IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

viernes, 4 de marzo de 2011

Instan a revisar uso de áreas culturales por el oficialismo

Publicada a las 05:45 AM del 04 de Marzo de 2011 |  El Nacional
Fuente: www.entornointeligente.com

La Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional solicitó al presidente Chávez una audiencia para conversar sobre la reforma de la Ley Orgánica de Cultura, pues está en desacuerdo con que sea aprobada vía Ley Habilitante, como planteó el Gobierno el pasado 28 de febrero.

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Rodríguez, señala en la misiva con fecha del 1° de marzo que hay acuerdos alcanzados por unanimidad entre los diputados del PSUV y de la oposición en darle un visto bueno a la ley de manera perentoria y de convocar a una consulta nacional. "Estimo conveniente la reunión y la discusión en torno a quién y cómo se legisle", expresa el texto. 

La Comisión de Cultura analizó ayer el contenido de la reforma legal y Rodríguez consideró necesario incluir un debate sobre el uso de la infraestructura cultural y los deberes que se les impondrán a los medios de comunicación. "La administración del teatro Teresa Carreño, por ejemplo, debe discutirse. No es posible que (este espacio) sea de uso exclusivo del PSUV. No nos oponemos a que se hagan actos del Estado, pero no es posible que ese centro, al igual que el Teatro Municipal de Caracas y de la Ópera de Maracay, sea usado para eventos políticos de un sector. Eso hay que corregirlo. 

No es impedir las cosas, pero ¿qué pasa con otros partidos, como Un Nuevo Tiempo que cumplió un aniversario ayer y no puede hacer un acto en esos espacios?". 

La negativa no sólo afecta a organizaciones de la oposición: el Partido Comunista de Venezuela suspendió un acto en el Teatro Municipal el pasado miércoles porque Eventos Presidenciales informaron que ese día Chávez participaría en la graduación de bomberos; los comunistas tuvieron que celebrar sus 80 años en su casa nacional, en Cantaclaro; además se les prohibió colocar una ofrenda en la plaza Bolívar ese día, con la excusa de que el Poder Legislativo tendría una sesión en la esquina El Conde, en el centro de la ciudad. 

Medios bajo lupa. El diputado planteó al oficialismo evaluar los mensajes y los programas de los medios del Parlamento, ANTV y ANRadio que, considera, instan a la violencia. 

"La Comisión de Cultura tiene competencia en señalar las irregularidades en la administración de valores; ANRadio incita al odio. Vamos a debatir y a revisar los casos de Globovisión, Venevisión, Televen. A todos los medios", afirmó. 

Ante los miembros de la comisión como el cantautor Cristóbal Jiménez y otros parlamentarios del PSUV, se propusieron esos temas y no hubo nadie que los objetara. "Estoy preocupado ­manifestó Rodríguez­ por los contenidos culturales; rechazo la cultura que incite al odio y que atente contra la majestad presidencial. 

Vamos a debatirlo, pero también a evaluar los valores que se difunden por el Sistema Nacional de Medios Públicos para ver si fomentan el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político. Si AD gana la Presidencia, en un caso hipotético, el sistema será de ellos cuando es de todos los venezolanos". 

Instó al Parlamento a asumir la función contralora sobre los medios; en especial, los del Estado. "Hay que actuar si hay desviación; no sólo en el Gobierno, sino en otros poderes del Estado, para garantizar la inviolabilidad del patrimonio y los valores de los ciudadanos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario