IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 21 de julio de 2012

Niegan fianza a implicados en caso del Mattisse robado

Fuentes: Últimas Noticias
Por: María Alecia Izturriaga


Niegan fianza a implicados en caso del Mattisse robado
Imagen Cortesía de: Últimas Noticias.

MIAMI.- El juez de de la Corte Federal, William C. Turnoff, negó la fianza solicitada por el abogado de Pedro Antonio Marcuello, acusado de intentar vender un cuadro del pintor Henri Mattisse, robado al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en diciembre de 2002.

Marcuello, de origen cubano, fue apresado el pasado el pasado 17 de julio durante una operación encubierta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en la que trataba de vender el cuadro “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés.

Marcuello estaba acompañado de la mexicana Maria Martha Elisa Ornelas Lazo, quien transportó la mencionada obra de arte desde México hasta Miami para completar la transacción con el comprador, que no era otro que el agente encubierto del FBI.

Según el abogado Alfredo Izaguirre, representante de Pedro Antonio Marcuello, había acordado con la fiscalía una fianza de 50 mil dólares, de los que debía consignar el 10%, más una suma de 200 mil dólares de garantía avalada por un familiar.

Izaguirre alegó que su defendido no estuvo implicado en el robo en sí de la obra, nunca la tuvo en su poder y ni siquiera la había visto. Además, que es un ciudadano cubano con 20 años de residencia en Estados Unidos, con hijos menores y trabajo en la ciudad de Miami.

Sin embargo, el juez Turnoff consideró que la magnitud del delito era lo suficientemente significativo como para tratar de huir del país. “Estamos hablando de un objeto histórico cultural de un valor incalculable, aunque tenga un precio en el mercado”, señaló el juez Turnoff.

La obra está valorada en 3 millones de dólares aproximadamente y la pareja había acordado la venta por 740 mil dólares. Ambos admitieron durante la negociación que sabían que se trataba de la obra robada al Museo de Arte Contemporáneo que se encontraba escondida en México.

Mientras que Lazo Ornelas fue representada por el defensor público Paul M. Korchin, quien no solicitó fianza para su defendida debido al alto riesgo de fuga, ya que se trata de una ciudadana mexicana, domiciliada en México, sin familia ni lazos con la comunidad del sur de la Florida. Aun así, Kornich destacó que aún no se había establecido a ciencia cierta de que se tratara de la obra original, ya que la inspección se hizo en el lugar del encuentro por aparte de un agente del FBI, por lo que no se podía estimar la magnitud del delito.

Al respecto, la fiscal del caso, Elisa Lugo-Castro señaló, que si bien la obra se encuentra en un proceso minucioso de estudio forense por parte de especialistas, el agente encubierto que participó en la operación está entrenado para identificar marcas que establecen la antigüedad aproximada de la obra, además de haber identificado otras muestras que coinciden con el cuadro original.

Ambos implicados quedaron detenidos y el juez fijó el 1 de agosto como fecha de inicio del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario