IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 9 de abril de 2012

¡Apodérense de la Galería de Arte Nacional!


vía: @grjoseluis
Fuente: TalCual.
Por: YOHANA SILVERA

La obra de la visión de Antonio Moya sobre Goya y el bicentenario del terremoto de 1812 destacan en los planes

 
Antonio Moya y Juan Calzadilla conversan en la sala que tendrá la muestra dedicada a Goya. [Foto: Saúl Uzcátegui]


La Galería de Arte Nacional (GAN) recibe en promedio 300 visitantes cada día. "Es bajo porque no hay mucha actividad en estos momentos. Cuando arranquemos eso comenzará a subir. Deberíamos llegar a mil. Para eso necesitamos reposo, que cese el movimiento de polvo y las construcciones", manifestó Juan Calzadilla, quien rige la institución desde hace un año y espera ver finalizada toda la infraestructura a mediados de noviembre. 

Las declaraciones las ofreció en medio de una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación. El objetivo: Dar a conocer la programación anual de la Galería y capturar público a través de mayor actividad en las salas. 

El poeta, pintor y crítico de arte  ¿por qué no se contrata un gerente cultural? se presentó en compañía de los encargados de este despertar. Luis Astorga tiene en sus manos la adecuación tecnológica de la GAN. "La página será como la de los grandes museos. Una gran página para un gran museo", indicó. 

Carmen Michelena, jefa del Departamento de Investigaciones, también acudió y presentó lo que será el fuerte de las exposiciones durante los siguientes tres meses. La muestra Terremoto de Caracas. Dos siglos después, sobresale dentro de los próximos eventos. 

Pinturas, grabados, dibujos y fotografías forman parte de la exposición que se inaugurará el 25 de marzo, parte de un programa de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). 

Asimismo, el artista Antonio Moya estuvo en el encuentro. Presentará Imborrables Goya visto por Moya. Se trata de una exhibición netamente interactiva y efímera que se abrirá al público el 4 de marzo. 

Una sala oscura, 4 proyectores, una pared de 17 metros de largo con dibujos en tiza. Ese es el escenario que le llevó a Moya 17 días de labor. Durante ese tiempo se dedicó a pintar 50 cámaras fotográficas en blanco y negro sobre el fondo gris. 

"Todo esto estará oscuro. De este lado estarán mis versiones de las Pinturas negras de Francisco de Goya y de este otro el bloque de Amor, odio, muerte. No habrá nada real. Todo arderá en llamas. Sólo el contacto del público con las creaciones quedará", destaca Moya. 

Será un laboratorio poético donde se creen y destruyan versos. Este proyecto ya se presentó en España (en la Cueva de Requena y en la Ciudad de las Artes de Valencia). Toda una novedad que espera romper el récord que la obra del artista español logró en 2007: 33 mil visitantes a la muestraSótano 11, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo. 

"No creo que la pertenencia de la Galería al Ministerio de Cultura sea óbice para que la gente no venga. Por una parte, el espectador que viene es como parte de una élite que sigue al artista o la corriente. Siempre ha sido una actividad selectiva que hay que ir ampliando a medida que el museo se abra a otras perspectivas y muestre cosas interesantes como estas", aseguró Calzadilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario