IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 9 de abril de 2012

Juan Calzadilla: Aspiramos a crear una red alrededor del arte venezolano

Vía: @grjoseluis
Fuente:  El Nacional. Caracas, Venezuela.
Por: MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ







 
El director de la GAN, Juan Calzadilla (en el centro), habló de la programación junto con el encargado de la nueva página web de la institución, Luis Astorga (izquierda). Los acompañaron Carmen Michelena y el artista Antonio Moya (derecha). [Foto: William Dumont]


La inauguración de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, en 2009, fue el punto de partida de un proceso de reestructuración sin precedentes desde su fundación, en 1974. La idea es convertir a la institución en la gestora de una red museográfica integrada alrededor del arte venezolano

Juan Calzadilla, director de la GAN, señaló que este año terminará de acondicionarse completamente la nueva sede, que está ubicada entre las avenidas México y Bolívar, lo cual permitirá enfocarse en proyectar el trabajo hacia los museos del interior del país. 

"A la GAN le corresponde la rectoría de la investigación sobre el arte venezolano, así como la facultad de hacer recomendaciones para el mantenimiento de obras y la planificación de un circuito de arte nacional con los museos del interior", apuntó quien fue miembro fundador del grupo El Techo de la Ballena. 

La reestructuración de la GAN la convertirá en la única institución del país encargada del arte venezolano de todos los tiempos: "Cada museo tiene ahora su perfil. Por ejemplo, el de Bellas Artes se ocupará del arte latinoamericano, así como del proveniente del Medio Oriente, África y el Caribe. Si ellos adquieren o reciben en donación obras de arte venezolano tienen que dárselas a la GAN, que se ocupa exclusivamente del arte nacional. Los perfiles que colindan son el del Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes, pero el primero se ocupará de los movimientos artísticos desde el impresionismo hasta ahora, mientras que el MBA será depositario de arte renacentista, del gótico, románico y barroco". 

En una rueda de prensa se anunció la programación de la primera mitad del año que corre y que comenzará el domingo, a las 11:00 am, con la inauguración de la exposición de Antonio MoyaImborrable

Las dos actividades centrales que organizará la GAN este año conmemorarán el bicentenario del Terremoto de Caracas y el centenario de la formación del Círculo de Bellas Artes, con una retrospectiva que se inaugurará hacia la segunda mitad del año y que mostrará también obras de los pintores menos conocidos del grupo. 

Completar las bóvedas. 



Sobre el traslado de las colecciones de varios museos a los depósitos de la nueva sede de la GAN, donde –según la institución– se resguardan 10.000 obras, Calzadilla señaló que las instituciones adscritas a la Fundación Museos Nacionales mantienen la figura de custodias. 

"En función de la capacidad de sus bóvedas, cada órgano tiene un número de piezas en su custodia para llenar sus necesidades de programación, pero estas no son de la propiedad de cada museo sino que son obras del patrimonio nacional que están arrimadas allí. La GAN tiene más piezas porque tiene más espacio en sus bóvedas, en las que el mayor número son trabajos de arte venezolano", indicó. 

Alrededor de 2.700 piezas pasarán a ser custodiadas por la Galería de Arte Nacional a partir de este año. El director de la institución dijo que la mayoría pertenecen a Pdvsa, aunque de ese grupo alrededor de 700 obras son una "incorporación al patrimonio" proveniente de Fogade y fueron parte del pago de la deuda que muchos bancos contrajeron con el Estado durante la crisis bancaria de 1994.

"Esas piezas han sido manejadas de forma interna en las instancias del Estado y de los ministerios involucrados en el asunto y, si bien entiendo que se han hecho avalúos, en la GAN no conocemos en detalle qué obras hay; sabemos que hay trabajos importantes de artistas del Círculo de Bellas Artes y muchos contemporáneos, pero nada más. Lo que sí es cierto es que van a ser trasladadas a este edificio y serán sometidas a un proceso de avalúo y de selección, pues no todas las piezas reúnen méritos para integrar el catálogo del museo", explicó. 

Calzadilla agregó que la institución iniciará una política de adquisiciones con la intención de completar la lectura de la historia del arte nacional, que en áreas como arte precolombino y colonial es deficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario