IBSN: Internet Blog Serial Number 1008-1009-0-6

martes, 1 de marzo de 2011

Los museos no están en su mejor momento

Publicada a las 04:45 AM del 01 de Marzo de 2011 |  Tal Cual
Fuente: www.entornointeligente.com


Francisco Sesto lo asumió: "Si nosotros politizamos los museos, ellos hicieron algo peor: Los convirtieron en tiendas de arte". Transformar estas instituciones en bazares o politizarlos es igualmente grave. Sin embargo, el ministro de Cultura defiende lo segundo, cuestión que está abiertamente expuesta en el lema de la Fundación de Museos Nacionales. 

Asimismo, Sesto no acepta críticas. En respuesta a los señalamientos sólo afirma que "los museos están en su mejor momento". 

La falta de visitantes a los museos no es reflejo de esa socialización por la que Sesto aboga y que sostiene como bandera de gestión. Los empleados de museos como el Contemporáneo de Caracas (MAC) manifiestan su preocupación ante la ausencia de políticas y de exposiciones novedosas que atraigan al público. 

"No les interesa que las salas estén solas y que nadie venga a visitarles porque al final su objetivo es desmantelar los museos, hacer lo que les dé la gana con las obras que ahora son parte de una colección general y que hace todo más difícil de controlar", explicó a finales del año pasado un trabajador de la Fundación de Museos antes de la crisis provocada por las lluvias. 

Como alternativa ante la soledad, varios creadores que participaron muchos años en actividades artísticas intensas cuando el Museo de Arte Contemporáneo era el Museo de Sofía Ímber, propusieron retomar algunos espacios de esa institución y colaborar con su recuperación. 

Así, en noviembre de 2011 surgen los Paisajes Sonoros en el MAC. 

"Recuerdo cuando estaba pequeño y venía al museo. Este lugar fue parte importante de mi crecimiento. Esperemos que en algún momento vuelva a ser como antes", manifestó Muu Blanco, en aquella ocasión. 

Para otros artistas de proyección internacional como Astolfo Funes, en Venezuela se necesitan museos dignos e incluyentes, que se alejen de la politización. Mientras tanto, se abren otros espacios y las galerías asumen proyectos y responsabilidades que no están en su naturaleza. 

UNA PROMESA MÁS Sesto informó que dentro de los proyectos del gabinete se encuentra la construcción de un espacio de exposiciones temporales en las inmediaciones de la GAN. 

Dentro de esos planes debería incluir una respuesta oportuna al Sindicato Nacional de Trabajadores de Museos, que tiene un quinquenio exigiendo mejoras a la situación de los empleados. El ministro también debería propiciar una solución a los 350 damnificados que están en el Museo Alejandro Otero mientras las obras están desplazadas a las bóvedas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario