IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sabor agridulce tras destitución de Sesto. Y Venezuela aún sin Ministro de Cultura.

Por: DUBRASKA FALCÓN |  Fuente: EL UNIVERSAL martes 15 de marzo de 2011  
 

La historia se vuelve a repetir. Por segunda vez desde que se creó el Ministerio de Cultura, Francisco Sesto sale de la cartera. La decisión la tomó el pasado sábado el presidente de la República, Hugo Chávez. El mandatario aseguró que "era mucha responsabilidad" que Sesto se encargará al mismo tiempo del Ministerio del Estado para la Reconstrucción de Caracas, cargo al que fue designado a finales del año 2010.

"(Francisco Sesto) Tiene dos ministerios y es mucho trabajo. Él mismo me dijo que prefería quedarse con la tarea de reconstruir Caracas", afirmó Chávez, quien además dejó claro que fue el mismo Sesto quien le propuso dejar la conducción de las políticas culturales del país con el propósito de "asumir la construcción de viviendas dignas para el pueblo".

Esto sucede luego de que Sesto afirmara, el jueves 10 de febrero frente a la Asamblea Nacional, que siempre ha sentido que "el verdadero Ministro de Cultura es el presidente de la República Hugo Chávez". Quizás el mandatario le tomó la palabra y por eso tampoco nombró al sucesor de Sesto.

Según el actor, director teatral y fundador del Grupo Actoral 80, Héctor Manrique, este hecho demuestra lo "poco que le importa" al presidente la cultura venezolana.

"No solamente lo cambia sino que además no nombra a nadie. Eso es una demostración de la absoluta indiferencia que tiene el derecho a la cultura en este país. Han ido logrando la misión destrucción: desarticularon a los museos y acabaron con el movimiento teatral que teníamos en Venezuela. La gestión de Farruco fue tan nula referente al teatro y a lo cultural, que lo que yo quisiera es que saliéramos de todos en el 2012 por el bien de la cultura. A mí no me importa a quién nombre, lo que me importa es que sea un hombre con una gestión cultural", dijo Manrique.

Todo lo contrario piensa Zuleiva Vivas, ex directora de la Fundación Museos Nacionales, quien cree que la figura de Francisco Sesto ha sido "positiva" dentro del Ministerio.

"El regreso de Farruco al ministerio fue algo positivo. Él recuperó proyectos que habían quedado adormecidos. Tenemos un gran número de ferias; recuperó y convirtió en museo universitario al Jacobo Borges. El libro se repotenció en Venezuela: nos convertimos en el tercer consumidor de libros de Latinoamérica. No creo que perdamos a Farruco en la cultura porque es una persona que ha estado comprometida con el proyecto. Pienso que es muy loable que Farruco se haya dado cuenta que tenía dos cargas muy fuertes y quiera asumir una con mayor énfasis", asegura Vivas.

A quienes sí les da una especie de "alivio" la salida de Francisco Sesto del Ministerio de la Cultura es a los trabajadores de la Fundación Museo Nacionales. Además de ser una de los grandes problemas que debió afrontar Sesto en esta segunda ocasión frente a la cartera, los empleados aseguran que no consiguió resolver la crisis.

Para Jorge Moreno, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Museos (Sintramuseos) la salida de Sesto supone un nuevo despertar para de las deudas laborales que tienen con los trabajadores.

"Para nosotros es satisfactorio porque hemos estado sometidos a un drama político. Lo que han hecho es irnos acorralando. Nos han amedrentado. Muchos de los trabajadores de los museos habían dejado de luchar por sus reivindicaciones porque le temían al poder político de Farruco. Para nosotros, como organización sindical, va a ser como un nuevo despertar con relación al problema legal. Muchos de nosotros llevamos dos meses suspendidos de los cargos. Quisiéramos que llegara una persona con la que podamos hablar. En todo caso, si es la misma gente de Farruco la que continua como sindicato pensamos que no debería estar a la cabeza de los museos Vivian Rivas. Ella ha sido la responsable del desastre de los museos", dice.

Son varios los nombres que se escuchan para sustituir a Sesto. Entre los que suenan están Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y Juan Carlos Lossada, presidente del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Los rumores comienzan a correr, mientras se espera la designación
.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario