IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Dónde está el Ábside del Panteón? La inversión de 600 Millones de Bs. del Gobierno Venezolano.

Imagen cortesía de: Fundación de Museos Nacionales



"El templo de la Santísima Trinidad fue decretado Panteón Nacional en 1874 por el presidente Guzmán Blanco. En su interior se hallan los restos del Libertador Simón Bolívar, cuyo cuerpo fue trasladado a este lugar en 1876, luego de su reposo en la catedral de Caracas desde 1842. Guarda también los restos de héroes e ilustres próceres civiles y militares venezolanos como José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora. Además de ser el mausoleo de la patria, contiene importantes obras de arte entre las que destacan el monumento dedicado al Libertador, realizado por el escultor Pietro Tenerani, junto al cenotafio del Mariscal Antonio José de Sucre y el de Francisco de Miranda. La parte superior de las naves y los tímpanos de los arcos están decorados con pinturas de Tito Salas. La edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 36.469 de fecha 5 de junio de 1998. La colección fue declarada Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial Nº 5.441 de fecha 21 de febrero de 2000." Fuente: Sistema Nacional de Museos

No entiendo cómo si el Panteón Nacional es Patrimonio de "TODOS" los Venezolanos, con 132 años en pie, el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela no se haya pronunciado acerca de su modificación con respecto a la construcción del Nuevo Mausoleo del Libertador en su Patio trasero. 

¿Cómo se puede justificar la intervención de un edificio patrimonial, que ha acaparado el 46% del presupuesto TOTAL del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura? Con gastos de 600.000.000Bs. (Más o menos 140 Millones de dólares). Nunca he estado en contra de las buenas construcciones y de la hibridación de estilos, pero no sé si el Nuevo Mausoleo sea tan interesante e importante como para permitirle a sus arquitectos intervenir el ábside de una iglesia del siglo XIX, Patrimonio Venezolano. 



Por otra parte la obscena cantidad de dinero invertida en una sola obra, por parte del Gobierno Venezolano, es inaudita. No me preocuparía si el Panteón Nacional quedara intacto, si la infraestructura en Venezuela estuviera a punto, si cada venezolano tuviera la calidad de vida que se merece, con una vivienda donde resguardarse, además de una vialidad en perfectas condiciones, un transporte público eficiente y suficiente para toda la población, que los profesores tengan un sueldo adecuado a la inflación y suficiente para preocuparse sólo en formar ciudadanos íntegros, que a los hospitales y clínicas que no les faltara absolutamente nada para su funcionamiento, universidades y escuelas donde se imparta una educación de alta calidad, un gasto así se justifica en un país donde la seguridad de todos sus habitantes está plenamente garantizada para disfrutar de los espacios públicos.

Después del 25 de Agosto con la explosión de la Planta de Refinación de Amuay cuando el Gobierno Venezolano aprobó un crédito para la emergencia de 100.000.000 de BsF. Me pregunto ¿Si era más importante terminar el Nuevo Mausoleo del Libertador, al que en Mayo del 2012 la Asamblea Nacional le aprobó 222.000.000  de Bs como crédito adicional, u otorgar un mayor presupuesto para los afectados por la explosión de Amuay?

Imagen Cortesía de: @MeolloCriollo

3 comentarios:

  1. Excelente artículo y geniales las fotos. Elocuentes. Aquí está mi opinión al respecto.

    http://imagenes-urbanas.blogspot.com/2012/06/vivan-los-muertos.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Discúlpenme la expresión, pero el Panteón Nacional se ve como violado en sus postrimerías por un inmenso flato que llamea en su cúspide.
    TMN

    ResponderEliminar
  3. falta de respeto la ultima foto , pero el contenido muy interesante

    ResponderEliminar