IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 27 de julio de 2011

Intervención del Museo Soto obedece a la presunta desaparición de obras


Publicado por Correo del Orinoco el Miercoles, 27 de Julio del 2011


El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, explicó que la intervención del Museo de Arte Moderno Jesús Soto obedece a la presunta desaparición de obras de arte que deberían estar en el recinto. "Hay razones que justifican esta acción, porque están pretendiendo sacar obras sin que se cumplan los procedimientos correspondientes. Nosotros estamos siguiendo lo que establecen las leyes, a fin de que este museo perdure en el tiempo", aseguró.
El mandatario anunció que solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República (CGR), para que ejecute un exhaustivo inventario en el centro que "recibe recursos del Estado", y por lo tanto debe "rendir cuentas". Rangel Gómez también pedirá al Ministerio del Poder Popular para la Cultura que los ayuden a "elaborar el inventario, valorar y determinar el estado físico de cada una de las obras. Queremos que el Poder Judicial igualmente realice una inspección ocular a todas" las piezas. "Del museo", resaltó el gobernador, "no se tiene un inventario actualizado, tampoco un estatus de las obras y cuál es su condición física, pues no lo han tenido nunca".
Denunció que durante la dirección de Alfredo Inatty fueron sacadas siete obras para ser "restauradas" y no han sido devueltas. Según Rangel Gómez, Cristophe Soto, hijo del maestro del cinetismo y presidente de la Fundación Jesús Soto, prescindió de los servicios de Inatty y colocó a Mayrim Porras. En la administración de Porras, Cristophe Soto "intentó sacar 14 obras", lo cual generó un problema, porque la funcionaria no le permitió la salida de las piezas.
Señaló que no se permitirá ningún movimiento de obras de la institución hasta que no se tenga la certificación que hará la Comisión de Intervención que nombró recientemente, y que está presidida por el secretario general de gobierno, Teodardo Porras, además de cinco personas con sus respectivos suplentes. Al referirse a la carta que recibió de Cristophe Soto, Rangel Gómez desmintió que el museo fuera tomado por un "piquete armado" de la policía regional.
El Gobernador aseguró que la galería está abierta al público y labora con total normalidad. La comisión interventora del museo tiene las atribuciones para redactar y ejecutar los presupuestos tendientes a solventar la situación económica del ente. También inventariar y valorar todas las obras de arte que forman parte del patrimonio del recinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario