IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

jueves, 19 de julio de 2012

El Mausoleo para Bolívar acapara 46% del presupuesto del Ministerio de Cultura

Recordar es Vivir:

Por: Lisseth Boon
31/05/2012 01:28:57 p.m.



La obra acumula millonarios gastos (Créditos: Jesús Contreras) 
Imagen Cortesía de: El Mundo Economía y Negocios.


Con la reciente aprobación de Bs. 222 millones para el Ministerio del Despacho de la Presidencia, el Mausoleo para el Libertador se convierte en una de las obras culturales y funerarias más caras del Gobierno.


A Bs. 560 millones (130,2 millones de dólares al cambio oficial) se eleva el presupuesto del panteón para Simón Bolívar, luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el martes pasado en sesión ordinaria el nuevo crédito adicional que manejará la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Foppe), encargada de la obra.

Los Bs. 222 millones extraordinarios que la AN aprobó esta semana se suman a los Bs. 119,5 millones iniciales de 2010. También, a los Bs. 218 millones a los que el Parlamento les dio el visto bueno en agosto de 2011.

La suma de los tres créditos adicionales (Bs. 560 millones) representa 46% de la partida de gastos ordinarios y proyectos asignada al Ministerio para la Cultura de todo este año, según la distribución presupuestaria de 2012 (Bs. 1.214 millones).

De acuerdo con el portal de la AN, el monto suplementario se destinará a concluir el monumento.La nueva fecha de inauguración de "la primera etapa" está pautada para el próximo mes de julio. Incluye "edificios, anexos y plazas circundantes", en los alrededores del Panteón Nacional. Indica además que para cumplir las metas, se ampliará la jornada laboral con un sistema de doble y triples turnos, que incluye sábados, domingos y feriados.

Inauguraciones pospuestas
Los movimientos de tierra para el levantamiento del edificio funerario, que albergará los restos del Libertador, comenzaron en enero de 2011. A lo largo de año y medio, el ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco "Farruco" Sesto (quien también preside la Foppe), ha anunciado su apertura en cuatro ocasiones. Pero de la misma manera, ha sido pospuesta porque los trabajos no finalizan.

Inicialmente, formaría parte de las obras conmemorativas del Bicentenario en abril de 2011. Luego, fue postergado para diciembre de ese mismo año, en ocasión de los 181 años de la muerte de Bolívar. En octubre de 2011 el ministro Sesto asomó la posibilidad de abrirlo en abril de 2012. La última fecha anunciada es el mes de julio, sin precisar día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario