IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 9 de marzo de 2011

El sábado relanzarán Museo Escuela Jacobo Borges

Es un lástima que en un país como Venezuela donde el estado tiene los recursos suficientes para construirle nuevas sedes a las universidades se tenga que tomar el espacio de un museo para tal fin. ¿Dónde se encuentra la colección del Museo Jacobo Borges? ¿Acaso la comunidad de Catia a parte de un Museo no se merecía una Universidad de Las Artes, cada uno con su sede? 

Les dejo con la nota de prensa:


Por: DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL miércoles 9 de marzo de 2011

Bajo el convenio interinstitucional, Unearte tomará las riendas del museo




Oficialmente, el sábado 12 de marzo el Museo Jacobo Borges, ubicado en Catia, seconvertirá en una escuela de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Luego de dejar de ser una institución adscrita a la Fundación Museos Nacionales para pasar a manos de
Unearte como parte de un convenio interinstitucional, el Jacobo Borges -que fue despojado de su colección de arte- será un salón de clases.

Su rectora, Elinor Cesín, asegura que para ese día se hará un "relanzamiento" de la institución con la inauguración de la exposición que reunirá el trabajo comunitario desarrollado entre las Hilanderas de Mucuchíes, en el Estado Mérida, y los estudiantes del área de Diseño de Artes Plásticas de la casa de estudio.

"Se trata de un montaje con las comunidades creativas con las que hemos estado trabajando y la universidad. Los estudiantes de artes plásticas en diseño se fueron y pasaron una semana con las hilanderas de Mucuchíes. Ellas les dieron su conocimiento ancestral. Pasaron una semana y sacaron unos proyectos bellísimos. Se tomaron unas fotos espectaculares de esos telares. Sostuvieron un diálogo entre arte y cultura. Es como el entramado entre la comunidad, la academia y el museo. Esa parte curatorial que la gente se pone muy poética con lo que hace, se llena de otra energía", afirma Cesín.

El principal cambio que va a sufrir el ahora Museo Escuela Jacobo Borges, según la rectora, se centra en lo que ella llama "un baño de juventud". Y es que Cesín asegura que los jóvenes en formación podrán entrar a la institución.

"Los museos siempre se preservaban para artistas consagrados, sobre todo para los desaparecidos físicamente, salvo algunas excepciones. Ahora son los espacios de los muchachos en formación. Vamos a apostarle a los jóvenes. (Es) una escuela de arte. Vamos a preservar la esencia del museo. ¡Es un museo! Pero nosotros tenemos un enfoque de arte integral", afirma de la institución que pretende enseñar museología a más de 300 estudiantes de Unearte.

En cuanto a la estructura del Jacobo Borges, Cesín aclaró que la edificación va a quedar exactamente igual, aunque piensan realizar unos arreglos en los techos del edificio.

"Quedará igualito con sus salas. En las salas los muchachos van a estudiar igualito su museología. Pero eso va a quedar igualito. Lo que tienes que hacer es preservarlo como museo (...). Va a ser, el Museo Jacobo Borges, un museo universitario. Un museo escuela, como lo ha sido siempre. Siempre fue el museo del pueblo. La universidad está llamada también a ser ese pueblo", dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario