IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 9 de abril de 2012

"La GAN está abierta para todo el mundo"

vía: @grjoseluis
Fuente: TalCual. Caracas, Venezuela.
Por: YOHANA SILVERA


Su director, Juan Calzadilla, y el artista Antonio Moya conversan sobre el futuro de la institución
La programación anual de la institución incluye la conmemoración de la creación del Círculo de Bellas Artes



 
Antonio Moya y Juan Calzadilla esperan que la institución alcance mil visitantes diarios. [Foto: Saúl Uzcátegui]


Al fondo de la Sala 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN) se encuentra una pared con dibujos en tiza hechos por el artista español Antonio Moya. Su emoción es contagiante. Espera con euforia el día de la inauguración de Imborrables. Goya visto por Moya, este domingo 4 de marzo a las 12:00 pm. Se habla de lo alucinante que puede ser su trabajo donde todo arde en llamas y de las estrategias necesarias para capturar mayor público. 

Juan Calzadilla, director de la institución, también participa en la charla. Lleva varias horas conversando con los medios de comunicación social sobre los cambios que le esperan al centro de arte, una vez concluidos los trabajos de la Plaza de la Cultura. Un proyecto que contará con un espacio ferial, una mezzanina y dos áreas comerciales. Prometen que la primera fase esté lista para finales del año y con ello lograr más concurrecia. El esplendor y la monumentalidad de la GAN no es nada sin visitantes. 

—Al ser dependientes del Ministerio de Cultura, se puede afirmar que la Galería de Arte Nacional es una institución que apoya al Gobierno, ¿qué han hecho para borrar divisiones y atraer público de todos los sectores? 
—Calzadilla: No creo que la partencia de la GAN al Ministerio sea óbice para que la gente no venga. Creo que, por una parte, la gente que viene a los museos es una élite que sigue al artista o la corriente. Es una actividad selectiva. Eso hay que irlo ampliando en la medida en que el museo se abra a otras perspectivas y muestre cosas interesantes como en esta oportunidad. Por ejemplo, sucedía que se armaba la exposición sólo para la inauguración y después no pasaba más nada. Eso hay que irlo cambiando. 
—Moya: Si la exposición es atractiva la gente viene. No creo en divisiones de ninguna clase. Trabajo para mi país que es Venezuela, aunque no nací aquí estoy casado con Venezuela. Me casé con una mujer negra, bella, hace 47 años. La amo como amo a Venezuela. La GAN está abierta para todo el mundo. 

—Mucha gente no sabe donde está la GAN y hace falta que el entorno cambie 
—Calzadilla: Va a cambiar mucho. Esto se va a convertir en un centro de actividad social donde habrá muchísimas manifestaciones. Va a sustituir al parque Los Caobos. Aquí la gente se va a sentir metida en la actividad cultural. Hace falta educar al público, para que no pasen cosas como: si pones un banco en una plaza lo coge un indigente, él necesita baño y donde poner sus cosas, el sitio se convierte en una residencia. 

—En la medida en que el ciudadano se apodera del espacio esa situación cambia
—Moya: Mi taller ha estado 45 años conmigo en La Hoyada, ahí he presentado todas mis exposiciones de Caracas. Lo más orgánico es colocar los museos en los centros de las ciudades. Estamos inmersos en un sitio extraordinario.
—Calzadilla: Cuando el espacio está educado eso no sucede. Aquí tiene que haber dos cafetines muy buenos para que la gente se reúna, así como aquí en el Ateneo de Caracas (ahora sede de Unearte). 


SALÓN Y CÍRCULO

El 11 de marzo de este año se espera la inauguración del Salón de Premiaciones, en la Sala Temporal I de la GAN. Según la institución, el evento surge en medio de diversas posturas, y reunirá las obras ganadoras de las más recientes ediciones de salones y bienales realizados en las diferentes regiones del país. La investigación es llevada por Richard Aranguren y Claudia Track. El proyecto museográfico lo encabeza Clemente Martínez. Asimismo, el 2 de septiembre se abrirá la muestra Círculo de Bellas Artes y Escuela de Caracas, un homenaje a la institución que nació hace un siglo, un proyecto museográfico encabezado por Clemente Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario