IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 30 de mayo de 2011

Uno de los Mejores reportajes sobre el atentado contra las Imágenes de la Divina Pastora

Barquisimeto amaneció agredida en su espiritualidad

Conmoción por destrucción de imágenes de la Virgen

Publicación: 27/05/2011 09:43:00 a.m.                                                                                                          
Consternado. El pueblo que camina cada 14 de enero con la Excelsa Patrona, la Divina Pastora, se quedó ayer así, al ver como la figura de la Madre de Dios había sufrido agresiones, por personas que dañaron diferentes imágenes de nuestra guía espiritual. 
Desde tempranas horas, el colectivo larense, fervoroso y devoto, se levantó entristecido al observar los daños y destrozos que ocasionaron. 
   
  
 
Las ovejas que en el buen sentido cristiano simbolizan el pueblo de Dios, los seguidores, la Iglesia viva, fueron destruidas en su totalidad en la imagen ubicada en la redoma de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare. Mientras la Virgen en su rostro (en el pómulo izquierdo) presentaba un impacto de bala. También en la cabeza recibió un disparo. 
 
Las personas se fueron congregando, y hubo quien desde su vehículo observaba la imagen. Mientras lo hacían, lágrimas corrían por las mejillas, de gente buena, que siente y vive la fe y la devoción en la imagen de María bajo la advocación de la Divina Pastora. 
 
Los santos no se defienden
 
La tristeza y el desosiego invadió a la colectividad larense, cuando se dio a conocer, que además de la imagen de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, tres imágenes más sufrieron de daños y agresiones. 
 
En la plaza Macario Yépez, lugar emblemático de la procesión de cada 14 de enero, la obra del artista plástico Antonio Vargas, fue bañada en pintura color rojo, logrando penetrar el ensamblaje. 
 
Mientras en la Cuesta Lara, lugar donde se encuentran diversos murales que muestran las tradiciones del estado Lara, también pintaron el mural de la artista Sandra García. Y de un disparo, acabaron con la cabeza del Niño Jesús de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. 
 
Los vecinos se unieron, en horas de la mañana y decidieron limpiar el mural. Al ver que el agua no podía con la pintura, decidieron quitárselo con gasolina. 
 
Gina de la Roca, vecina del sector, comentó al respecto: "Cuando fui a buscar el periódico, me impresioné al ver esto. No es la primera vez que a la Coromoto la destrozan, hasta se la han robado. Me da sentimiento porque los santos no tienen cómo defenderse. La inseguridad se les fue de las manos a todos".
   
  
 
 
Alfonso López fue quien animó al resto de la comunidad para limpiar la pintura roja del mural de la Pastora. "Nosotros tratamos de mantener las imágenes, buscamos escaleras y estopas y entre un grupo lo hicimos. Sentí mucho dolor cuando vi a la Madre de Dios de esa forma". 
 
Pilar López, también vecina, dice que escuchó los tiros a eso de la 1:00 de la madrugada. "Fueron como cinco, pero si le soy sincera eso no era pistola, sonaba a otra cosa más fuerte. Cuando me levanté mi hermana me comentó: 'La pobre Virgen fue la que pasó trabajo anoche' ".
 
También la Divina Pastora, que se encontraba en el paseo de la Virgen Madre de El Salvador, al lado de la iglesia Coromoto, fue vilmente dañada. El rostro, tanto el de la Excelsa Patrona como el de Jesucristo, se encontraban rotos, y como si hubiese quedado una huella de tal acto, el vestido de la Madre de Dios estaba pintado de rojo. 
Dentro de la iglesia, personas lloraban este atentado.
   
  
 
Un llamado a la reflexión 
 
El padre Ángel Castillo, párroco de la iglesia metropolitana Catedral, estuvo presente y visualizó con suma preocupación y tristeza un hecho que atenta contra la fe de quienes habitan en esta ciudad. 
 
"Nunca antes se había visto una cosa así, sobre todo porque son  diferentes imágenes en otros puntos de la ciudad. Toda Venezuela rechaza este hecho vandálico. Un acto como este no puede quedar sin castigo, el peso de la Ley debe ejercerse en quienes cometieron esta atrocidad", manifestó. 
 
- Esta barbarie que hicieron, es para canalizar esos sentimientos feos y fuertes, que no han aflorado en la población. Quieren llevar esa rabia hacia la Divina Pastora, que para los larenses es sagrada. Todos rechazamos estos hechos, incluso personas de otras religiones. Ella seguirá presente con nosotros, la fe es en Dios y no permitiremos que no las arrebaten con estas acciones, dijo el párroco de la Catedral. 
   
  
 
Teodoro Campos, secretario general de gobierno en Lara, informó que entregarán las cámaras al Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ellos determinarán quiénes son los responsables de dichos actos.
 
"Están ocurriendo una ola de violencia en toda la ciudad. Nos sentimos consternados ante esta situación. Realizaremos las investigaciones pertinentes. Hay un sistema de cámara 360 y todo lo que esté filmado lo entregaremos a las autoridades correspondientes. Si en los próximos días llegara a ocurrir otro hecho similar a estos, tomaremos las acciones inmediatas", destacó Teodoro Campos. 
 
Llama la atención que sólo atacaran iconos religiosos, más si se considera que Barquisimeto es una de las ciudades más espirituales del país. 
   
  
 
Restauración de la imagen
 
La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, hizo acto de presencia en la redoma de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, y en este lugar manifestó: "Vamos a afianzar más los trabajos en nuestra ciudad. Ahora tenemos uno nuevo, que es restaurar este icono de la Divina Pastora. Esta ciudad es religiosa por excelencia y nadie nos quitará eso. Buscan desestabilizar con estos hechos, que deploramos abiertamente. Lo del color rojo en algunas de las imágenes, puede ser para distorsionar. Nos duele a todos los larenses esta situación. Apenas nos den los nombres de los responsables, ejerceremos la justicia, que a veces tarda pero llega".
 
Al finalizar, la alcaldesa repudió el acto una vez más y expresó que así como todos los larenses rechazaban y pedían que se hiciera justicia ella se sumaba a ese sentimiento. 
 
Pedro Sosa será el restaurador de la imagen.
 
Sobre el trabajo que la próxima semana comenzará adelantó: "Primero me ocuparé de la evaluación. Hay que restaurar por completo las siete ovejas que fueron destruidas. Hacer la imagen y vaciarlo, para conseguir la escultura nuevamente. Se harán de concreto, material original. Mientras el rostro de la Virgen lo soldaremos. Como es bronce se hará un buen trabajo".
Según el experto, la restauración llevará dos meses. 
 
Mientras las personalidades en el ámbito político, religioso y social, se trasladaban a la redoma de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare para reprochar estos actos, cientos de personas, incluyendo niños observaban con tristeza el agravio cometido a su Madre, a la Madre de Dios.
 
 
 
Adriana Ciccaglione / Fotos: Daniel Arrieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario