IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 29 de septiembre de 2012

Toda la obra de Armando Reverón saldrá del país

Fuente: El Universal.
Por: Dubraska Falcón. 

A Rusia viajaron todas las piezas de Ferdinandov que tienen los museos.



La GAN prestó a Rusia 38 obras del pintor de Macuto OSWER DÍAZ/ARCHIVO
Imagen cortesía de: El Universal.

De las bóvedas de la Galería de Arte Nacional (GAN) salieron 38 piezas del maestro Armando Reverón y todas las obras que se tiene en la colección nacional del pintor ruso Nicolás Ferdinandov rumbo a la galería Tretyakov de Moscú, Rusia. "¡Se mandó todo!", exclama con preocupación un trabajador de los museos que quiso mantener su anonimato. "Lo que debe mandarse es la mitad de las piezas para proteger la colección por si ocurre algún percance".

Y de ser aprobada la exposición del pintor de Macuto que irá en noviembre a Brasil, la Fundación Museos Nacionales estaría enviando una exhibición distinta a la que se encuentra en Rusia. Incluso, la curaduría no la realizaría un experto en Reverón venezolano, sino uno brasileño. "Esto significa que, además, nos quedaríamos sin obras de Reverón en el país. Eso es muy peligroso", apunta el empleado.

Esta no es la primera vez que salen del país obras de Reverón. Ya ocurrió en 2007 cuando se exhibieron 100 piezas del maestro en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Sin embargo, la exposición se hizo con obras de colecciones privadas y de la GAN. De hecho, desde entonces, no había salido un lote tan grande e importante de piezas como las más de 138 que irán a Rusia, Corea del Sur y Brasil.

"Es a través de la Fundación Museos Nacionales que se canalizan las peticiones de cesión de obras. El préstamo de piezas a Corea tenía cuatro años archivado, esperando por una firma. Y el préstamo de obras a Rusia, tres años. Desde hace mucho tiempo no salían obras al exterior por una razón: porque no se habían firmado. Y ahora las fechas de ambas exposiciones coinciden", cuenta otro empleado de los museos.

Y no es el único que se extraña frente al repentino préstamo de obras. "En los últimos 14 años no hemos divulgado nuestro arte en ninguna exposición de América Latina. La pregunta es: ¿Por qué va Reverón a Rusia y no a Ecuador, en dónde no se le conoce? ¿Por qué tienen que salir tantas obras de manera tan abrupta?", asegura otro trabajador.

Las alarmas comienzan a sonar. A María Elena Ramos, exdirectora del Museo de Bellas Artes le causa suspicacia el movimiento internacional de las piezas. "En todos estos años no ha sido costumbre sacar las obras del país. ¿En manos de quién está esto?, ¿son criterios políticos, estéticos o educativos? Es normal que exista miedo. En esta época ha habido un irrespeto hacia el experto, se ha debilitado la estructura curatorial de los museos", asegura.

Cada vez que una galería o museo pide prestada una obra debe presentar el Standard Facility Report. Se trata de una planilla internacional en la que la institución especifica las condiciones en las que la pieza va a estar: climáticas, iluminación, vigilancia, bóveda, medidas de seguridad, etc.

"Todos los museos prestan obras. Hay que hacerlo, pero con mucha reserva con el número de piezas. Debemos confiar en los expertos de nuestros museos", apunta Ramos.

"Los conservadores y custodios que viajan con las obras garantizan el proceso. Nosotros exigimos que los procedimientos sean los correctos", concluye un trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario