IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

lunes, 25 de julio de 2011

Familiar de Jésus Soto rechazó la intervención del museo del maestro del cinetismo

Por:Luis Jesús González Cova
Fotografía: Loel Henríquez


“No reconozco la intervención del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, por parte de la gobernación del Estado Bolívar y agradezco infinitamente la atención que me ha prestado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la persona del propio ministro (Pedro Calzadilla) y el viceministro Benito Irady”, declaró Cristophe Soto, presidente de la Fundación Jesús Soto, en rueda de prensa celebrada durante la mañana de ayer en la sede caraqueña de la institución que dirige.
Según contó el hijo del maestro venezolano del cinetismo, el pasado 30 de junio irrumpió en las instalaciones del Museo un “piquete armado” conformado por unos 20 hombres armados, entre civiles y uniformados adscritos a la gobernación del estado Bolívar, acompañados por una persona que se identificó como abogado, el director de patrimonio y Teodardo Porras, secretario general del Gobierno regional de esa entidad federal y presidente de la junta interventora.
Luego de esa acción calificada como “allanamiento”, por parte de la familia Soto, el señor Cristophe Soto contó que extendió una comunicación a Francisco Rangel, gobernador de Bolívar, para que aclarara la situación. Asimismo exigió la vuelta a la normalidad en la institución museística.
Contrario a lo esperado, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Bolívar No. 2.655 de fecha 13 de julio de 2011, la intervención oficial del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. De esto Cristophe Soto se enteró por la prensa, no recibió ninguna comunicación en calidad de presidente de la fundación que creó y lleva adelante al museo.
Según declaraciones de Teodardo Porras a la prensa local, la medida responde a la detección de irregularidades administrativas y a situaciones irregulares vinculadas a la rendición de cuentas de los aportes recibidos en años anteriores por parte de la referida fundación.
“Para eso no hace falta apersonarse con policías y hombres armados a un museo”, expresó Cristophe Soto en referencia a la acción previa a la publicación del decreto.
“Exijo disculpas de los allanadores, a todas las personas presentes en el museo en ese momento, así como a las personas que ofendieron verbalmente y en ausencia, como es el caso de mi hermana Marisela Soto y de mi persona. No acepto a las personas que allanaron el museo como interlocutores válidos”, sentenció el vocero.

TODO POR UNA FOTO

El presidente de la Fundación Jesús Soto, sostiene que la medida de intervención tiene su origen en un inconvenientes de tipo laboral con Mayrim Porras Ponceleón, hija de Teodardo Porras, secretario general de la gobernación de Bolívar.
Mayrim Porras fue designada por parte de la fundación Jesús Soto como directora del museo en julio del año pasado, cargo que se le pidió abandonar luego de que expulsara de las instalaciones “muy groseramente” y “ante testigos”, a un miembro de la familia Soto que realizaba un registro fotográfico de las obras expuestas.
Según la versión de Cristophe Soto, Porras aceptó abandonar su cargo voluntariamente, pero posteriormente se rehusó y provocó así la medida de remoción de su puesto como directora.
Finalmente, el día programado para hacer entrega del museo en su calidad de directora, en lugar de presentarse Mayrim Porras, asistió el “piquete armado” para “allanar” el museo.
“Si de alguna manera se cuestiona la situación laboral de la arquitecto Porras, debe resolverse dentro del ámbito del derecho laboral”, declaró Soto.

A LA ESPERA

El Museo de Arte Moderno Jésus Soto está intervenido por decreto gubernamental y en respuesta al desconocimiento de la medida por parte de la familia.
Por los momentos, la Fundación Jesús Soto estudia las vías legales para dar respuesta a la situación, a su vez, anhelan un pronunciamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La principal preocupación de Cristophe Soto, presidente del ente, es la preservación tanto de las 680 obras resguardadas en el museo, como de los archivos y la documentación de cada una de ellas.
Si se cumple el decreto de la gobernación del estado Bolívar, la intervención se mantendrá al menos hasta enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada