IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista Hannia Gómez, arquitecto y presidenta de fundamemoria "Van a ridiculizar al Panteón Nacional"

Excelente entrevista, las razones que expone la arquitecto Hannia Gómez sobre la valoración patrimonial son casi irrefutables, la reflexión sobre la intervención de los monumentos debe llamarnos la atención a todos, cuál es la idea no de fomentar precisamente la construcción de nuevos monumentos de calidad, no como el cohete de marras bicentenario, el cual fue un gasto innecesario, sin mencionar el poco valor estético y/o patrimonial que pueda tener. 


En vez de alojar UNEARTE en el Museo Jacobo Borges, ¿por qué no dejar al museo seguir su labor y construir una nueva sede? La entrevista habla por sí sola así que les dejo con este gran trabajo de la periodista Dubraska Falcón.



Por: DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
Fuente: El Universal  lunes 18 de abril de 2011  12:00 AM

Hannia Gómez
Imagen de:
Imagenes Urbanas

Irresponsabilidad. Ese es el adjetivo que utiliza la presidenta de Fundamemoria, Hannia Gómez, para referirse al trato que ha recibido en los últimos años el Patrimonio Cultural de Venezuela. Para la también arquitecto, tanto el Instituto de Patrimonio Cultural como el ministro Francisco Sesto han estado utilizando mal el dinero de la nación al realizar proyectos que "ridiculizan" el patrimonio como el Mausoleo de Simón Bolívar, detrás del Panteón Nacional, el Obelisco de la Plaza El Venezolano y las demoliciones que se están realizando en el Paseo Los Próceres 

Incluso Gómez se atreve a afirmar que se están cometiendo crímenes en contra del Patrimonio y habla de una destrucción iconoclástica. 

"Lo que está sucediendo es una irresponsabilidad de Chávez. Sí, todo Presidente tiene derecho hacer obras en la ciudad. Eso está bien. Pero se está hablando es de una intervención de los bienes, que es todo lo contrario a lo que se debería hacer. Caracas está llena de lugares depauperados. El 60% de la población vive en cerros. Y en ese 60% no está, por ejemplo, el Mausoleo de Bolívar ni el nuevo sitio de desfile militar. La crítica es para Farruco (Francisco Sesto). ¿Por qué su proyecto no está en los barrios? ¿Por qué tiene que ir a lugares que ya están sacralizados? ¿Va a hacer un mausoleo por encima del existente para destruir el anterior?", se cuestiona. 



-¿Es viable, entonces, construir un Mausoleo para Simón Bolívar? 

-A mí eso me parece una decisión de megalomanía de Chávez y de su ministro. La remodelación que hizo Manuel Mujica Millán en la Iglesia de la Santísima Trinidad en los años 30 y 40 se encuentra en la memoria del colectivo venezolano. Es un monumento. No necesariamente tiene que ser más monumental para que sea mejor o más reconocido. Es un edificio que tiene una gran arquitectura. ¿Qué le vas a construir atrás? Había una relación del edificio con el Ávila. Ese era su telón de fondo. ¡Van a ridiculizar al Panteón Nacional! Cualquier cosa que construyan, así lo haga el mejor arquitecto, será una operación de ridiculizar el patrimonio actual. Es una falta de respeto. Tampoco, entiendo cómo el Instituto de Patrimonio Cultural autorizó la demolición de las graderías y las cubiertas de la avenida Los Próceres. La ley dice que un monumento histórico nacional no se interviene. 

-¿Se estaría hablando de conquistar espacios culturales por interés político?

-¡Es una destrucción iconoclástica! Están mal. Están usando mal el dinero. He incluso le están haciendo un mal a la revolución. Si quieres hacer una revolución, tienes que salvar lo que está mal, no destruir lo que está bien. Las bóvedas de la avenida Los Próceres, de cuatro centímetros de espesor que construyó Graziano Gasparini, era una expresión de lo más bello de la arquitectura de los años 50, ahora se destruye. Una bomba atómica acaba de caer en Los Próceres. Lo mismo ocurre con el Obelisco... 

-¿Con el Obelisco de la Plaza El Venezolano?

-Claro. ¿Por qué no se creó un nuevo espacio público en la puerta de alguno de nuestros barrios, por ejemplo? Un sistema de escalinatas, un gran monumento y haces tu obelisco. ¿Por qué tienes que estar en el corazón de la historia donde están las ruinas del convento de Los Dominicos? Ellos no pudieron construir en el centro de la Plaza porque debajo están las ruinas coloniales. Por eso el Obelisco está pegado al norte. ¡Un monumento horroroso! Me parece bien que hayan hecho un monumento para conmemorar el Bicentenario. Pero tenía que ser un monumento bien pensado. En toda América Latina se hizo un buen trabajo para la conmemoración. No se hizo algo a la carrera. Es que no se trata de que no hagan, sino de que lo hagan bien. Pero ellos están en una oficina encerrados. El resto de la gente, los profesionales, los arquitectos los expertos, no participan. Esta es la visión de Farruco. Él podrá querer mucho a Caracas pero esa es su visión. No creo que le importe el Patrimonio, porque no está en la formación de los arquitectos modernos como él. 

-Tulio Hernández ha dicho que, según el Gobierno Revolucionario, existe un patrimonio susceptible de ser conservado y otro que no, como ocurrió con la Estatua de Cristóbal Colón...

-Exactamente. La estatua de Colón está tirada en el sótano de la Casa del Obrero en Propatria. ¡Tirada, tal y como cayó al piso cuando el colectivo que la tumbó de su pedestal! Ese patrimonio no interesa. Hay una situación gravísima, la sordera ahora es total. El Instituto del Patrimonio Cultural, Fudapatrimonio y la Alcaldía de Libertador son sordos a las quejas y a los cuestionamientos del patrimonio. Con la destrucción de Los Próceres no hubo ninguna respuesta. Y es un monumento histórico nacional. Lo mismo pasa con el Panteón Nacional y con el Mausoleo. Han destruido la plaza que estaba detrás del Panteón, tumbaron los árboles y están interviniendo la fechada norte. Todo esto para hacer un proyecto que no le conviene a nadie. El Instituto del Patrimonio Cultural están haciendo sólo lo que manda el jefe. 

-¿Las expropiaciones del Cine Rialto, del Cine Principal o del edificio La Francia han contribuido al Patrimonio Cultural de la Nación?

-Estoy en contra de cómo se está actuando en el Municipio Libertador con el Centro Histórico de Caracas. Considerando eso es un tema muy delicado y complejo. Han atacado el Centro Histórico de Caracas a machetazos. Éste necesita un plan maestro, donde participen expertos no solamente nacionales sino internacionales. Pero no. Nadie se entera de lo que van hacer. Los proyectos de restauración no son mostrados. Hay una afectación directa y nadie responde. Lo que se están haciendo en el centro histórico es una irresponsabilidad (...) En ninguna de las cuatro alcaldías de la oposición quieren decretar nuevos bienes de interés cultural municipal. No hay nuevas declaratorias. Ninguna tiene oficina patrimonial. Se están destruyendo los bienes: los coloniales y los patrimoniales. Se cayó el puente Navarrete, en La Guaira. Tenía muerte anunciada. Y en Vargas no hicieron nada, porque había un guiso con la construcción de un puente nuevo. ¡Esperaron que se cayera! Y al día siguiente la alcaldía mandó unos tractores y grúas para recoger y botar los fragmentos. Eso es un delito cultural fenomenal. Era un puente de la colonia. Estaba pintado en un cuadro de Michelena. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario