IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 12 de abril de 2012

IPC declara Bien de Interés Cultural los hechos del 11, 12 y 13 de abril 2002

Vía: @hectorres
Fuente: Instituto de Patrimonio Cultural.

Declarados sitios de Memoria Histórica. Foto: Luis Laya / MINCI
Declarados sitios de Memoria Histórica. Foto: Luis Laya / MINCI

Como parte de la conmemoración de este mes de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) anunció la Providencia Administrativa N° 016 / 2012 que declara como Bien de Interés Cultural la memoria histórica asociada a los lugares que fueron escenario de las heroicas acciones del Pueblo Venezolano ante los hechos desestabilizadores del 11, 12 y 13 de abril del 2002.

Cumpliendo 10 años del golpe de estado y de los fatídicos momentos de esos días que truncaron la democracia del país, el IPC reconoce hoy el hecho histórico que significó la presencia del pueblo para la restitución del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Puente Llaguno y Alcabala 3 de Fuerte Tiuna, en Caracas, y Alcabala de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, en Maracay.

En este sentido, Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, informó que “no se está declarando el sitio como objeto, sino los hechos que se desarrollaron en estos lugares y que forman parte de la memoria del pueblo. La gente al hablar del Puente Llaguno no sólo lo recuerda como una dirección, sino que evoca todo lo que allí sucedió y el significado tan importante que tuvo para la vida de los venezolanos”.

La providencia también exhorta a las instituciones públicas, privadas y al pueblo en general a facilitar documentos escritos, publicaciones, registros fotográficos y material audiovisual que permitan al Archivo General de la Nación crear un registro de lo ocurrido durante estos días de abril de 2002.

Con esta declaratoria se refuerza aún más que la concepción del patrimonio es producto de la valoración comunitaria, que a su vez contribuye con el fortalecimiento de la identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario