IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

sábado, 16 de julio de 2011

Gobernación designa junta interventora del Museo Soto

Sábado, 16 de Julio de 2011

Fuente: Correo del Caroní
Carolina Maffia
Foto Armando Rivas

Basada en la ejecución de una “revisión integral” administrativa y de funcionamiento, así como de su inventario físico, documental y valoración de obras, la Gobernación del estado Bolívar intervino este viernes la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto en la capital bolivarense.

La ocupación sorpresiva de estos espacios de arte se basa en el decreto Nº 2655 emanado de la Gobernación de Bolívar, publicado en gaceta oficial de fecha 13 de julio del año en curso, donde se ordena tomar posesión en general de todos los bienes e inmuebles de la Fundación Museo de Arte Jesús Soto, designando como presidente de la junta interventora a Teodardo Porras Cardozo, actual secretario general de gobierno y padre de la ex directora del museo Mayrim Porras, destituida el pasado mes de junio.

La ejecución de esta medida fue dada a conocer ayer por el ahora presidente de la junta interventora que se reunió con el personal adscrito a la fundación, estableciendo a partir de este momento las nuevas directrices que regirán el funcionamiento del ente museístico durante los seis meses de intervención.

Estatutos obsoletos
Según Porras no es la primera vez que esta fundación se interviene, y explicó que esta medida responde a la detección de algunas irregularidades administrativas, argumentada a la no rendición de cuentas de los aportes recibidos en años anteriores. Señaló, además la necesidad de modificar los estatutos por obsoletos, en cuyos artículos se le otorga al presidente de la fundación la potestad exclusiva en la toma de decisiones, excluyendo a miembros del consejo superior y directiva.

Hizo referencia a las conversaciones con el presidente de la Fundación Cristóbal Soto, y las diligencias para acordar algunas medidas, que a su juicio han impedido que los entes involucrados en el consejo superior, como CVG, Ministerio de la Cultura, entreguen los aportes para el funcionamiento del Museo Soto. “Este año el ministerio dio un pequeño aporte condicionado para que se modificaran los estatutos”, dijo. Agregó que el gobierno regional aportó este año 600 mil bolívares para funcionamiento del museo.

Subrayó que la presencia de desconocidos en el museo con fines no claros fuera de horario de visita, obligó a finales del mes de junio a instalar un policía en su interior como medida de resguardo de las instalaciones considerando que se trata de un patrimonio histórico. Dijo que este viernes el policía fuera retirado del museo.

Porras garantizó la continuidad de las actividades programadas en el museo, y acotó que la intención es que “la Fundación Museo Jesús Soto no esté sujeta a criterios personales, ni de la Gobernación, ni particulares”. Para el próximo lunes está pautada la primera reunión de la junta interventora para designar las autoridades directivas del museo, y negó que se pretenda quitar potestad a los descendientes del Maestro Jesús Soto.

Trabajadores en expectativas
La repentina intervención causa sorpresa, y hasta suspicacia, al personal que labora en las instalaciones museísticas, al generarse quince días después que el presidente de la fundación, Cristóbal Soto, le solicitara la renuncia como directora del museo a Mayrim Porras. ¿Las razones? Muchas.

Leonardo Piña, trabajador del museo, al igual que muchos otros, les preocupa el destino que a partir de ahora tendrá el museo, máxime cuando llega una junta interventora para tomar posesión haciendo alusión a un decreto y gaceta que nunca vieron.

“Es una intervención atendiendo a caprichos propios”, comentó uno de los 25 trabajadores del museo, sin querer identificarse, pero dando cuenta del daño a una institución patrimonial. Muchos de los empleados, aprovecharon, para denunciar los retrasos en los pagos de cestaticket y otros, por quien hasta ayer era la directora del museo.

La intervención ha sido tomada como irrespeto. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto cuenta con 730 piezas de artes, entre pinturas y esculturas de reconocidos artistas venezolanos y extranjeros. Algunas en salas de exhibición, y otras en bóveda.

Carta de Cristóbal Soto al gobernador
El presidente de la Fundación Museo Jesús Soto tras los hechos registrados a finales del mes de junio emitió una comunicación al gobernador del estado, que a continuación reproducimos:


“París, 01 de Julio de 2011


Ciudadano
General Francisco Rangel Gómez
Gobernador del estado Bolívar
Su despacho


Sr. Gobernador

Me dirijo a usted, rodeado de una circunstancia dolorosa que forzosamente debo informar para que los hechos acaecidos en el estado Bolívar, específicamente en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, se puedan resolver, no se repitan, y nos encaminemos todos hacia un afianzamiento de la cultura.

En efecto, el día jueves 30 de junio de 2011, en horas de la tarde, mientras se encontraba laborando los trabajadores del Museo de Arte Jesús Soto, y en presencia de visitantes, un grupo de más de veinte hombres armados, una persona que dijo ser abogado, y el director de patrimonio, todos bajo las órdenes del ciudadano Teodardo Porras, secretario general de gobierno del estado Bolívar, ingresaron de manera abrupta a los alrededores e instalaciones del museo, se desplegaron en los diferentes espacios y vociferaron que se trataba de una intervención o de una ocupación del inmueble. Como usted podrá comprender la acción no sólo afecta la infraestructura física, sino que también significa poner en alto riesgo toda la obra de arte de reconocimiento nacional e internacional que se encuentran en exposición permanente.

En medio de estos hechos, y dada la presencia del secretario general de gobierno dirigiendo el piquete armado, una de las personas presentes preguntó si existía alguna resolución o decreto sobre el cual se fundaba esa acción. La respuesta que se conoció fue que se trataba de una acción del estado y punto. Así planteadas las cosas nos abrigó, y nos abriga, el temor de un secuestro del inmueble y de las obras de arte de mi padre y de todos los artistas venezolanos y extranjeros que generosamente al accedido a intercambiar obras para realzar el museo y enriquecer el acervo espiritual del estado Bolívar y de la República.

La conducta del secretario general de gobierno, pudo y puede estar movida por intereses sociales, laborales, políticos o cualquier otra naturaleza, pero en cada caso existen los escenarios y medios idóneos para dirimir cualquier controversia. Lo que no se justifica desde ningún punto de vista es la actuación sin fundamento, el uso de la vía de los hechos por encima del derecho, ni el abuso de autoridad que puede acarrear consecuencias indeseables para el arte y la cultura de un patrimonio cultural de la humanidad.

Debo subrayar que a pesar de estos pesares no guardo rencor hacia el ciudadano Teodardo Porras, a quien conozco, y de igual manera a su hijo, quien fue mi alumno. Guardo la esperanza de que prive la sensatez, y se dejen de lado las bajas pasiones que en el momento relatado guiaron su conducta. No anido odios, y deben prevalecer en mi, los valores del espíritu, la palabra y el dialogo.

Señor Gobernador solicito de manera formal su intervención en este caso para que vuelvan las cosas a su estado original, se nos regrese el espacio que de manera ilegal ha sido ocupado, se rinda cuenta de las obras de arte que en esos espacios están expuestas, y retorne una atmósfera de sosiego cuyo acreedor principal es el pueblo del estado Bolívar, en cuyo nombre me expreso.

Chistophe Soto

Presidente de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario