IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 20 de julio de 2011

¿La revolución cultural Bolivariana? Caso: MACSI y Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Hace 10 años Sofía Imber ofrecía unas declaraciones a la prensa al ser removida de su cargo de directora del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber... Parecía increíble pero sucedió... 28 años de labor ininterrumpida, fueron terminadas en un Aló Presidente por el Vice Ministro de Cultura Manuel Espinoza, lamentable...  



Hoy el MACSI, ahora MAC (Museo de Arte Contemporáneo) se encuentra a media luz como fue reseñado hace algunos días. Pueden revisar Salas del Museo de Arte Contemporáneo están sin luz: Bombillos quemados y filtraciones conviven con los grandes maestros.

El nombre de Sofía Imber fue removido de la fachada del museo y aparentemente su espíritu emprendedor también. 10 años después la Historia comienza a repetirse con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en el Edo. Bolívar, la intervención administrativa, física y artística de esta institución por parte de la Gobernación del mismo estado, ha generado una ola de preocupación dentro de la comunidad de librepensadores, historiadores del arte y especialistas en museos, ante la incertidumbre del futuro de esta institución.

Hoy el diario Últimas Noticias reseña lo siguiente:

"Marlon Acosta, director de Patrimonio Cultural del Estado Bolívar, asumió ayer la dirección temporal del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, según lo manifestó Teodario Porras, secretario general del gobierno regional y presidente de la junta interventora de la institución. Sobre la supuesta reincorporación a la dirección de Mayrim Porras, quien estaba en el cargo desde julio de 2010, la misma funcionaria aclaró que eso no se planteó porque ella nunca lo dejó" 



Ya comenzaron a salir los directivos del Museo, y no puedo dejar de relacionar estos incidentes con la denominada Revolución Cultural que en 1966 Mao Zedong llevo a cabo en China, donde se defendían los intereses de la revolución dentro de la producción artística. El objetivo de esta "Revolución Cultural" era el desbarajuste de la comunidad intelectual y artística del país. ¿Cómo no pensar que esto es lo que sucede en Venezuela 40 años después? Las consecuencias de esto fueron la paralización de la producción intelectual y tecnológica de China y por supuesto del librepensamiento en la nación.

Estamos ante la "Revolución Cultural Bolivariana" y no es que esto sea algo de que enorgullecerse...

Los museos venezolanos, las bibliotecas, los institutos de arte, el teatro y la música, están pasando por la peor de las crisis, tan grave como el resto de los problemas del país. Y no estamos alzando nuestras voces, o por lo menos no estamos gritando lo suficientemente fuerte para que se nos escuche. La producción artística y la gestión cultural no pueden ser homogéneas, en primer lugar porque no es su naturaleza, y en segundo lugar porque no podemos permitir que nuestro patrimonio sea administrado sólo en función de un partido y no en pro de TODOS los Venezolanos.

Nuestro patrimonio artístico y cultural está en riesgo, la Historia la quieren cambiar para reescribir la que les convenga... Yo no estoy dispuesta a aceptarlo. Por eso es URGENTE

EXIGIR LOS INFORMES ADMINISTRATIVOS E INVENTARIOS DE NUESTROS MUSEOS, BIBLIOTECAS, CINEMATECAS, TEATROS.   

Pero sobre todas las cosas amar nuestro patrimonio, nos pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario