IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 30 de mayo de 2011

Las carpas sustituyen a los caballetes

EL NACIONAL · VIERNES 27 DE MAYO DE 2011 · ESCENAS/1


Las carpas sustituyen a los caballetes



La presencia de damnificados en la escuela de arte Cristóbal Rojas, la más antigua del país, es un capítulo más de una historia de decadencia

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

La mayor parte de la escuela se acondicionó como albergue. [Foto: Raúl Romero]

Bajo la magnífica cúpula de cristal de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas solían apreciarse hasta hace unos meses los caballetes de los estudiantes; ahora sólo se levantan carpas. Apenas un modelo en yeso permite intuir que en el lugar se imparten disciplinas artísticas. Es pasado el mediodía y casi no quedan alumnos.

Un grupo de niños juega mientras por lo menos una decena de adultos carga sacos de harina, azúcar y otros alimentos que acaban de ser dejados en la entrada principal. Las provisiones son para los 688 damnificados que, según cifras de la Alcaldía de Libertador, alberga la institución educativa de mayor tradición de la plástica nacional.

La rutina de la única escuela que ofrece a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de formarse en las áreas de pintura, escultura, diseño, fotografía, orfebrería y vitral ha cambiado. Las clases continúan, pero no es posible realizar actividades extracurriculares en el edificio que está ubicado en la plaza Parque Carabobo dada la presencia de los damnificados, asegura un docente vinculado con la institución que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los estudiantes y profesores han tenido que buscar otros lugares para canalizar sus inquietudes. "El sitio más lógico es la plaza", dice uno de los jóvenes. Allí se reunieron esta semana para conmemorar el Mes del Artista Plástico con una feria que abarcó la exhibición y venta de artesanías, pinturas, fotografías, grabados, películas y comida. También ha habido demostraciones de body painting, de estatuas vivientes y de agrupaciones musicales y de danza. De igual manera, los alumnos de cuarto y quinto año de la mención de Artes Gráficas muestran sus trabajos en el Museo del Teclado, a pesar de que la Cristóbal Rojas cuenta con su propia sala de exposiciones.

Accidentada historia. La subutilización de los espacios de la institución es un capítulo más de su accidentada historia. Hasta 2005 la Cristóbal Rojas impartió talleres libres en varias disciplinas artísticas que fueron eliminados. También ha afrontado problemas de infraestructura y cambios de currículum. "La escuela ha sido víctima del abandono oficial durante las últimas dos décadas. El edificio de Parque Vargas nunca se terminó y el perfil de la escuela se desdibujó con la creación del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en 1989. La Cristóbal Rojas se convirtió en una opción para los jóvenes que querían cursar un bachillerato fácil", asegura el crítico Perán Erminy, ex alumno y ex docente de la institución.

Régulo Pérez, quien impartió clases en la escuela durante 30 años, considera que su decadencia comenzó mucho antes de la llegada de los damnificados. "En 1958 se insistió en crear un bachillerato a pesar de que ese no era el objetivo, pues se trataba de una escuela vocacional. Tuvo una etapa muy buena, pero no hubo continuidad".

Víctor Lucena, el representante del país en la Bienal de Venecia de 1999, dice que le duele la situación de la escuela y recuerda con especial afecto las clases que Alejo Carpentier y Luis Guevara Moreno impartían en la vieja sede. "A pesar de que se trataba de la sede de la extinta Seguridad Nacional, allí se formó mi generación".

Hasta 2005 la institución ofreció talleres libres en varias disciplinas artísticas


Larga tradición

La Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas es heredera de la tradición de la Academia de Bellas Artes, fundada en 1849, en la que se formaron creadores como Héctor Poleo, Manuel Cabré, Francisco Narváez, Marcos Castillo y César Rengifo. A partir de 1936 y hasta 1958 se llamó Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y tuvo su sede en Santa Capilla y luego en el cuartel de El Cuño. En 1958 fue mudada a la antigua sede de la Seguridad Nacional.

En sus aulas se formaron destacados pintores venezolanos como Alirio Palacios, Carlos Cruz-Diez, Pedro León Zapata, Jacobo Borges, Pascual Navarro, Mario Abreu, Víctor Valera y Alirio Oramas. La refacción más reciente se llevó a cabo en 2009.


Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

1 comentario:

  1. me duele en el alma q esto este pasando...yo dedique toda mi vida a las artes y estudie aqui en esta escuela, en la cual aprendi mucho..y tuve los mejores maestros...me duele q la gente el pueblo en general y los gobiernos ignoren el arte...hoy en dia tengo un monton de conocimientos y mi titulo no vale ni medio...gracias

    ResponderEliminar