IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

domingo, 8 de julio de 2012

La crisis no se sintió en la Feria de Arte

Por: DUBRASKA FALCÓN |
Fuente:  EL UNIVERSAL
martes 3 de julio de 2012 12:00 AM 

Los galeristas vendieron millones de bolívares en la FIA.




Aseguran que la pintura fue reivindicada en esta edición
Los galeristas que participaron en la edición número 21 de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas no ocultan su emoción: las cajas registradoras sonaron muchísimo más que el año pasado. Incluso en los seis días que expusieron en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Las Mercedes, muchas instituciones se vieron obligadas a rotar las piezas que exponían en sus stands por otras que se encontraban en depósito, pues comenzaron a vender desde que arrancó el evento, al que se calcula que asistieron unas 15 mil personas.

Es el caso de la galería colombiana Casa Cuadrada, que el día jueves 27 tenía 40% de sus obras vendidas, entre ellas las piezas del artista Martín Mancera, como un collage hecho con billetes de dos bolívares venezolanos que retrataban en píxeles a Simón Bolívar. Incluso, ayer tenían en exposición piezas distintas a las que mostraban al comienzo de la feria.

A esta lista se une la galería venezolana Artepuy. Sus representantes vendieron, según afirma su directora Beatriz Gil, mucho más que en la edición anterior. De hecho, asegura que los coleccionistas compraron tanto piezas de artistas consagrados -Jesús Soto, Carlos Cruz- Diez y Milton Becerra-, como obras de jóvenes creadores como Pepe López y Jesús Matheus.

"Este año vendí mucho más", jura Gil. "Pero lo más importante es que quienes adquirieron las piezas fueron coleccionistas importantes, es decir que las obras quedaron en buenas manos. De Jesús Matheus, por ejemplo, vendí 10 piezas, mientras que de Pepe López, cuatro. Este año vi más optimista al público que asistió. Veo la sonrisas de muchos galeristas que están satisfechos".

El director de la galería boliviana Salar Arte, Mariano Ugalde, quien asistió por primera vez a la feria, dice haber vendido nueve obras de los artistas Gastón Ugalde, Sonia Falcone y Keiko González.

"El balance general es positivo. Vendimos una fotografía del año 1992 de Gastón Ugalde que es clave en su desarrollo artístico. Estamos muy contento con los resultados. Nos dimos cuenta de que el coleccionista joven venezolano no es paternalista: no apuesta solo por sus artistas. Definitivamente vamos a repetir el año que viene", subraya Ugalde.

No es distinto el caso del galerista colombiano Christopher Paschall, quien asegura haber vendido casi todas las obras que trajo, entre las que estaba el videoarte Humanos derechos, realizado por el artista colombiano Fernando Arias.

"Este año vi cómo la gente vivía apasionadamente la feria. Los coleccionistas de Venezuela tienen un entusiasmo que no he visto en muchas partes del mundo. Yo traje obras muy puntuales de diez artistas latinoamericanos y vendí pinturas, objetos y videos", agrega el director de la galería Christopher Paschall.

Y el galerista venezolano César Díaz Mancini coincide con su colega neogranadino: la emoción se apoderó este año de la feria de arte. Según él, en esta ocasión las personas mostraban mayor interés por las obras de los más de 400 artistas nacionales e internacionales que asistieron al Hotel Tamanaco Intercontinental".

"Cuando llegábamos al Hotel veíamos largas colas para entrar a la feria. De aquí salimos con muchos proyectos para realizar nuevas exposiciones y negocios para concretar después de la feria. En nuestro caso, logramos vender tres piezas del artista plástico Astolfo Funes, así como una de Milagros Marambio y otra de Leopoldo Palis. De modo que el interés por los nuevos artistas fue realmente notable. Este año vi mayor calidad de creadores que el año pasado", manifestó Díaz Mancini.

Luego de seis días, el balance de este año de la Feria Iberoamericana de Arte no se escribe con tinta roja. Se vendió. Y anoche los galeristas esperaban aún realizar los últimos "remates".

Plural. Así definen artistas y curadores la edición número 21 de la Feria Iberoamericana de Arte. Para el escultor venezolano Alberto Asprino y el pintor Édgar Sánchez la feria colocó en el mismo nivel a los grandes maestro del arte y a las nuevas generaciones. Para ellos no privó ninguna tendencia: hubo mucho equilibrio.

Así lo afirma Asprino, quien extrañó la presencia de la fotografía como en años anteriores. "La feria estuvo mucho más equilibrada. Se nota el esfuerzo que hicieron las galerías extranjeras para venir bien informadas acerca de lo que requiere el coleccionistas venezolano. Vi muchas obras en serie y propuestas escultóricas. Hubo algo interesante: hay una reivindicación del ensamblaje y de la pintura, y hay obras contestatarias y clásicas. Piezas que pueden entrar con facilidad al mercado internacional del arte. Esta vez la FIA fue para todo público", afirma.

El maestro Édgar Sánchez también notó que en la feria se niveló a los artistas. Incluso, para el pintor ninguna obra destacó por encima de otra. "Hubo una gran difusión de nuevos artistas en la FIA. Eso le da una característica especial al evento. Particularmente no hubo obras que destacaran como en otras oportunidades o algún artista que acaparara la atención, eso fue importante. También se tiene que destacar la participación de las instituciones como Banesco, que presentó la colección Arturo Michelena. ¡Fue una delicia ver esas obras de un nivel elevadísimo! El trabajo del Banco Mercantil, la Colección Cisneros y Periférico Caracas. Las obras de los artistas de los 80 fue un aporte importante".

En cambio, para el artista plástico Rolando Peña la selección de artistas de los 80 a quienes la FIA le brindó un homenaje fue "pirata"; y por eso el artista dice no haber pisado este año la feria de arte.

"Se excluyó a gente como José Antonio Hernández-Diez, Meyer Vaisman, o como yo. Que no nos hayan llamado ni siquiera por educación me parece una piratería. Me parece algo muy superficial. El arte es muy serio. Pero esto es exactamente lo que hace el gobierno. Por eso no fui y no me arrepiento", remata Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada