IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 29 de septiembre de 2012

Más de 138 obras salen del país

Fuente: El Universal
Por: Dubraska Falcón.

Un empleado de los museos denuncia que están saliendo piezas sin ningún control.

                                          
Las piezas que salen van a Moscú y Corea del Sur (N. Rocco /Archivo)
Imagen Cortesía de: El Universal.

La desaparición de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas sembró el temor en los trabajadores de la instituciones museísticas. Cada vez que una obra del Patrimonio Nacional es prestada para alguna exposición en el exterior, los empleados, literalmente, tiemblan. Eso ocurrió ayer. Un trabajador, que quiso resguardar su nombre, llamó al El Universal para denunciar que de las bóvedas estaban saliendo una serie de piezas sin ningún control.

"Sin planificación ni resguardo están saliendo obras a Rusia, Corea del Sur y Brasil. No salen con la debida experticia de la gente competente de los museos. Ni siquiera ha ido ninguna persona de los museos para ver en qué condiciones se va a exponer en el exterior. Si vendieron el oro sin decirnos nada, qué no puede pasar con esas obras", asegura el empleado con preocupación.

De la Galería de Arte Nacional (GAN) salieron 38 obras del maestro Armando Reverón a la galería Tretyakov en Moscú, Rusia. Ahí se realiza una exposición de piezas del artista de Macuto junto con obras de su amigo, el pintor ruso Nicolás Ferdinandov. "El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) tiene el control de todas las obras que salieron a Moscú", asegura Vivian Rivas, presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Rivas confirmó que a principios de octubre viajarán más de 100 obras, pertenecientes a los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo y de Galería de Arte Nacional, al Jeonbuk Province Art Museum de Corea del Sur. Todas, según jura, bajo estrictas normas de seguridad en un recorrido aéreo que sale de Caracas, hace escala en París y llega a Seúl. "Esto tiene todos los controles. Las obras viajan en tres lotes distintos. En cada vuelo irán tres delegados de cada museo. Cada una de las piezas tiene marcas de seguridad que apenas lleguen a Seúl serán guardadas en cajas fuertes. Así podremos identificar las obras", confiesa.

La curadora María Luz Cárdenas sirvió de intermediaría entre la galería coreana y el museo para seleccionar las piezas que estarán en la exposición en Seúl, que se inaugurará el 19 de octubre. "Son pocas las obras originales que van a viajar", asegura Cárdenas. "Ellos querían montar una exposición con nuestras grandes joyas, pero no podíamos prestarlas todas. Armamos una exposición que parte de Pablo Picasso y luego se divide en precubismo y poscubismo, posexpresionismo y figuración expresionista, surrealismo, expresionismo, pop y abstracción".

Así, el hilo conductor es la pieza de Picasso Desnudo y hombre sentado (1969), una de las últimas que hizo el artista español. También estará el Portafolio de Marilyn Monroe de Andy Warhol, así como litografías, grabados y aguafuertes de Claude Monet, Marc Chagall, Marcel Duchamp y Joan Miró, entre otros.

También viajará la muestra Un recorrido por la abstracción de Venezuela que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo el año pasado. Incluye piezas de Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Elsa Gramcko, etc.

"La política este año electoral ha sido la de proteger el patrimonio porque el gobierno solo nos ha maltratado. Después que desapareció el Matisse aumentaron las medidas de seguridad. Para que una obra salga necesita la firma del Departamento de Registro, de Seguridad y Dirección. Por eso no creo que estén sacando obras sin los permisos", aseguró otro empleado que no quiso revelar su nombre. El temor continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario