la contraloría social de los estudiantes a sus autoridades". 

La rectora de la institución, Emma Elinor Cesín, señaló: "La Uneartes como universidad especializada presta especial atención a los procesos creativos en libertad. Ese fue un trabajo que se hizo conjuntamente con los estudiantes, todo eso está sujeto a revisión y análisis". 

Cesín recordó que en abril del año pasado ella misma solicitó al Consejo Directivo suspender el instrumento hasta tanto fuera discutido con la comunidad. No obstante, se decidió mantenerlo en vigencia y convocar a reuniones semanales para debatir punto por punto. "Ya yo llamé a la consultora jurídica y estamos analizando todos los puntos, de acuerdo también a lo que saca Provea, para hacer unas primeras modificaciones mañana mismo (hoy)". 

Marino Alvarado comentó telefónicamente que su artículo responde a unas denuncias que recibió de forma anónima. "Eso deberían enfrentarlo los propios estudiantes con el apoyo de profesores que estén en contra del Reglamento, que es bastante totalitario, de corte militar, pareciera redactado por militares que están en un cuartel". Alvarado puso a la orden Provea para acompañar las acciones legales que surjan del cuerpo de estudiantes y profesores. 

Cesín explicó que se ha hecho un solo procedimiento disciplinario a unos estudiantes que en Juan Griego (estado Nueva Esparta), "dieron unas declaraciones falsas a un medio de comunicación". "Como esta es una universidad que está en nacimiento lo que tenemos es especial cuidado en mantener un poco de orden, se trata de la convivencia de 3.000 estudiantes", afirmó la rectora, al tiempo que reiteró: "Ellos no tienen ningún tipo de censura, tienen absoluta libertad en su proceso creativo". 

A pesar de que es considerada una falta moderada, "efectuar exhibiciones impúdicas que puedan afectar la majestad del recinto universitario...", la rectora saca a colación el ejemplo de un tesista cuyo trabajo de grado versó alrededor del desnudo en el arte, y defendió su trabajo como Dios lo trajo al mundo. 

-¿Y sería válido un trabajo donde se satirice la imagen del Presidente de la República? 

-Si está dentro del marco de la Ley. Nosotros no nos metemos dentro de los contenidos de ninguna de las obras de arte. Los muchachos son absolutamente libres en su proceso creativo. Los docentes también. 

-Si un estudiante de la Uneartes decide emprender o unirse a una huelga de hambre ¿Qué tipo de falta sería? 

-Esa no es ninguna falta, es su libertad de protesta. No necesita de la autorización del Consejo Directivo para hacer sus actividades. 

-¿Qué respondería a Provea? 

-Nosotros como universidad emergente siempre estamos muy atentos a todas las observaciones y críticas. Lo que podamos arreglar, lo arreglamos, donde se detecte que hay inconvenientes, los vemos con mucha atención y proponemos un análisis. No tenemos posiciones fijadas. Esto está en proceso de creación y transformación. 

Marino Alvarado advierte que desde el punto de vista legal, el Reglamento Disciplinario tiene normas demasiado abiertas que permiten una amplia gama de interpretaciones y mucha discrecionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario