IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

domingo, 22 de julio de 2012

Tras la pista de la "Odalisca"

Vía: @grjoseluis
Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN
Domingo 22 de julio de 2012 12:00 AM

La suerte de la pieza del maestro francés es un enigma digno de una novela negra

                      

                                                          Imagen cortesía de: El Universal

La historia de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse parece que aún no tiene fin. La obra que desapareció de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas estaría en estos momentos en manos de la justicia federal de Estados Unidos. Aún Venezuela no tiene confirmación de que la obra sea la verdadera. He aquí un resumen de los pasos de la pieza del maestro francés desde que llegó a Venezuela.

1981.

La primera vez que Sofía Imber vio a La odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse fue en la galería de Pierri Levai, Marlborough de Nueva York. "Es muy caro para ti", le advirtió el director Levai. Sin embargo, consiguió comprar la pieza para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) por 480.000 dólares el 17 de marzo de 1981. "Lo compré por un precio ridículo", afirmó Imber.

Salón de Las Alhajas.

La última vez que la pieza salió legalmente del MACC y de Venezuela fue entre septiembre de 1996 y enero de 1997. La Odalisca fue prestada para que formara parte de la exposición Joyas de la colección que se presentó en el Salón de Las Alhajas en Madrid. Una de las hipótesis del robo afirma que la obra pudo haber desaparecido en este trayecto. "Es posible. Pudo haber sido, a pesar de las medidas", aseguró Águeda Hernández, exgerente del Fondo Editorial del MACC.

Mirada presidencial.

La segunda hipótesis sugiere que la obra salió de las bóvedas del museo entre diciembre 1999 y septiembre 2000. Por lo tanto es probable que cuando el presidente Hugo Chávez se detuviera frente a la obra, entre el 24 y el 29 de septiembre de 2000, apreciará la pieza falsa. La periodista Marianela Balbi en el libro El rapto de la Odalisca asegura que hay una fotografía que muestra al mandatario junto a Imber admirando detenidamente la obra.

Miami.

Balbi afirma en su investigación periodística que la obra viajó del MACC hasta Miami, por un vuelo de Aeropostal, de la mano del supuesto coronel de la Guardia Nacional Efrén Castillo. Él se comunicó con la dealer Sylvia de Azevedo, quien colocaría la obra, primero, en el baño de su casa; y, después, en los almacenes climatizados del Fortress Storage de Miami.

Nueva York.

Azevedo intentó venderla por primera vez en la Art Fair de Nueva York en octubre de 2000. El primer interesado, según relata Balbi, fue el francés Philippe Cazeau, quien se comunicó, en febrero de 2001, con la experta autorizada en Matisse, Wanda de Guebriant, en los Archives Matisse.

París.

Fue el 21 de diciembre 2001 cuando De Guebriant recibe la obra para examinarla. "¡Cuál fue mi sorpresa al constatar que se trataba de la obra original! Había sido salvajemente abrochada, con pistola de grapas, sobre un bastidor de pésima calidad", afirmó la experta. La pieza permanecería en París hasta principio de 2002.

Miami.

El segundo intento de venderla fue en noviembre de 2002: un francés le consultó a Genaro Ambrosino, galerista venezolano radicado en Miami, qué sabía acerca de la obra.

Email.

En noviembre, Ambrosino informa a través de un correo electrónico a varias personas que estaban vendiendo el lienzo en el mercado, supuestamente con la autorización del MACC. Para entonces, la directora del museo, Rita Salvestrini, aseguraba: "El museo no ha pensado, ni nunca ha estado dentro de sus planes, vender una obra de su patrimonio. Aquí en la bóveda están todos los Picasso y el Matisse, hasta donde sabemos".

Inventario.

Fue la restauradora Ingrid Lucena quien determinó que la pieza que estaba en la bóveda era falsa. Los ladrones del lienzo rompieron el listón de madera europea de la base del bastidor original. Como no pudieron desprenderlo de la obra, le colocaron un listón americano.

2002.

Fue el 1 de diciembre, en pleno paro cívico-petrolero, cuando Salvestrini le comunicó al viceministro de cultura, Manuel Espinoza, que la obra que tenían de Matisse era una copia. La noticia era real.

México.

Marianela Balbi afirma que el 17 de diciembre 2002 se intentó por última vez vender el cuadro en México.

Fiscalía.

En las primeras semanas de enero 2003, la Fiscalía venezolano, la Interpol, el Cicp y la Contraloría General, comenzaron las investigaciones.

2010.

El 14 enero de 2010 el Ministerio de la Cultura publicó una providencia en la Gaceta Oficial número 39.346 en la que solicita sean determinada slas responsabilidades administrativas por la desaparición de la obra. La solicitud llegaba salpicada por la ola de comentarios que arrojó el libro El rapto de la Odalisca de Marianela Balbi; y por los rumores que aseguraban que en el allanamiento a la residencia del banquero Pedro Torres Ciliberto se había encontrado un cuadro de que podía pertenecer al MACC.

¿Apareció?

El canal Local10 de Miami informó el martes 17 de julio de 2012 agentes encubiertos del FBI recuperaron en el Hotel Loews de Miami a la Odalisca robada.



Sofía Imber.

"Nunca se acabarán las especulaciones sobre la desaparición. Pero esta es una gran noticia para el mundo del arte. No hay palabra en el diccionario que describa mi alegría por su recuperación. ¡Me gustaría volver a verla!", dijo.

¿Responsables?

Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo trasladaron de México a Miami la pieza que pretendían vender por 740.000 dólares. Los acusados quedaron detenidos sin derecho a fianza hasta el 1 de agosto, cuando deben comparecer ante el juez William Turnoff. Podrían pasar 10 años en prisión.

FBI.

La Oficina Federal de Investigaciones debe verificar que la obra que tiene en sus manos cumple con las características que están establecidas en la ficha de la denuncia que hizo Venezuela a la Interpol. Después, el FBI le comunicará a la Interpol que tiene en sus manos el cuadro solicitado. Posteriormente se le avisará a la Interpol de Venezuela sobre el hallazgo.

Confirmación.

Aunque el juez William Turnoff indicó el viernes que existían varios indicios para sospechar que se trata del auténtico Matisse que había desaparecido de Caracas, pero pidió a las autoridades federales acelerar la investigación de especialistas en arte para confirmar que se trata de la misma obra.

Fiscal 45º.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes para constatar primero si la obra es la original, y luego repatriarla. Para ello asignó al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón para llevar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario