IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 21 de julio de 2012

Venezuela debe autentificar el Matisse

Fuente: EL UNIVERSAL
Por: DUBRASKA FALCÓN
viernes 20 de julio de 2012

La Odalisca estará en manos del FBI hasta que culmine el juicio

Imagen cortesía de: El Universal Una pareja fue detenida por tratar de vender la obra ARCHIVO.


Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo fueron identificadas como las personas que tenían en sus manos, hasta el miércoles pasado, el cuadro Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, que había sido robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) hace 10 años.

La pareja fue detenida y acusada de "transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse", según reza el comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un grupo de agentes encubiertos del FBI acordó reunirse con Marcuello el martes pasado en una habitación del Hotel Loews de Miami para comprar la obra por tan solo 740.000 dólares, pese a estar valorada en tres millones de dólares.

Marcuello, de 46 años y residenciado en Miami, aceptó que la Odalisca con pantalón rojo fuera trasladada de México -donde se encontraba la pieza que pertenecía al MACC desde 1981- a Estados Unidos.

Pero la encargada de movilizar la obra fue Ornelas Lazo, una mujer de 50 años que, según ha detallado la fiscalía del estado de Florida, es oriunda de Ciudad de México. Ella llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el lunes pasado con un portaposter rojo que contenía la valiosa obra de arte.

"El hecho de que en la operación esté implicado el FBI quiere decir que ellos consideran que el robo de la obra es un delito federal. Eso es grave", asegura una fuente que pidió no ser identificada.

Los acusados comparecieron el miércoles ante la corte federal, donde se fijó una audiencia preliminar para hoy. La pareja pudiese estar recluida en la cárcel de Miami o en la cárcel del condado. "Hay que esperar que el juicio se realice para saber cuándo proceden a devolver la obra a Venezuela", asegura Héctor Feliciano, periodista puertorriqueño y autor del libro El museo desaparecido.

De ser hallados culpables, Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel. "Si la pareja se declara culpable, el FBI podría devolver inmediatamente la obra al Estado. Pero probablemente ellos van a pelear el caso, van a decir que no sabían. En ese caso arrancaría un juicio en el que la obra es una prueba fundamental", dice Feliciano, quien es de los que opina que, de ser así, la Odalisca tardaría en llegar al país.

Sin confirmación

A pesar de todo esto, aún el Gobierno venezolano no ha sido notificado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Estados Unidos de que la obra robada se encuentra en manos del FBI.

"No nos han mandado nada,", exclama Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). "Hice averiguaciones con personas vinculadas al tema en Estados Unidos. Esto tiene una serie de procedimientos que hay que cumplir. Hay varias organizaciones involucradas, y puede tomar entre cuatro y cinco días. Suponíamos que era de inmediato, pero no sabemos cuáles son los procedimientos de la Interpol", asegura.

Para recibir la notificación, el FBI sólo debe verificar que la obra que tienen en sus manos cumple con las características que están establecidas en la ficha de la denuncia que hizo Venezuela a la Interpol. Después de esto, la Oficina Federal de Investigaciones le comunica a la Interpol que ellos tienen en sus manos el cuadro solicitado.

Es luego de estos procedimientos que se le avisa a la Interpol de Venezuela sobre el hallazgo. "A la justicia norteamericana tan sólo le importa el robo. Ellos tienen un cuadro robado que es reclamado por Venezuela. No les importa si es un Matisse o un Picasso. Cuando devuelvan la pieza le toca a Venezuela autentificarlo. Tienen que llamar a la Fundación Matisse en París. Ellos tienen toda la información de las obras, basta con enviarle fotos y documentos para que ellos la verifiquen", dice Feliciano.

Esa es la intensión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quién informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes para constatar si la obra es la original para luego repatriarla. "Hay que investigar primero por qué esa obra estaba en ese hotel y constatar si es la original y no una réplica", indicó Díaz.

Para esto asignó al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón, quien realizará los procedimientos establecidos por vía diplomática para solicitarle a Estados Unidos la pieza. Luego de más de 10 años de ausencia, faltan días para que el Matisse retorne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada