IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 30 de marzo de 2011

Postergan inauguración de mausoleo para el Libertador

No es de sorprenderse que en Venezuela un país que ha delegado sus políticas públicas a la improvisación, se postergue la inauguración del Nuevo Mausoleo del Libertador para diciembre, seis meses después de la fecha pautada. 

Considero que no sólo este edificio era innecesario, además si revisamos la entrada anterior, podemos observar lo intrincado y viciado que ha sido el proceso de licitación, planificación y construcción de este nuevo monumento, con un costo superior a los 119.000.000 (millones) de Bolívares, superando el presupuesto total asignado al Sistema Penitenciario durante el año en curso. 

Un trabajo de tal envergadura debió responder a un profundo proceso de contraloría, y las fechas asignadas debieron ser cumplidas, tomando en cuenta que la verdadera justificación de este proyecto descansaba en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela proclamada el 5 de Julio de 1811. ¿entonces cómo se permite postergar la fecha de este Mega Monumento? 

A continuación les dejo con la nota de prensa.

Mar 30, 2011, 02:21 AM |
Por: Lisseth Boon /  lboon@cadena-capriles.com

 "Será una estructura muy hermosa", dijo Farruco al describir la nueva cripta Aún no ha salido publicado en Gaceta Oficial el nombre del nuevo ministro El edificio tiene una nave grande. Arquitectónicamente muy interesante


El mausoleo para el Libertador, que se construye desde comienzos de este año detrás del Panteón Nacional en Caracas, estará listo antes del 17 de diciembre cuando se cumplen 181 años de la muerte de Simón Bolívar.

Con este anuncio dado por el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco "Farruco" Sesto el pasado lunes, queda descartada la fecha de inauguración del nuevo templo prevista para próximo el 5 de julio, a propósito de los 200 años de la independencia, tal como lo indicó el vicepresidente Elías Jaua, en julio de 2010.

En una nota de la AVN, colgada en el diario www.ciudadccs.info, el también presidente de la Fundación Oficina de Planes y Proyectos Especiales (Foppe), adscrita al despacho de la Presidencia, afirmó que no descarta la posibilidad de solicitar un crédito adicional a la inversión inicial de Bs. F 119,5 millones.

En la misma nota, Sesto adelanta que "ya las fundaciones están listas (...) será una estructura muy hermosa". Describió que la nueva cripta tendrá una expresión "más contemporánea", su condición será antisísmica y se podrá acceder desde el actual Panteón.

Además, el ministro detalló que el edificio "tiene una nave grande, alta, con gran espacialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa".

En esta oportunidad, Sesto tampoco aclaró quién fue el arquitecto encargado del proyecto ni detalles sobre el proceso de licitación o adjudicación tanto del diseño como de la construcción del mausoleo, tal como establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Continúa en Cultura

Dieciocho días después de que el presidente Hugo Chávez anunciara por televisión que Sesto sería removido del ministerio de Cultura, aún este cambio no ha sido publicado en la Gaceta Oficial. Con lo cual, Farruco permanece en ese despacho, con sede en el Foro Libertador.

La decisión presidencial fue tomada tres días después de la publicación de la investigación de Emen "Entorno del ministro Farruco construye el mausoleo para el Libertador" (09/03/11) que revela los vínculos de Sesto con socios y empresas relacionadas con el levantamiento de esta obra pública, además de la ausencia de procesos licitatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario