IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 26 de julio de 2011

"La situación del museo Jesús Soto es grave"

TalCual · Lunes 25 de Julio de 2011 · ARTES · 24

CRISTÓBAL ROJAS NO ESTÁ DE ACUERDO
CON LA INTERVENCIÓN DEL ORGANISMO QUE DEJÓ SU PADRE



"La situación del museo Jesús Soto es grave"



El director de la Fundación del Museo afirma que el Ministerio de Cultura no avala el allanamiento

Asegura que sacaron cajas de archivos y que la intervención armada es innecesaria y desproporcional

YOHANA SILVERA


El Ministerio de Cultura envió una comisión al Museo de Arte Moderno Jesús Soto para investigar la situación

"Tengo afecto por Ciudad Bolívar, porque amo a esta ciudad, es por lo que decidí hacer un museo en ella. Compro obras, las intercambio, me la dan los amigos pintores. Quiero incluir todo lo que considero nuevo en el arte moderno. Eso sería una ayuda para los jóvenes", manifestó Jesús Soto antes de ver materializado su sueño en 1973 con la inauguración del Museo de Arte Moderno en su tierra natal. 

Casi 40 años después de la apertura de la institución, de haber sufrido múltiples cambios, tras atravesar la muerte de su precursor y graves recortes presupuestarios, el ente está viviendo la peor crisis: el 30 de junio fue intervenido. 

"La señora Mayrim Porras (directora del museo) llegó junto al secretario de gobierno, Teodardo Porras (padre de Mayrim), y un gran número de hombres armados", indicó el hijo de Jesús Soto, Christophe Soto, quien habló de las consecuencias y la incertidumbre que vive tras lo que llama un "allanamiento innecesario". 

—¿Cuál es el papel de la Fundación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto?
—La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto existe desde 1971. Se ha ocupado de permitir que una colección de mi padre y de muchos artistas que conoció y admiró, fuera puesta a disposición del pueblo venezolano y particularmente de Ciudad Bolívar. La Fundación está cumpliendo 40 años y se ha desempeñado normalmente —claro ha enfrentado cambios como cualquiera institución—, pero nunca ha sucedido esto. 

—¿Además de esta situación cuál ha sido el cambio más radical que ha sufrido el museo?
—El cambio más radical ha sido la disminución del presupuesto. 

—¿Desde qué año?
—Ha venido degradándose desde hace varios años, cuando menos desde la muerte de mi padre en 2005. 

—¿Cómo se refleja eso en el desarrollo del museo?
—Se refleja en las actividades, porque uno no puede descuidar una obra de arte, se pierde. Hace años que no hay exposiciones internacionales en el museo, tampoco exposiciones de artistas nacionales. Se están haciendo algunas pequeñas, hemos empezado un plan con lo que tenemos en reserva, porque las obras que no están expuestas en las salas son muchas y con esas vamos haciendo pequeñas exposiciones, con la idea de cambiarlas cada tres o cuatro meses, para hacer algo. 

—¿Usted ha dicho que el Ministerio no avala el allanamiento?
—El Ministerio mandó una comisión para averiguar, porque el señor Porras niega que ha habido un allanamiento. 

—Dice que es una intervención administrativa
—No sé lo que dice, habría que preguntárselo a él y al Ministerio, yo estaba en Francia cuando eso, ni siquiera pude ir a constarlo. 

—Una de las estrategias de la Fundación Nacional de Museos es que todas las colecciones sean parte su registro
—Sí, nosotros hemos dado información de lo que hay en el Museo. 

—¿Y si la intención de ellos es administrarlo directamente?
No, ellos no lo pueden administrar y siempre lo han reconocido, no hemos tenido problema con el Ministerio en eso, porque esas obras son propiedad nuestra, no son propiedad de los museos. Y todos los ministros han reconocido eso y han considerado que el Museo Jesús Soto es un museo aparte, y de los grandes museos venezolanos es el único cuya propiedad no es del Estado. 

—Cuándo se observa el panorama actual de los museos... 
—Lo lamento, yo no vivo aquí. Lo que sé es que el Ministerio jamás ha negado eso y en la reunión que sostuve el martes en la mañana en ningún momento se puso en entre dicho que las obras sean de la familia Soto y que sean administradas por la familia Soto. 

—¿Luego de este pronunciamiento, cuál será el próximo paso?
—Hay muchas cosas que hacer, vamos a hacer contacto con las otras instituciones involucradas con el museo, como la CVG y el Consejo Legislativo, necesitamos saber cuál es su opinión al respecto, cuál es su posición. Por supuesto puede haber acciones legales. Estoy a la espera de una respuesta del gobernador, mandé una carta haciendo la invitación a una reunión él. 

Fuente: TalCual. Caracas, Venezuela.

2 comentarios:

  1. Si las OBRAS, son de la familia, entonces porque dependen del Estado para su protección....cuál es el trato?...creo que tenemos derecho a saberlo

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente según lo que recogen los otros artículos sobre el museo, la colección es privada e incluso algunas obras pertenecen al gobierno de Francia. Ciertamente es necesario por parte de la Gobernación del Edo. Bolívar aclarar esta situación cuanto antes.

    ResponderEliminar