IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ministro Sesto: Creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares es un hito

Esta son las declaraciones del Ministro de Cultura Farruco Sesto acerca del Sistema Nacional de Culturas Populares y La aprobación de una nueva ley para la Cultura. 

Fuente: www.entornointeligente.com
Publicada a las 05:45 AM del 02 de Marzo de 2011 |  Correo del Orinoco

Para el titular del despacho de Cultura, Francisco Sesto, el hito cultural más importante -luego de la creación del propio Ministerio en febrero de 2005- es la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que ayer fue aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el acto de graduación de Misión Cultura.

 El Mandatario también llamó al trabajo interministerial para promover al sector en todos los ámbitos. Explicó Sesto en su intervención habitual de los martes en el programa Con el pie izkierdo de Alba Ciudad 96.3 FM, que este "sistema para la integración, valoración, proyección en el país y fuera de este, de las culturas populares y tradicionales", es el "segundo gran gesto" o "gran evento" en la vida cultural venezolana, luego de que esta materia contara por primera vez en la vida republicana con una cartera ministerial.

Precisó que lo leído por el presidente Chávez en la graduación son las ideas esenciales, pero hay que elaborar un reglamento. Se refirió a los recursos económicos que ascienden a 300 millones de bolívares, que equivalen a "un tercio del presupuesto del Ministerio con todas sus instituciones. Es como si le añadieran 30% más". El Ejecutivo también asignó presupuesto extraordinario para obras de los museos de Arquitectura, de Historia y de las Culturas, y la segunda etapa de la Galería de Arte Nacional.

MISIÓN CULTURA En el acto de graduación que se realizó el lunes por la noche en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se graduaron 848 estudiantes como licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, pero en total 3.215 personas egresaron de este programa académico en 10 actos celebrados simultáneamente. Para este año se calcula que el número de graduandos llegue a 4 mil. Y para el 2012, se graduarán 2 mil personas más, con lo que se cerrará el programa académico en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, detalló Sesto.

"El Presidente llamó a las activadoras y los activadores a no desconectarse de las comunidades y hacer allí su nicho económico de vida. Ese es el reto de cómo lo hacemos". "En el fondo es el reto cultural de la Revolución: pasar de una economía rentista a una economía productiva", dijo. "Fundamentalmente es que la sociedad se active para generar una economía productiva, y allí nuestras activadoras y activadores están preparados para ello. Hay más de 11 mil graduados de la Misión Cultura", que se traducen en miles de proyectos que se realizan con las comunidades, afirmó el ministro. "No se trata -lo aclaró el presidente Hugo Chávez- de que pasen a ser funcionarios públicos. No hay ninguna posibilidad de esto, quebraría el Estado".

"Se trata de aprovechar que son cuadros culturales de la Revolución, con una visión política profunda de lo que es el esfuerzo por construir una sociedad mejor, y estar conectados con las comunidades, para que la tarea sea crear una economía productiva, usando su talento e imaginación", aseveró Sesto. Recordó que el Mandatario llamó a "trabajar en conjunto" a los ministerios de Cultura, Educación, Comunas, Deportes, incluso el Ministerio de Turismo, además del Poder Popular representado por las Comunas y Consejos Comunales.

Sobre el llamado del presidente Chávez de incorporar a las nuevas licenciadas y licenciados de la Misión Cultura a la Misión Agro-Venezuela, el ministro Sesto comentó que los egresados del programa social no están metidos en una universidad enclaustrados, están en todos los municipios, y deben conectarse con la comunidades que sean campesinas, donde hay productoras y productores inscritos en el censo de esta misión. "Es el apoyo desde el mundo del espíritu, de los valores, de las ideas para hacer esa transformación". "La parte material unida a la espiritual, una sin la otra no sirve", acotó refiriéndose a lo dicho por el Jefe del Estado la noche del lunes.

LEY ORGÁNICA Sobre el comentario que hiciera el presidente Chávez de que existe una deuda con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura (LOC) -aprobada en segunda discusión y la posibilidad de aprobarla por la vía de la Ley Habilitante, el ministro Sesto reiteró su posición de que el referido marco legal es "una necesidad absoluta, además un mandato constitucional, y hay que sacarla cuanto antes.

Se debe hacer un esfuerzo para que la Ley sea principista, que señale los rumbos de las leyes específicas, en términos prácticos". Dijo que la mejor manera de acelerar la aprobación de la LOC es que ésta sea sencilla, "vaya a lo esencial, que no cometa errores en indicar los distintos caminos". Apuntó que el problema ha estado en que "muchas veces le pedimos a una ley orgánica cosas que deberían estar en las leyes especiales, y eso nos enreda la vida"
Seis programas para las manifestaciones tradicionales El presidente Hugo Chávez adelantó algunos puntos del plan propuesto por el ministro Francisco Sesto, el cual recibió la firma del Ejecutivo en pleno acto de graduación de la Misión Cultura, con lo que ya es un hecho el Sistema Nacional de las Culturales Populares. En el papel de trabajo leído por el Mandatario, el Sistema dará un "salto cualitativo y cuantitativo en la atención prestada a las manifestaciones culturales populares y tradicionales", para esto se creó un fondo para su funcionamiento.

El proyecto comprende cinco programas estratégicos: facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes, por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niñas, niños y adolescentes; y ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores.
El tercer programa buscará promover y difundir las culturas populares y tradicionales organizando muestras representaciones, contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos referidos a la proyección de las artes tanto en el país como fuera de este. También contribuir a establecer desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. Precisó Sesto que el presidente Chávez agregó un sexto programa estratégico para financiar y desarrollar los proyectos comunitarios de las egresadas y los egresados de la Misión Cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario